La Fuente

*Marco, metido de lleno en la alfalfa, lejos de la grilla *Sotelo, propuesto por La Torre *Periodistas en CEDH *En Derecho se esperan

  • Por José Oswaldo
*Marco, metido de lleno en la alfalfa, lejos de la grilla *Sotelo, propuesto por La Torre *Periodistas en CEDH *En Derecho se esperan

A Marco Quezada, el ex alcalde, que ni le pregunten por la grilla, porque lo que le trae preocupado, realmente, es el precio de la alfalfa. En serio, anda todo el día arreando a los vaqueros, levantando la alfalfa, haciendo los bultos y, claro, acomodándola en el mercado. Solamente ha dejado en claro que no se saldrá del PRI para irse a morena. Pero tampoco puede amarrarle las manos a sus muchachos, que fueron los que apechugaron con él en la larga batalla contra César Duarte. El ex edil esperará mejores tiempos para reconstruir al revolucionario institucional. Tal vez, después del 2018, porque en esa elección, según todo parece indicar, el tsunami viene con tanta fuerza, que no dejará piedra sobre piedra tricolor. Tampoco ha roto para siempre con Reyes Baeza, pues han tenido diferencias, graves, sí, de la elección de junio a la fecha, pero las coincidencias han sido más numerosas y mayores. La esperanza es que la otra ala del PRI retome al ex partidazo, pero el problema es que no se mira nadie de aquella corriente, desde 1988, en que Cuauhtémoc Cárdenas y su gente se fue del tricolor para fundar otro partido, de izquierda.

FINALMENTE afloró el voto mayoritario de palacio para elegir al representante del congreso en la judicatura estatal. Le tocó a Joaquín Sotelo Mesta, ex presidente del colegio de abogados y ex candidato a síndico por Acción Nacional. Joaquín fue una propuesta anticipada del diputado Miguel Latorre, quien había trabajado el tema desde hace largo rato. El abogado tuvo 24 votos a favor, 6 abstenciones, la ausencia del diputado Rubén Aguilar y los 2 votos vertidos a favor de Fernando Avila. Dicen que algunos legisladores fueron llevados casi a rastras a la sesión para que manifestaran su voto. Tal fue el caso del diputado Jorge Soto, aseguran, que acudió al llamado de su pastor con un fuerte olor a manzanita. De inmediato, sus compañeros de la torre legislativa, sobretodo de los chiquipartidos, le echaron montón y no lo bajaban de amanecido. Bueno, la verdad de las cosas, no sería el único caso, pues esta legislatura, se ha caracterizado por ser de beodos, que en otro texto habrá de ser comentado, sobretodo en las fiestas que se organizan en la casa de la diputada Blanquita Gámez.

ONCE periodistas se reunieron con José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los periodistas expusieron ante el derechohumanista el humor profesional del gremio en las circunstancias actuales. Es decir, hablaron, subrayadamente, de su preocupación por el clima de hostilidad y linchamiento que se vive en la entidad. El tema de los dos periodistas asesinados -Adrián Rodríguez y Miroslava Breach- permeó la conversación. De ahí, se ha derivado un ambiente hostil hacia el gremio. No solo en materia policiaca se han endurecido las medidas, sino también en todas las instituciones públicas, principalmente en las del nivel estatal, contra el gremio periodístico. Armendáriz respondió que se debe reactivar el comité contra riesgos que existe desde el año 2010 por medio de un protocolo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, con rango jurídico de Acuerdo. También habló de efectuar un pronunciamiento, desde la tribuna de la CEDH, para dar a conocer en forma abierta, pública, la preocupación de los periodistas por la situación de violencia contra la profesión que se vive hoy por hoy en Chihuahua. Al desayuno con José Luis Armendáriz, asistieron, Gabino Sandoval, Ángel Zubía, Valentín Hierro, Michele Martínez Sandoval, César Ibarra, Jesús Salvador Navejas, Pedro Chávez, Enrique Rodríguez, Osbaldo Salvador Ang y Héctor Arriaga.

EL TEMA es que, al admitir el recurso de revisión, se prolonga la suspensión del acto reclamado. Por eso, la elección en la facultad de derecho de la Uach, deberá esperar otro rato. Al menos unos tres o cuatro meses, es lo que se tardan en el poder federal los tribunales colegiados de circuito. Así que, pasará otro largo rato para que haya elección en esa escuela, donde, por cierto, maestros y alumnos avalan a Rivera Soto en su interinato. El que se las va a ver negras para sacar a su candidato es Luis Fierro, el Rector, a quien aseguran, se le pondrán las peras a peso por kilo. No son niños de primaria Júpiter Quiñónes, Julio Portillo y Oscar Yáñez Ortega, ni tampoco los miembros de la otra terna, así que habrá buen show de aquí a que haya nuevo director. Las cosas se volverán a poner calientitas, dicen, porque ese hueso no se roe tan fácilmente.

OMAR Díaz Arias, acababa de ser aceptado como militante de morena, justo en octubre pasado. El 20 de ese mes, del 2016, en el teatro al aire libre, en el complejo cultural, fue admitido. Incluso, sonó rara la forma, pues el mismo Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la ciudad de Chihuahua, formalizó el ingreso. Preguntó a la gente ahí reunida, como una especie de formato de usos y costumbres, si aceptaban a Omar Díaz. Algunos gritaron que sí y El Peje se fue entonces a concluir su discurso. Actualmente, Omar ayudaba en tareas de comunicación social en morena y frecuentaba la torre legislativa para coordinarse con los diputados Pedro Torres y Leticia Ortega, El joven fue también dirigente del frente juvenil revolucionario, en las filas del PRI. Hoy, es acusado de homicidio de una pareja, aunque falta conocer los bemoles del caso. Ningún partido, la verdad de las cosas, está exento de ese tipo de problemas. En todos lados se cuecen habas, la verdad de las cosas. Sobre el móvil, se habla de la organización mutua de un concierto que resultó con deudas y saldos negativos.