La Fuente

*Entra Gómez Morín a palacio *Grotesco, Gabino Gómez *Menudazo para el nuevo amanecer *Se calientan en Cobach... y como no

  • Por José Oswaldo
*Entra Gómez Morín a palacio *Grotesco, Gabino Gómez *Menudazo para el nuevo amanecer *Se calientan en Cobach... y como no

BUENO, bueno, pues, ya entrados y en la barra, seguramente, emotivo por la aprobación en el congreso, El Paisa tumbó la foto de Abraham González y, puso en su lugar, la de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN. Así luce, ahora, su despacho de palacio de gobierno, primer piso, después que retirara la foto de Pancho Villa y colocara en su lugar la del ilustre Ñor Abraham. En días pasados, a solicitud del diputado Jorge Soto, la cámara local de legisladores aprobó cambiar, o modificar, el nombre del municipio cuna de uno de los siete sabios de México. Ahora se llama Batopilas de Manuel Gómez Morín. Es obvio que nadie le nombrará con su apelativo completo y que en la lengua común seguirá como Batopilas, pues ese nombre propio se usa desde hace cientos de años. Pero el tema le sirvió a Corral para deshacerse del chihuahuense más ilustre de la revolución mexicana, como lo es Abraham González, porque Pancho Villa, recuérdese, era originario de Durango. La pregunta es por qué, en esta ocasión, el ciudadano no hizo la misma promoción, similar al día en que descolgó la de Pancho Villa duartista del despacho del titular del poder ejecutivo.

GROTESCO, por decir lo menos, fue el espectáculo visto el miércoles en el Centro de Justicia. Los defensores de la protesta, que por décadas han vivido de las manifestaciones, se opusieron a la libre expresión de los demás. Gabino Gómez, convertido en un energúmeno, en todo un changoleón, arrebatando mantas a mujeres abogadas que no están de acuerdo con el dedazo en favor de Lucha Castro. Tal vez no lo sepamos, pero quizá ellos posean el registro de marca de las protestas y por ello se opongan a que los demás las practiquen. Hay que echarse un clavado en el Registro Nacional de Marcas, para saber si registraron las manifestaciones y nadie más, por tanto, puede hacerlas sin su consentimiento. Son señales, aguas, de una mentalidad facista, en un imaginario grupal, donde solo ellos poseen la verdad -ver el video de los eufemismos de Lucha Castro- y en base a esto pretenden crear militantes robots que no los cuestionen. Es la izquierda de papel, que escribe un discurso y practica otro a la hora de cobrar; es la rebelión en la granja, de George Orwell, donde al final unos serán más iguales que los demás.

DICEN que, después de un nuevo amanecer, nada mejor que un menudazo, bien picosito y con pan blanco. Algo así aplica el presidente de la Junta Municipal de Aguas en la heroica Ciudad Juárez, Jorge Domínguez Cortés. El funcionario estatal, nombrado desde palacio, es propietario, a la vez, de un negocio de menudo. En su tiempo laboral y con el vehículo oficial, promociona el business, al más puro estilo tricolor. En avenida de la Raza y Tecnológico, de la nunca bien ponderada frontera, está ubicada la menudería, que bien podría cambiar el nombre por El Nuevo Amanecer, o Amanece Para Todos (los crudos y los cocidos). Se trata de una suburban, modelo 2016, con placas de circulación EJM6486, de esos vehículos que serían desechados por los planes de austeridad de El Paisa. Pero, además, qué fijados son, pues en esta administración no hay nepotismo, ni tampoco tráfico de influencias, ni funcionarios que hacen negocios con los recursos públicos. Han de ser los priístas duartistas los que tomaron esas fotos para perjudicar al enemigo.

LA GOTA que derramó el vaso, en serio, fue conocer el caso de un profesor de apellido Vélez, del Plantel 10 del Cobach. A este mentor se le descontaba puntualmente un porcentaje de sus ingresos por concepto de pensión alimenticia. Sin embargo, ese dinero, no llegaba a su ex mujer y, por tanto, ésta decidió demandarle por incumplimiento. Se dice que ya le había salido una orden de tacos y que casi caía al botellón por algo que no hizo. Así que, al arribar este jueves Teresa Ortuño, directora general del Cobach, al plantel número 10, ya raza aprovechó para sacar su ira. Dicen los que saben que le fue como en feria a la directora, pues, se sumaron los maestros a los que se les descuentan las cuotas de vivienda y que tampoco se reportan a la institución correspondiente. No hubo más remedio que darse un encerrón con los inconformes, que son todos, y analizar el tema de la disputa. Además, parece que está a punto de aflorar otro caso similar, relativo a las pólizas de seguros de gastos médicos, pues hay casos en hospitales de tratamientos y atenciones que no ha sido cubiertos en forma económica. Por tanto, no debe extrañar que hayan empezado a recopilar firmas para pedir la destitución de Ortuño que sumen ya 1,567 colaboradores que gustosos han estampado su rúbrica.

LUCHA Castro, la consejera de lujo de la judicatura, la única abogada del mundo que litiga sus asuntos en las calles y no en los tribunales, se quema la boca con jocoque, como luego dicen en el rancho. Dicen que anda muy ardida por el video en que se auto flagela con su confesión sobre la violación a la constitución que representó su designación por dedazo de El Paisa. La Fuente, en serio, no puede hacerse responsable de lo que salga por la boca de los demás. Ella misma dijo que se rasgaban las vestiduras por dos meses, en clara y franca alusión, así como reconocimiento, de que su nombramiento pisoteó la constitución local. Esto le hizo proferir calumnias y mentiras, así como difamaciones, en contra de este medio de comunicación. Dijo en el congreso, que todos los medios la trataban excelentemente bien, excepto La Opción de Chihuahua. Su respuesta surgió ante la pregunta de la diputada Blanca Gámez, presidenta del período ordinario, quien le comentó que le iba mal con los medios en el tema de su edad. “Me tratan muy bien -habría dicho la consejera de lujo- ya ves la excelente entrevista que me hizo el doctor Contreras; solo La Opción me trata muy mal, porque le piden mucho dinero al gobierno y no les ha dado nada”. Con esa respuesta intentó resolver la violación a la constitución de que fue objeto su nombramiento (artículo 104, fracción II, recuérdalo). Este medio no ha pedido ni un solo centavo partido por la mitad, ni al gobierno del estado, ni a Lucha Castro, que pareciera intentar dar un machetazo al caballo de espadas, y menos cuando ni siquiera ha cubierto el estado sus deudas del año pasado. Las palabras de Lucha Castro, vertidas delante de los que integran la mesa técnica para resolver el problema de la puerta giratoria de la ley en materia penal, allá en la torre legislativa, le salieron del hígado, sin filtrarlas, como acostumbra. Pero, como dijera aquel, que fue clavado en la cruz, en verdad os lo digo, Lucha, que ojalá un contrato te devolviera tres meses de tu edad, para no tener que violar la constitución con tu designación.

MEMO Luján Peña, el director de Ingresos de Hacienda estatal, se reunió con Carlos Fierro Portillo, el presidente de la cámara de comercio. A lo mejor trataron el tema de la flotilla aérea que vende el estado y de la cual nadie se ha interesado, pues está más apestada que nada. O quizá, Carlitos Fierro piense en un boludo, o en una de las cessna, para recorrer todas sus mueblerías en el estado en un solo día. Nopalitos con huevo, la especialidad de la casa, del lugar en que ocurrió a reunión. El director de ingresos anda como con zapatos nuevos, pisando quedito, luego de haber estado en la banca un buen rato. Dicen que quiere ser senador para ocupar el lugar que dejará su esposa, la senadora Silvia Martínez, suplente de El Paisa en la cámara alta, quien asumió el cargo tras la polémica licencia de Corral. Es el curioso caso de ese tipo de empresarios que, cuando ocupan sus altos cargos, se mantienen con la puerta cerrada, no responden las llamadas, no contestan los whats app, ni los emails, pero, llegada la temporada de caza de votos, se ponen unos tenis converse para salir a tocar las puertas de los mismos a quienes no recibieron y de quienes solicitan después el sufragio.