Espectáculos

Dan a conocer la penúltima obra del Corredor Escultórico

Chihuahua.- La decimoprimera pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “Torii” y fue realizada por el artista mexicano Manuel Hernández Suárez, Hersúa (1940). Esta...
  • Por José Oswaldo
Dan a conocer la penúltima obra del Corredor Escultórico

Chihuahua.- La decimoprimera pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “Torii” y fue realizada por el artista mexicano Manuel Hernández Suárez, Hersúa (1940). Esta obra se ubicará sobre la calle Victoria y fue donada por Grupo Pasa.

Manuel Hernández Suárez, Hersúa, nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1940. Su obra se reconoce por su experimentación en términos de materiales, formas y escenarios de ubicación de la escultura, destacando el uso del ferrocemento y el aluminio pintado. Es fundador de distintas agrupaciones estéticas tales como Arte Orto y Ur, entre otras e importante formador de artistas como docente en la Academia de San Carlos.

En su momento, fue impulsor del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria (Unam), iniciativa en la que se empeñó por respetar el contexto ecológico y trabajó de forma cercana al notable crítico peruano radicado en México, Juan Acha.

Su pieza “Ovi” es un marcador emblemático del jardín escultórico del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Cuenta con más de 150 exposiciones individuales y colectivas, en México y varios foros del extranjero y esculturas de gran formato de su autoría se encuentran en distintas latitudes del mundo, destacando “Henned” (1988), en el Parque Australiano Mount Penang y “Frida” (1989), en Santiago, Cuba.

Su obra “Torii” forma parte de las 12 piezas exclusivas que integran el Corredor Escultórico Chihuahua. La escultura mide 3 metros de altura y al igual que el resto de las esculturas, fue realizada con la técnica de acero al carbón.

Tags: