Noticias

Tras 48 horas controlan incendio forestal

Guadalupe y Calvo.- Tras 48 horas de intensa labor, brigadistas controlaron un incendio forestal que amenazaba algunas viviendas de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo. Pese a lo aparatoso del siniestro,...
  • Por José Oswaldo

En Guadalupe y Calvo

En Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- Tras 48 horas de intensa labor, brigadistas controlaron un incendio forestal que amenazaba algunas viviendas de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo. Pese a lo aparatoso del siniestro, este fue calificado como menor y poca afectación forestal ya que fue de superficie y no de copa.

Desde el pasado martes un incendio forestal en las faldas de los cerros cerca del sector conocido como la periquera en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo generó la expectación de ciudadanos ante lo aparatoso de la densa humareda en el día y en la noche el deslumbre de las llamas que se pudo apreciar en todo el poblado.

De inmediato la Asociación de Silvicultores y la Presidencia Municipal a través de la dirección de desarrollo forestal coordinaron estrategias dándole prioridad a la seguridad de las viviendas y sus habitantes.

Las brigadas en una labor incansable llevaron a cabo diferentes estrategias en las cuales se incluyen la creación de brechas cortafuegos para evitar que el incendio se propagara a un más.

En este sentido el director de desarrollo forestal, Ing. Ludim Trujillo, informo que si bien es cierto la densa humareda que se dejó apreciar suele generar incluso algo de temor en la población sin embargo en todo momento se tiene la confianza en las brigadas quienes cuentan con personal altamente capacitado para atacar los siniestros forestales.

Tanto las brigadas del ejido el pinito como la secretaria de medio ambiente quienes fueron los participen en la sofocación del incendio realizaron un extraordinario trabajo al igual que lo realizan el resto de los brigadistas que trabajan intensamente en el municipio.

Reitero que si bien es cierto en los próximos días se podrán seguir apreciando las humaredas y que esto no debe generar temor ya que las brigadas están al pendiente de ello y pueden estar tranquilos.

Al concluir el funcionario municipal califico a los brigadistas como unos héroes anónimos por la manera en que arriesgan sus vidas para sofocar los incendios y a través de los diferentes medios de comunicación solicitó a la población a cuidar los bosques y apoyar en la prevención de incendios con no prender fogatas y tampoco dejar basura sobre todo de vidrio para evitar el efecto lupa.

Tags: