La Fuente

*El terrible caso Godínez en el TSJ *Renuncia René Chavira a recaudación *Jorge Esteban, El Compadre *Roban suburban a Paty Terrazas

  • Por José Oswaldo
*El terrible caso Godínez en el TSJ *Renuncia René Chavira a recaudación *Jorge Esteban, El Compadre *Roban suburban a Paty Terrazas

A Norma Godínez, la secretaria general del Tribunal Superior de Justicia, se le soltaron los demonios. Después que le encargaran -por obvias razones- la revisión a la nueva ley orgánica del poder judicial, le empezó a tronar, llover y granizar. Se peleó con Julio César Jiménez Castro, el presidente (ya no lo es del poder judicial) del TSJ, y luego con Paco Molina, el influyente administrador. No es para menos, porque su poder en palacio hizo que tiraran al cesto de la basura el proyecto de reforma elaborado por los abogados Jaime García Chávez y Paco Molina. Pero, dicen los jurídicos del nuevo amanecer, tiene errores garrafales y reformas insignificantes, que no revelan el verdadero proyecto del gobierno de El Paisa. Así que, todos contra Godínez, pero, la verdad de las cosas, le hacen lo que el viento le hizo a Juárez, porque ella está agarrada de algo más que su currículum político y jurídico.

RENÉ Chavira no duró ni el mes como recaudador rentas del nuevo amanecer, porque ipso facto, más temprano que tarde, le anocheció. Ya a estas alturas, dejó el cargo, porque, la verdad de las cosas, lo traían a trompo limpio. Parece que los panistas ortodoxos del gabinete de El Paisa le tupieron duro a su nombramiento. Y como tampoco anda de chambista, pues tiene sus buenos negocios, decidió poner pies en polvorosa. Es cierto, porque no era un secreto para nadie, que le ayudó a El Chacho Barraza, el independiente. Pero tampoco es para que lo quemen con leña verde, como finalmente le hicieron. El asunto es que pusieron el grito en el cielo, como si hubieran visto al diablo colgado de la cruz. Por eso, Chavira, del establo de Borruel, por cierto, decidió retirarse y decir mejor aquí corrió que otra cosa. Ya tienen a su sucesor y, se supone, que esta misma semana le darán a conocer.

EL que si tiene bastantes motivos para irse a morena, y bastantes, es Jorge Esteban Sandoval. El ex delegado del Issste, es compadre de Ricardo Morreal, ex gobernador de Zacatecas. Es, actualmente, titular de la delegación Cuauhtémoc, en el distrito Federal. Además, el más cercano a ser candidato a gobernador por la ciudad de México y uno de los más fieles allegados a Andrés Manuel López Obrador. Se conocieron cuando ambos militaban en la CNC, como secretarios de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, por Chihuahua y Zacatecas. Luego se hicieron compadres y de ahí nació una amistad que ha perdurado y que les ha llevado a coincidir. Sin embargo, Jorge Esteban es priísta y se siente priísta y no saldrá de sus filas. Empero, eso no obsta para que considere al revolucionario institucional en uno de sus peores momentos. Y que, a la par, exija elecciones democráticas en el ex partidazo, igual que el regreso de las convicciones revolucionarias.

LA DIRECTORA de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal, sufrió el robo de su vehículo. Se trata de una camioneta suburban, modelo 2007, color arena, con placas de circulación ELY2413. Trae un remolque de malla color azul, de acuerdo con lo que la propia funcionaria subió a su muro de face el viernes. Patricia Terrazas no aclara si se trata de un vehículo oficial, o es de uso privado, aunque para el caso es lo mismo. La violencia está desatada, nuevamente, y escala peligrosamente a niveles más altos. Hay que recordar que también Carlos Angulo, el ex coordinador del gobierno abierto, que está más cerrado que nada, fue víctima del mismo delito, en la misma capital del estado. Las cosas aumentan de tono, pues este delito, a la par que otros, se han desatado riesgosamente en Chihuahua. Literalmente, la cosa está que arde y no se mira una estrategia oficial para contender la ola de robos a vehículos en la ciudad de Chihuahua y en el resto de la entidad.

CON mensajes desde la comodidad del face, que permiten al dueño del muro estar en cualquier parte, respondieron El Paisa y El Peny Chón a la masacre de Cuauhtémoc. ¿En dónde estarían físicamente? solo ellos saben la respuesta, porque no es válido, en este quinquenio, efectuar tales interrogantes. Ojalá y no aparezcan, en estos días, fotos de algún lugar donde haya elecciones este domingo, como pudiera ser edomex o Nayarit. El fiscal general del estado dijo que lamentaba mucho los hechos y el gobernador que México está de luto. El ciudadano adjudicó la responsabilidad al país entero, pero ni una pizca de mea culpa ni de reconocimiento a su indolencia. Todo mundo sabe allá nombres, apodos, grupos y quehaceres, pero tanto El Peny Chón como su patrón, utilizan eufemismos políticos para negar la realidad. El muro de face de Corral es un ejemplo de la irritación popular contra su ineficiente gobierno en materia de seguridad. Solo unos cuantos corralitos expresan argumentos apologistas, sin credibilidad alguna.