Noticias

Terminó hace 18 años la vida útil de presa Las Vírgenes

Delicias.- La presa Francisco I. Madero cumplió 68 años este fin de semana y aunque la vida útil de cualquier presa son cerca de 50 años, la también conocida como “Las Vírgenes” se mantiene en...
  • Por Cynthia
Terminó hace 18 años la vida útil de presa Las Vírgenes

Delicias.- La presa Francisco I. Madero cumplió 68 años este fin de semana y aunque la vida útil de cualquier presa son cerca de 50 años, la también conocida como “Las Vírgenes” se mantiene en servicio, aunque su almacenamiento con el paso del tiempo vaya disminuyendo por el azolve. Para evitar quedarse sin presa los productores han buscado en diversas ocasiones la creación de un nuevo embalse, la presa Villalba, sin embargo este proyecto con el paso de los años ha quedado olvidado al parecer por cuestiones políticas, no por su viabilidad técnica.

El jefe de operación del distrito 005 de la Comisión Nacional del Agua, Rosalío Núñez, recordó que la presa Francisco I. Madero se inauguró el 28 de mayo de 1948, su capacidad al 100 por ciento es de 355.3 millones de metros cúbicos, actualmente está al 76.7 por ciento de su capacidad lo que corresponde a 272.5 millones de metros cúbicos.

“La vida útil de cualquier presa debe ser 50 años, según lo que he escuchado, pero por ejemplo la Boquilla tiene arriba de los 100 años, por lo que la Madero tiene aún vida por delante”, dijo Rosalío Núñez.

Reconoció que la presa Francisco I. Madero tiene bastante azolve, según los estudios de topografía que se han realizado, aunque en los últimos años no se ha hecho este trabajo.

“La sobre elevación que se tiene de concreto luego de que se instaló el rubberdam es precisamente para compensar el azolve, es decir recuperar en volumen lo que se tiene azolvado, pero eso fue en 1999, desde ese entonces no se ha actualizado”, dijo Rosalío Núñez.

“La presa por el lado del vaso en las tomas tiene un emparrillado, con el fin de evitar que el azolve las cubra, con eso se protegen y están funcionado”.

Informó que el año pasado se reparó la toma uno, “son dos tomas de 23 metros por segundo cada una, difícilmente tenemos el gasto máximo, el mayor gasto son 15 metros”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro, Jaime Ramírez, recordó que vinieron técnicos japoneses en 1996 a hacer los trabajos de lo que después sería el rubberdam, hicieron un anclaje en los dos vertederos, tanto curvo como recto, para luego hacer la sobreelevación de 1.8 metros.

Jaime Ramírez ha sido defensor incansable del proyecto de la presa Villalba, “desgraciadamente hay intereses muy por encima de nuestro alcance, pero hay una investigación exhaustiva y no hay impedimentos físicos para poder crear esta presa”.

En 1990 cuando el entonces presidente Carlos Salinas puso la primera piedra para la carretera que sería más o menos la que ahorita lleva a Satevó, se dijo que el camino precisamente conduciría a esta nueva presa, “se hizo el proyecto incluso antes de terminar la presa Francisco I. Madero, yo no creo que los estudios se hayan hecho a la ligera o que no haya sido factible pues el mismo presidente la vino a cacaraquear y a empezar los trabajos de dicha carretera, estoy convencido de que es factible”, dijo.

El principal problema que existe es el tratado de aguas que tiene México con Estados Unidos, debido a que la presa Madero ofrece el 80 por ciento del pago de agua a Estados Unidos, cada dos o tres años que derrama, “las cuestiones para evitar que se construya la presa Villalba y se retenga más agua son de índole internacional, es por eso que este proyecto no termina de concretarse”, sentenció el presidente de la SRL San Pedro.

Tags: