Local

Captan en video a oso negro en Galeana

Chihuahua.- En el municipio de Galeana captaron en video a un oso negro, el cual corría y jugaba entre el pastizal de la zona. De este hecho ya  fue informado la Semarnat y la Profepa de Chihuahua...
  • Por Cynthia
Captan en video a oso negro en Galeana

Chihuahua.- En el municipio de Galeana captaron en video a un oso negro, el cual corría y jugaba entre el pastizal de la zona.

De este hecho ya  fue informado la Semarnat y la Profepa de Chihuahua para que tomen precauciones y lo busquen para protegerlo.

El  (Ursus americanus)  ósea el oso negro habita la Sierra Madre Occidental en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Temosachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichi y Cusihuiriachi.

Este animal tiene la capacidad de caminar más de 50 kilómetros en un solo día. Aunque sus territorios abarcan en promedio 660 kilómetros cuadrados, estos no son exclusivos y se pueden encontrar varios osos dentro de un mismo territorio compitiendo por agua y alimento.

El oso negro americano es un mamífero de la familia Ursidae, perteneciente al orden de los carnívoros, que cuenta con 16 subespecies reconocidas (hall,1981), otros autores reportan que son tres las subespecies mexicanas : U.a. eremicus,  U.a. machetes y U.a. amblyceps (Hall, 1981; Doan-Crider y Hellgren,1986), existe la posibilidad  de que en Chihuahua se cuente con las tres subespecies mencionadas.

El oso negro es una especie prioritaria para la conservación en México. Se encuentra catalogado como “En Peligro de Extinción (P)” con excepción de la población de la sierra del Burro en Coahuila catalogada como “Protección Especial (Pr)”  de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tags: