Local

A mi parecer Castro es elegible pues aún tiene 65: Villarreal

Chihuahua.- El coordinador de la bancada panista en el congreso local, Jesus Villarreal Alvidrez, declaró que desde su punto de vista Lucha Castro si es elegible para el cargo de consejera de la judicatura,...
  • Por Gabino Sandoval
A mi parecer Castro es elegible pues aún tiene 65: Villarreal

Chihuahua.- El coordinador de la bancada panista en el congreso local, Jesus Villarreal Alvidrez, declaró que desde su punto de vista Lucha Castro si es elegible para el cargo de consejera de la judicatura, pues aún tiene 65 años de edad.

Lo anterior, luego de que se señaló que la designada como representante del consejo de la judicatura por el poder Ejecutivo, tiene ya más de 65 años, pues los cumplió durante el mes de febrero, declarándola inelegible para el cargo según lo estipulado en el artículo 104 de la constitución local.

Por ello, el legislador local indicó que desde su punto de vista Castro sigue siendo elegible debido a que aún no cumple los 66 años, sin embargo aseveró que será la instancia correspondiente quien determine lo conducente, pues es una propuesta del Ejecutivo a la cual es respetuoso.

"Yo desconozco en realidad, cómo es una propuesta del Ejecutivo, yo lo que he escuchado es que tiene 65 años y mientras no cumpla los 66 pues sigue teniendo 65, es lo que yo he tenido conocimiento en ese sentido, no los ha pasado los 65 ósea cuando cumpla los 66 estaría fuera verdad, pero cómo es una propuesta del Ejecutivo nosotros la respetamos, respetamos la propuesta del Ejecutivo y obviamente serán las instancias que le corresponden definir si hay inteligibilidad o no, pero para mí lo que respecta, si tiene 65 años y esa es la edad límite, pues aún los tiene, mientras no cumpla los 66 dejaría de ser elegible" , detalló.

Cabe recordar que el artículo 107 de la constitución local señala que para ser aspirante a consejero de la judicatura, se deben cumplir los requisitos para contender a magistrado, establecidos en el artículo 104, el cual estipula en su fracción segunda que para poder ocupar los cargos antes mencionados deben tener menos de 65 años y más de 35 al momento de su elección.

El Consejo de la Judicatura está integrado por cinco, de los cuales son magistrados del poder judicial, uno electo por parte del legislativo y uno más por el poder Ejecutivo, en este caso Joaquín Sotelo Mesta y Lucha Castro fueron elegidos para ocupar los cargos, respectivamente.

Este órgano colegiado, se encargará de regular la parte administrativa del poder judicial, por lo que se le delegan facultades al mismo una vez que se encuentre integrado.

Tags: