La Fuente

*Aprueban martes separación de fiscalía y PEU *Enlistan caso de Los Paramédicos *Adriana Fuentes abre caminos *Lucha Castro en la picota

  • Por José Oswaldo
*Aprueban martes separación de fiscalía y PEU *Enlistan caso de Los Paramédicos *Adriana Fuentes abre caminos *Lucha Castro en la picota

ÉSOS que saben, aseguran que el martes será votada la iniciativa para separar la Policía Estatal de la fiscalía general del estado. Así que, El Peny Chón, sentirá como que le desmiembran brazos y piernas para operar. Técnicamente, la fiscalía guardará el monopolio de la acción penal y las facultades de investigación. Pero, el brazo operativo, el de la policía, ya no le pertenecerá de lleno. Ahora será Comisión Estatal de Seguridad, algo similar al modelo federal. Es decir, sí, pero no, la separación total anunciada, pues orgánicamente, la nueva comisión dependerá de la fiscalía. El martes, en la última sesión del período ordinario de sesiones, por cierto, los legisladores levantarán el dedo, a favor o en contra. En la tropa, se andan ya peleando los nuevos cargos del organigrama que aprobarán los diputados locales. Aparicio subirá de rango y, por tanto, se abrirán huecos a la disputa de los comandantes. Eso sí, el número dos es Serrano, sea como fuere, porque es el alfil desde hace largo rato, en los ayeres de la policía federal.

PARECE que esta semana será enlistado, en forma definitiva, el asunto de Los Paramédicos del Poder Judicial. Los magistrados del Tribunal Colegiado andaban en cursos de la suprema corte de justicia de la nación, pero ya los concluyeron. La semana pasada, los de un grupo y los del otro, se la pasaron en la mirador, sede del poder judicial federal. Andaban en el litigio de oreja, para ver de cuál cuero salen más correas, pues ese arroz ya está más cocido, tanto, que casi se quema. Jiménez Castro, César Jáuregui Robles y Maclovich Murillo, han ido y venido a la corte cuantas veces han querido y podido. Igual han intentado Gabriel Sepúlveda, José Alfredo Fierro Beltrán y Luis Villegas. En días pasados, ambos bandos anduvieron por el edificio señalado, a la búsqueda de saber cuándo enlistarán el asunto, que sube y baja un día y otro también. Ya está perfilado, eso que ni qué, porque, incluso, ha sido publicado el proyecto, antes de la audiencia final. Solo un canicas extraño, haría cambiar las cosas, porque la verdad de las cosas, todo está ya muy cantado.

ADRIANA Fuentes se lució en la puesta de la primera piedra del gimnasio El Mezquital con inversión federal de 15 millones que ella gestionó. Sorprendió a todos con su casco color rosa y con el apoyo absoluto de la Bancada Rosa y diversos sectores del priismo juarense que dijeron que este evento le va a doler en serio a Cabada. Aunque se dice que iría por la senaduría en fórmula con Reyes Baeza, no se descarta que tomara otra vía política. El tema es que la legisladora sigue con la chamba que se ha propuesto, no sólo en el estado sino en el país. La Güera ha sabido cultivar relaciones políticas en los distintos ámbitos y por eso se le ubica en varios caminos de posibilidades. El gimnasio cuya primera piedra colocó en Juárez construyó un balcón de senderos políticos. Así que, habrá que ver cómo se desenvuelve la ruta que falta por recorrer de aquí al 2018 para ver hacia dónde se mueve también la rosa de los vientos.

EL Paisa fue puesto contra la espada y la pared en el tenebroso asunto de la inelegibilidad de Lucha Castro. Simple y llanamente, si se atiende la constitución y el estado de derecho, la abogada no podría ser consejera de la judicatura estatal. Es un caso muy similar, para no decir que idéntico, al de Nachito Rodríguez. Solamente varía el motivo o causal de la inelegibilidad, pues mientras que el del contador era por haber sido candidato, en el de la derechohumanista lo es por la edad. La ley es dura, pero es la ley, decían los romanos y, de alguna manera, ha sido ésta una de las banderas que ha enarbolado Corral en su gobierno. Lucha Castro tiene más de 65 años de edad y, según el artículo 104 fracción II de la constitución local, no puede ser consejera de la judicatura estatal. Aflorará el arte del chicanear, son ya especialistas, y dirán que es un acto de discriminación, igual que lo fue el de Nachito, pero en un caso combatieron y en el otro se convertirán en apologistas. Así son las cosas en el gobierno del nuevo amanecer, pues se mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

LOS priístas volvieron a verse las caras, desde junio pasado, tal vez, en las mesas temáticas rumbo a la asamblea nacional. Muchos salieron de las madrigueras en que los metió la estrepitosa derrota electoral. Por ejemplo, en la mesa de visión con futuro, estuvieron Fito Torres Medina, Pedro Domínguez Alarcón, Mario de la Torre y Francisco Ernesto Durán en calidad de secretario técnico. En declaración de principios asistieron Ricardo Boone, Mónica Meléndez, Daniel Silva, José Alcalá y Ricardo Rodríguez Lugo como coordinador. En programa de Acción, anduvieron Teporaca Romero, Lucía Chavira, Claudia González, Adilene Casillas, Fernando Rivera y como secretario técnico Teokalli Angélica Hidalgo. En la mesa de Estatutos asistió el diputado Alejandro Domínguez, Santiago de la Peña, Carolina Horcasitas, Lizeth Porras, Viviana Salayandía y como secretaria técnica Deyanira Pérez Regalado. Ya saben que nada de lo que digan llegará al CEN, pero les sirvió para volver a saludarse y reencontrarse.