Opinión

Espresso Doble: Federico Baeza, ¿el Macron chihuahuense?

  • Por Cynthia
Espresso Doble: Federico Baeza, ¿el Macron chihuahuense?

El café mexicano sigue dándonos noticias maravillosas. En todos los rincones del mundo, es solicitado por su alta calidad, a pesar de la fuerte competencia que hay con otros países productores de café.

Según información de la SAGARPA, en 2016, las exportaciones de café tostado, descafeinado y cascarilla de café mexicano a Dinamarca y Suecia sumaron 1.7 millones de dólares, mientras que estos dos países compraron más de 642 millones de dólares de este producto a nivel global, por lo que la oportunidad de crecimiento para las cafetaleras mexicanas, es enorme.

Así, como en los países nórdicos el café mexicano es valorado por su calidad para preparar buenos espressos, debemos aprender a sacarle el mejor provecho al grano mexicano, porque no sólo es producir café de calidad, también es saber prepararlo. Y tristemente en Chihuahua, encontrar un buen espresso es casi imposible.

Recuerde que un buen espresso debe ser muy caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Servido doble siempre es mejor.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. La euforia francesa tras el triunfo de Emmanuel Macron, se ha generado todo un movimiento donde se buscan perfiles similares al del joven presidente francés, con miras a los próximos procesos electorales. Así, tenemos algo parecido a lo que pasó tras el triunfo de Obama en 2008: todos querían ser como Obama y todos querían imitar a Obama, para obtener el triunfo de sus candidaturas. 

Amargo. Así fue como vimos por todo México, imitaciones chafas de la campaña de Obama y durante mucho tiempo, una de las búsquedas populares en Google fue para encontrar discursos de Obama y sus autores, además de buscar traducciones de los mismos, para no batallar e inspirar con Obama manía a su candidato a diputado local, síndico o alcalde. 

Fuerte. Obama se fue y con él, la Obama manía que trajo al mundo a sus pies. Hoy en día existen muchos libros y textos sobre cada aspecto que le dio a Obama éxito en su comunicación política. Es un caso muy documentado, al contrario, con lo que está pasando con el francés Emmanuel Macron, quien sustituye a Obama en ese vacío que dejó al momento de entregar el poder al nefasto de Trump. Ese vacío de líder innovador, joven y carismático que le imprimió un sello distinto a la manera de proyectar, ejercer y comunicar el poder desde la Casa Blanca.

Escaso. Emmanuel Macron es la referencia obligada a menos de un mes de su llegada al poder en Francia. Los partidos políticos están buscando perfiles muy similares pensando en el 2018. Todos los partidos quieren un Macron a la mexicana para ser su candidato presidencial, o ya de perdida a senador, diputado y qué decir del ámbito híper local: los partidos políticos en Chihuahua quieren a su Macron chihuahuita para las alcaldías de los municipios más grandes, así como para los puestos en el legislativo, sindicaturas y regidurías.

Aquí, es donde cobra importancia un perfil como el del presidente de COPARMEX Chihuahua, Federico Baeza Mares, el nuevo “golden boy” del empresariado local, que viene a abrirle la puerta a una nueva generación en el organismo empresarial y hasta en el político. Mares tiene 38 años recién cumplidos, es un empresario exitoso, filántropo reconocido y sin tintes partidistas, aunque tiene buenas relaciones con los principales grupos de poder de los partidos políticos fuertes en Chihuahua; su exposición mediática ha sido impresionante desde que llegó a la presidencia de COPARMEX y, además, lo ha hecho bien.

En Federico Baeza Mares, quizás tenemos a un Macron chihuahuense, que pudiera estar en la boleta electoral como la apuesta política del empresariado chihuahuense por la alcaldía por la vía independiente.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

[email protected]

@fruslero en Twitter