Opinión

Espresso Doble: El gran triunfo de Antonio Pinedo

  • Por Cynthia
Espresso Doble: El gran triunfo de Antonio Pinedo

El café mexicano siempre nos está dando noticias. Pero, como usted lo que quiere todo el día y a todas es horas, son noticias malas, que le hagan practicar el deporte nacional de la queja y el lamento, pues hoy le voy a dejar con las ganas. 

El mercado nacional del café, es actualmente, muy dinámico. Sin embargo, la producción se observa a la baja por la falta de adopción de tecnología en el campo para combatir plagas.

Actualmente, el mexicano consume cerca de 1.4 kilogramos per cápita, y el país crece de 1.5 a 2 millones de consumidores cada año. En contraste, la producción nacional para abastecer el mercado disminuirá 8% en el periodo 2016 a 2017, de acuerdo con un reporte de 2016 publicado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira). 

La industria de este maravilloso grano, vislumbra que en unos cinco años se verá un crecimiento paulatino en la producción de este cultivo debido al plan que tiene la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa) para pasar de 2.2 millones de sacos de grano en 2016 a 4.5 millones para el periodo 2018-2019, esto en voz de Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe), durante el Segundo Seminario Internacional Cafetalero en Tapachula, Chiapas.

La recordamos a la mayoría de los restauranteros, que el café es un cultura y no se prepara al “ahí se va”, hay expertos en la ciudad que pueden capacitar a su personal para servir el café espresso como debe de ser:  caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 
 
Doble, siempre es mejor.   

Así, servimos el espresso doble de hoy: 

Caliente. Nuestra realidad, en verdad nos horroriza. Estamos en viviendo tiempos donde funcionarios sordos, se sienten atacados por las abundantes críticas sociales, por la falta de resultados, de obra, y especialmente por la soberbia que domina a la clase gobernante, misma que piensa que durarán eternamente en sus privilegiadas posiciones.   

Amargo. No hay respeto a los demás poderes. El ejecutivo mete mano donde quiere y donde le apetece sin recato alguno. Su lucha es someter absolutamente a todo oposición externo y, con mayor razón, al interno. Sólo debe existir una verdad absoluta y una sola política pública está clara: rendir pleitesía al monarca en turno. 

Fuerte. La libertad de expresión es vista como terrorismo. Todas las voces de los medios de comunicación deben quedar calladas, si no van a escribir, comentar o transmitir solamente las cosas buenas o la realidad aumentada de una gestión de gobierno que, como el Titanic, se hunde por el temprano choque contra un gigantesco iceberg llamado realidad, que a la fecha se niegan a ver.    

Escaso. Tristemente, no me estoy refiriendo a la realidad de la Venezuela de Nicolás Maduro, como todo parecería indicar. Con tantas convergencias en el estilo de gobernar entre Maduro y nuestro gobernante local, pues es necesario alcarar, que no me refiero a Venezuela. Con tristeza, escribo hoy, sobre la realidad de esta hermosa tierra chihuahuense. 

Mi buen amigo Reynaldo Domínguez Maro, a propósito de la libertad de expresión vista como enemigo por el actual gobierno de Chihuahua, hace una reflexión, que me gustaría compartir con ustedes, para finalizar:   

“ ‘Es más valioso un periodista vivo que haga el trabajo que se pueda, a un periodista valiente muerto.’ 
Si lo anterior lo hubiera expresado la familia de algún periodista asesinado –lo cual hoy en día se torna común- sería entendible: El dolor de perder a un ser querido, el no contar jamás el periodista con garantías de vida, el gritar en el desierto, etc.
Pero no. Lo dijo un funcionario del Gobierno del Estado de Chihuahua, llamado Antonio Pinedo, que ocupa, por desgracia para el periodismo chihuahuense, el cargo de “voz cero” del gobernador Javier Corral Jurado.

Y lo dijo mientras desayunaba con el gobernador, una decena de integrantes de su equipo de ‘voz ceros’ y un par de reporteros de la fuente de gobierno –o desgobierno-.”
Esto es, que los periodistas valientes –que somos todas las personas biendedicadas a este noble oficio- debemos considerarnos muertos, a menos que hagamos las cosas “ahí nomás, lo que se pueda”.

Yo lo entiendo de dos maneras:
1.- Que el gobierno de Javier Corral no tiene la menor intención de proteger la integridad de quienes nos dedicamos a informar y nos invita a que “ahí nomás” difundamos “lo que se pueda” para que no nos comprometamos. “Vas a publicar puros boletines, nada de entrevistas, reportajes o trabajos especiales”, le condicionaron en una oficina de prensa a un compañero que logró firmar un convenio con uno de los poderes del gobierno actual. 
Y 2.- que el gobierno de Javier Corral veladamente nos amenaza de muerte por ser periodistas valientes. “Los valientes están en la cárcel o en el panteón”, reza el dicho…”

Hasta aquí las palabras de Reynaldo, las cuales ciertamente nos hacen reflexionar por el comentario dicho y documentado por muchos colegas el pasado viernes. 
Creo que ni Nicolás Maduro, ni Trump han llegado a ese extremo. 
Es sin duda, un gran triunfo de Antonio Pinedo sobre dos figuras de talla internacional. ¡Felicidades!

Este ha sido el espresso doble de hoy. 

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

[email protected]