Local

Corral debió consultar; Lucha no cumple: abogados

Chihuahua.- El presidente de la Barra mexicana y colegio de abogados de Chihuahua AC, Carlos Rivera, declaró que la asignación de Lucha Castro como consejera  de la Judicatura debido a que no cumple...
  • Por Gabino Sandoval
Corral debió consultar; Lucha no cumple: abogados

Chihuahua.- El presidente de la Barra mexicana y colegio de abogados de Chihuahua AC, Carlos Rivera, declaró que la asignación de Lucha Castro como consejera  de la Judicatura debido a que no cumple con los requisitos, por lo que han mostrado su inconformidad con dicho nombramiento.

En entrevista, Rivera indicó que la activista de los derechos de las mujeres no cumple con los requisitos, debido a que ya tiene más de 65 años de edad, lo que según la constitución la imposibilita para ocupar el cargo.

"La constitución del estado establece que para ser magistrados y que son los mismos requisitos para ser consejero establece que no debe tener más de 65 años de edad, es decir, no da mucha forma de interpretación si se tiene más de 65 años de edad o los 65 años de edad ya cumplidos ya sobre pasa este requisito", explicó.

Asimismo, comentó que el jefe del ejecutivo se debe a la sociedad, por lo que debió haber convocado a la sociedad civil y a las barras y colegios de abogados para la consulta de quién era el mejor para ocupar el puesto.

"Él gobernador se debe a la ciudadanía y es a la ciudadanía a quien debió haber consultado. Sabemos que es una facultad del Ejecutivo pero si consideramos que por la naturaleza y la importancia del puesto que se está nombrando, pues era necesario haber consultado a la sociedad civil, a las barras y colegios de abogados", agregó.

También aseguró que este es un llamado al titular del ejecutivo para que reconsidere el nombramiento de Castro como representante en el consejo de la judicatura, pues de lo contrario impugnarán la asignación mediante amparos y los recursos legales que se tienen a la mano.

Asimismo, recordó que la hoy consejera es conocida por "evitar que se de cumplimiento a resoluciones de juzgados" es decir que han ido en contra de la ley, por lo que no abona nada su figura a la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

"Es importante que las personas que integren el consejo de la judicatura sean personas que abonen a la cultura de la legalidad, a las instituciones del estado, que estén a favor y en pro de la cultura de toda la cuestión jurídica, definitivamente la Barra mexicana y colegio de abogados de Chihuahua AC interpondrá los recursos necesarios vía amparo para impugnar el nombramiento que hizo el titular del ejecutivo", acotó.

Tags: