La Fuente

*Aparicio debilita a El Peny Chón *Periodistas con La Torre *Le hacen al Sócrates con la constitución *Gana El Oso 160 mil morlacos

  • Por José Oswaldo
*Aparicio debilita a El Peny Chón *Periodistas con La Torre *Le hacen al Sócrates con la constitución *Gana El Oso 160 mil morlacos

CIRCULÓ el dictamen congresional que será aprobado este martes para separar, operativamente, por así decirlo, a la policía estatal de la fiscalía general del estado. Es una separación relativa, porque aunque la policía estatal contará con “autonomía técnica”, dependerá igual que hoy, del fiscal. El Peny Chón contará con cuatro órganos: la fiscalía especializada en combate a la corrupción, la especializada en Operaciones Estratégicas, la especializada en Violaciones a Derechos Humanos y la agencia estatal de investigaciones. Por otro lado, la Comisión Estatal de Seguridad, que dirigirá Oscar Aparicio, actual titular de la Policía Estatal, estará dotada de autonomía técnica, con el cargo de comisionado estatal. Tendrá a su cargo las unidades de División de Fuerzas Estatales, División de Operaciones Especiales, División de Inteligencia, División de Policía Vial, División de Operaciones Rurales y División de Seguridad Bancaria y Comercial. Aquí hay que ver qué tanto se asimila tránsito al comisionado, porque apenase se supo esto y las cosas empezaron a ponerse calientes. Pero, por lo pronto, así están las cosas y se supone que este mismo martes, los diputados levantarán el dedo para aprobar el tema.

PERIODISTAS locales se reunieron con el diputado Miguel La Torre para analizar el tema de la ley de protección a periodistas. Lo primero que se dijo es que debería existir invitación formal, oficiosa, a todos los organismos y, periodistas en lo particular, para garantizar el acceso a una libre participación. La Torre es miembro de la comisión de gobernación y puntos constitucionales y la iniciativa debe estar enlazada a esta comisión. Los comentarios vertidos en el desayuno señalaron que no es posible elaborar una ley de esa naturaleza sin la participación del gremio. Cada tema, cada contenido, cada artículo, debe ser revisado escrupulosamente por los miembros de la comunidad periodística, a fin de expresar puntos de vista al respecto. Se dijo en el cónclave con el legislador panista que ojalá y no exista la perspectiva de algunos para madrugar con la iniciativa y aprobarla sin pasar por las agrupaciones periodísticas de la ciudad y del estado. El tema también fue abordado, el viernes pasado, con César Jáuregui Moreno, secretario del ayuntamiento local. El funcionario municipal expresó que se analizará la pertinencia de adoptar en cabildo algún tipo de protocolo para congeniar el trabajo de periodistas y policías, a fin de respetarse cada uno en su trabajo sin que haya semillas de discordia.

NO tener más de 65 años cumplidos, el día de la designación, establece como requisito para ser consejero de la judicatura el artículo 104 constitucional. Ahora resulta que César Jáuregui, el secretario general de gobierno, y Maclovio Murillo, el consejero jurídico, no perciben el alcance de la frase constitucional. Es grave, en serio, que desde el púlpito del poder, se intenten pervertir los preceptos constitucionales. Se vale -y eso habría que analizarlo muy bien- cuando los abogados, en su lucha diaria, en el martirio del litigio, esbozan razonamientos en todos los sentidos y apuntan a todos lados, a ver dónde pega. Empero, cuando el arte del chicaneo proviene de la propia autoridad, solo para salvar una designación atropellada, inconstitucional e ilegal, violadora de las normas jurídicas, eso sí que no tiene ni nombre ni precio. Hay 500 espacios, o más, en el gobierno del estado, donde la abogada Lucha Castro puede dar sus servicios sin representar un problema. Sin embargo, el egocentrismo, la exhibición de poder y la soberbia, hacen que lleguen a los extremos de no entender la frase constitucional. No tener más de 65 años cumplidos el día de la designación. ¿cuál es la parte que no se entiende?

DICEN que a El Oso Valenzuela, le investigan por los ingresos que percibe como auditor superior del estado. Algo así como 160 mil morlacos le caen del cielo cada mes, solo por concepto de sueldo. Aparte, puede meter gastos por viáticos y otras cosas que se derivan de su función como titular de la ASE. Es un sueldazo, la verdad de las cosas, que no lo tiene ni Obama, aunque sí los magistrados y los nuevos miembros del consejo de la judicatura. Sin duda, ese asunto constituye una de las razones por las cuales El Oso, que se convirtió en borrego, recuérdese, no se despega de su silla. El tema de El Oso Valenzuela parece no importarle a nadie, después de la caída de Nachito Rodríguez. El hecho de haber sido designado auditor interino y de haber concluído su período al elegir el congreso auditor, trae bamboleándose a la institución. Empero, esa nulidad no le preocupa a palacio, metido de lleno en esa especie de limbo, donde no se oye nada, no se mira nada y nada importa, cuando obra en el perjuicio propio.

DICEN en el bajo mundo, por si le interesa al otro osito, a Carlos Reyes, que el delegado y el sub delegado de tránsito, andan haciendo su agosto en mayo. Froylán Rojero y Enrique Castillo, aseguran, piden una milpa y media por no enviar a Villa Ahumada a los agentes que así lo piden. Es que, con el clima de terror que existe en la tierra de los burritos y los asadores, nadie quiere ir. La dirección, por órdenes de la fiscalía, envió a 30 de la tropa a reforzar la vigilancia vial, por el alto número de vehículos placosos que se pasean por la zona. Sin embargo, atemorizados, o más bien aterrorizados, los elementos no quieren viajar por aquellas tierras. Más, cuando se habla de que largos convoyes de trocas de vidrios polarizados han bajado al pueblo. Así que, alguien debería indagar si eso es cierto, porque los agentes andan que no los calienta ni este sol, que ya, por cierto, le pegó a los 40 grados en la ciudad de Chihuahua.

REYES Baeza el director del Issste fue nombrado Representante Presidencial con los gobernadores de Quintana Roo y Tabasco. Su función consiste en dialogar con los gobernadores para analizar asuntos relacionados con Los Pinos. Ambos estados se distinguen por ser gobernados actualmente por mandatarios de oposición, pues en un caso es el partido de la revolución democrática y, en el otro, una coalición. La confianza depositada en el ex gobernador de Chihuahua habla de su capacidad para entablar diálogos y lograr acuerdos sin radicalismos. El nombramiento de hecho desde abril pero Reyes se lo tenía muy guardadito y se supo hace apenas unos días. Es la razón por la cual, el jueves pasado, anduvo muy pegado con el Presidente Peña Nieto en la gira de trabajo emprendida en Quintana Roo.