Nacional

Atraviesa México crisis en materia de derechos humanos

Ciudad de México.- El Ombudsman Luis Raúl González Pérez reconoció que México atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos y un hartazgo social propiciado por la impunidad e incumplimiento...
  • Por José Oswaldo
Atraviesa México crisis en materia de derechos humanos

Ciudad de México.- El Ombudsman Luis Raúl González Pérez reconoció que México atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos y un hartazgo social propiciado por la impunidad e incumplimiento del Estado de Derecho.

En una reunión de trabajo con miembros del Pacific Council on International Policy (Pcip), en Los Ángeles, California, indicó que está percepción es alimentada por la inseguridad, violencia y desapariciones forzadas registradas en el País.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló a la impunidad como uno de los retos que enfrenta el País y la necesidad de abatirla.

"Para combatir la impunidad hace falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia", dijo.

En el evento, el Ombudsman fue cuestionado sobre temas de migración, agravios a periodistas y defensores de derechos humanos, sistema penitenciario, igualdad de género, comunidades indígenas y derechos económicos, sociales y culturales.

Los asistentes, en su mayoría empresarios, le preguntaron por los homicidios de periodistas, a lo que respondió que la respuesta y medidas del Gobierno de la República son tardías.

Mencionó que lo anunciado recientemente fue lo que la Cndh pidió hace un año en la Recomendación General 24.

"No hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; es decir muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento", apuntó.

Refirió que más allá de la legislación, es necesaria la voluntad política para aplicarla.

En su visita al país vecino, condenó el discurso de odio contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la situación que enfrentan.

Del mismo modo, llamó a proteger a esos migrantes que sufren secuestro y trata de personas y que son víctimas de miembros del crimen organizado, al señalar que muchos de ellos son niñas, niños y adolescentes no acompañados.

En este encuentro, el Presidente de la Cndh estuvo acompañado por el Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, y el Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos Martínez.

Tags: