Local

Cambiarán PEU por Comisión Estatal de Seguridad

Chihuahua.- Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, aprobarán en próximos días un dictamen mediante el cual se modificarán tres leyes y se autoriza la desaparición de la Policía Estatal...
  • Por Gabino Sandoval
Cambiarán PEU por Comisión Estatal de Seguridad

Chihuahua.- Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, aprobarán en próximos días un dictamen mediante el cual se modificarán tres leyes y se autoriza la desaparición de la Policía Estatal Única, sustituyéndola con la Comisión Estatal de Seguridad, dandole independencia operativa, además de autorizar la creación de 4 fiscalía especializada.

La iniciativa fue presentada por el poder ejecutivo y se plantea el rehacer la fiscalía general del estado, desincorporando de las funciones operativas a lo que hoy en día se conoce como Policía Estatal Única, siendo modificada para quedar como Comisión Estatal de Seguridad.

Lo anterior, con el objetivo de generar una división correcta de las funciones y atribuciones que cada una de las corporaciones tiene, como en su caso la FGE el perseguir el delito mediante ministerios públicos capacitados y eficientes, mientras que los elementos policiales de la comisión de seguridad se encargarán de la prevención y erradicación del delito.

En el dictamen próximo a aprobarse, se pretende modificar las leyes del poder ejecutivo, la ley orgánica de la FGE y la ley del sistema estatal de seguridad pública, añadiendo 14 artículos transitorios.

Dicha comisión, tendrá un encargado al frente, el cual será designado por el Ejecutivo mediante una propuesta directa del Fiscal en turno, es decir, actualmente Oscar Aparicio Avendaño es director de la PEU, sin embargo con la modificación su cargo sería de comisionado. 

Dentro de la nueva Comisión de Seguridad Pública, que se aprobará en está semana, se contempla dividirse por las siguientes unidades: 

División de fuerzas estatales
División de operaciones especiales
División de inteligencia
División de policía vial 
División de operaciones rurales 
División de seguridad bancaria y comercial 

Cada división, tendrá al frente un director el cual tendrá el mismo poder que un comisario jefe y serán designados por el fiscal general del estado en aprobación por el gobernador.

En el documento se explica que las divisiones que se crearán ya se encuentran operando al momento tal es el ejemplo de la Policía vial, que es el equivalente a la dirección de vialidad y tránsito, así como la división de operaciones rurales, es lo que al momento se conoce como división de reacción.

Asimismo, al interior de la fiscalía se crearán cuatro nuevos órganos especializados; en combate a la corrupción, en operaciones estratégicas, en violaciones a derechos humanos y la agencia estatal de investigaciones.

La fiscalía especializada en combate a la corrupción, tendrá como objetivo la investigación y persecución de delitos contra el servicio público cometidos por mismos servidores en contra del adecuado desarrollo de la justicia, así como cualquier otro delito de contenido patrimonial tipificado en el código penal. 

La fiscalía especializada en violaciones de derechos  humanos investigará  los hechos delictuosos en los que se hayan cometido violaciones siempre que el fiscal general lo determine de está manera, priorizando la tortura, desaparición forzada de personas, discriminación, delitos en contra de defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores cuando se encuentre relación con la labor que desempeñen.

Asimismo, los delitos relacionados con la desaparición de personas y cualquier delito que por las circunstancias del caso, situación o condición de las victimas y el contexto en que haya ocurrido se determine que se violentaron los derechos.

Por último, se crea la agencia estatal de investigaciones, la cual es actualmente conocida como división de la investigación del delito bajo el cargo de la PEU, sin embargo pasará a manos de la fiscalía. 

De igual forma, la Escuela Estatal de Policía se llamará Instituto Estatal de Seguridad Pública y dependerá de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación. Con el propósito de aumentar la oferta académica además de la capacitación constante a los elementos y la formación de cadetes.

Tags: