Local

Trabajan bajo protesta en los ocho planteles del Conalep en el estado

Chihuahua.- Maestros de los ocho planteles del Conalep en el Estado acordaron trabajar bajo protesta por la falta de pago de un bono que viene contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo y que estaba...
  • Por José Oswaldo

Por falta de pago de bono

Por falta de pago de bono

Expresan su inconformidad

Expresan su inconformidad

Se llevó a cabo una reunión

Se llevó a cabo una reunión

Con los maestros

Con los maestros

Se acordó pagar bono en dos partes

Se acordó pagar bono en dos partes

Chihuahua.- Maestros de los ocho planteles del Conalep en el Estado acordaron trabajar bajo protesta por la falta de pago de un bono que viene contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo y que estaba previsto para otorgarse el días del Maestro y no se ha pagado, tras una reunión entre el Director General del Conalep en el estado de Chihuahua y los delegados y los integrantes del Comité Directivo Sindical del Spaconalep.

No obstante, en la reunión realizada esta mañana en las propias oficinas de la Dirección General, encabezada por la licenciada Ana Velázquez, Secretaria General del Spaconalep y el ingeniero Flavio Acosta Cano de los Ríos, se acordó el pago del 50% del bono la primera quincena de junio y el resto, como plazo final la primera quincena de julio.

Sin embargo, el ingeniero Flavio Acosta Cano de los Ríos planteó que de tener el recurso antes de la fecha pactada, se pagaría el 50 por ciento restante. Además sostuvo que el retraso del bono sería solo por esta ocasión.

En entrevista, el Director General del Conalep dijo que se le está buscando la solución al problema del bono y en ello se está ocupando, “tanto así que se está trabajando para lograr que el pago del bono se dé en su totalidad en la primera quincena de julio o antes”.

Aún así, los profesores del Sindicato de Personal Académico del Conalep (Spaconalep por su acrónimo) acordaron colocar lonas en los ocho planteles en la entidad, en las que se pone de manifiesto que trabajan bajo protesta.

Sobre esta protesta pacífica de los maestros, el director general del Conalep sostuvo: “Bueno, ellos están manifestando su inconformidad y la entendemos”.

El ingeniero Cano de los Ríos dijo también que la prestación del bono no tendrá modificación alguna y que solo esta vez, de manera extraordinaria por las condiciones económicas del Estado, se habría de pagar como se acordó hoy.

Por su parte, la licenciada Ana Velázquez, Secretaria General del Spaconalep reconoció el compromiso del ingeniero Cano de los Ríos para el pago parcial del bono el 15 de junio y el resto la primera quincena de julio, al tiempo de manifestar que se trabajará bajo protesta, pero se realizará de manera pacífica y sin suspender clases para no afectar a la base estudiantil.

Ana Velázquez encabezó la reunión acompañada de los integrantes del Comité Ejecutivo del Spaconalep y los delegados de los ocho planteles en el estado.

Tags: