Noticias

Apoya Sagarpa desarrollo de productos acuícolas

Chihuahua.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el estado, biólogo Arturo Gutiérrez Cano, señala que en los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido de la actividad...
  • Por José Oswaldo
Apoya Sagarpa desarrollo de productos acuícolas

Chihuahua.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el estado, biólogo Arturo Gutiérrez Cano, señala que en los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido de la actividad Acuícola y Pesquera en la entidad. De acuerdo con el Sistema de Información  Alimentaria y Pesquera (Siap) y datos de la Sagarpa, en el Estado se encuentran en operación 288 unidades de producción acuícola, destacando 156 de trucha arcoíris, 48 de carpa, 43 de bagre de canal, y 41 unidades de tilapia, todas ellas aportan anualmente 431 toneladas de carne saludable.

El Gobierno Federal ha otorgado distintos apoyos a los productores acuícolas, alcanzando 5.7 millones de pesos para infraestructura y sanidad. Además, impulsa los criaderos destacando la actividad del centro acuícola de Guachochi, que produce crías de trucha; y del Centro Acuícola “La Boquilla” en el municipio de San Francisco de Conchos, donde se produce cría de tilapia, bagre y carpa. En 2016, se reportó una producción de un millón 850 mil crías, de las cuales un millón 150 mil fueron de trucha, 350 mil de bagre, 200 mil de tilapia y 150 mil de carpa.

Las perspectivas de la actividad acuícola son prometedoras. Existen 60,000 hectáreas de cuerpos de agua, 26 embalses mayores a 100 hectáreas y de acuerdo a Conagua 13,000 pozos profundos en la parte baja del estado, además de un número indeterminado de manantiales y arroyos con un potencial de producción de 6 mil toneladas de pescado.

Con 9 sociedades cooperativas desarrollan actividades de producción pesquera, un padrón de 282 pescadores y 230 embarcaciones menores, se capturan un promedio anual de 705 toneladas de lobina, mojarra, bagre y carpa, principalmente; en las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes.

La pesca de Autoconsumo constituye una forma de vida que satisface las necesidades de familias dedicadas a esta actividad, mientras que la pesca deportiva se lleva a cabo en el estado en 26 embalses. Se cuenta con 12 clubes y un Consejo Estatal, quienes organizan 5 grandes torneos anuales de pesca de lobina negra.

Conapesca Sub Delegación Chihuahua, mantiene de manera permanente la inspección y vigilancia en la entidad para regular la introducción, sanidad, procedencia y legalidad de los productos pesqueros que se comercializan a través de 600 locales, además de estar atentos para hacer cumplir los tiempos de veda.

Como se evidencia el futuro del sector pesquero es prometedor en Chihuahua y cuenta con amplias posibilidades de desarrollo que pueden satisfacer  a los productores y organizaciones dedicadas a la actividad.

Tags: