Local

Constitución no establece parámetros de meses o días: Jáuregui

Chihuahua.- El secretario de gobierno, César Jauregui Moreno, dio a conocer el argumento de por qué Luz Estela Castro si puede ocupar el cargo de representante del poder ejecutivo en el consejo de la...
  • Por Federico Martínez Vargas
Constitución no establece parámetros de meses o días: Jáuregui

Chihuahua.- El secretario de gobierno, César Jauregui Moreno, dio a conocer el argumento de por qué Luz Estela Castro si puede ocupar el cargo de representante del poder ejecutivo en el consejo de la judicatura, detallando que las constituciones no establecen parámetro alguno de meses o días, sino regulaciones por años.

Refirió que en el caso de los consejeros de la judicatura, se establece que deberán tener más de 35 años de edad y una edad no mayor a los 65 años de edad para ocupar el cargo antes citado. 

"Es bien sabido que no mayor a de 65 es 66, las constituciones no establecen parámetros que tienen que ver con meses o con días, sino establecen la regulaciones por año", comentó.

Citó como ejemplo caso en que la corte ha resuelto este tipo de temas en el pasado, siendo uno de ellos el de las relaciones laborales, donde a un trabajador puede rescindírsele su empleo si cuenta con más de tres falta seguidas, en donde la corte resolvió este caso detallando que tres días y medio no cuentan, ya que debe de ser cuatro.

Otro de los argumentos que ofreció el secretario de gobierno fue el del artículo primero en la constitución cuando se modificó en el año 2011, en donde estableció un criterio que es conocido como la piedra angular de los derechos humanos, en donde se cita al principio pro ominem.

Con respecto a este principio, Jauregui Robles explicó que es como deben de interpretarse las normas, la cual es en que más favorezcan al ciudadano, a la mujer o al hombre y no a una determinación que puede venir de un congreso, poder judicial o ejecutivo.

Tags: