La Fuente

*Se desiste de la revisión Ramírez Luque *El karma cobra y rápido *Critican a El Jéchu *Reyes en Face Live

  • Por José Oswaldo
*Se desiste de la revisión Ramírez Luque *El karma cobra y rápido *Critican a El Jéchu *Reyes en Face Live

INESPERADAMENTE, en una acción concertada, los tres poderes se desistieron del recurso de revisión interpuesto contra la elección de los 13 magistrados, conocidos como Los Paramédicos. Sabrá dios si la estrategia es de Maclovio o de Jáuregui, pero con ésa salieron ante el tribunal colegiado de circuito. También se desistió el abogado Jorge Ramírez Luque, en un plan orquestado con el poder en turno. La historia no termina con eso, porque ahora, devolverán el expediente al juez de distrito, para que haga cumplir la sentencia de amparo, que consiste en fundamentar al abogado porque no fue electo como magistrado del poder judicial local. El Juez de distrito le dirá al congreso que motive y fundamente la razón por la cual no fue electo y, ahí obviamente, los tres poderes tomarán oxígeno, ahora ellos, para buscar otra vía de amparo, con nuevas oportunidades. Son patadas de ahogado, dicen, porque no aceptaron la resolución definitiva al caso y por eso se desistieron, para no dejar que muera el asunto. Al que no bajan de traidor, por decir lo menos, es a Julio César Jiménez Castro, el presidente del TSJ, que debiera defender a los magistrados, pero, en su lugar, se puso otra vez como tapete, al paso del ejecutivo.

DICEN que el karma cobra, más pronto que tarde, lo que al viento se siembra, en la política. Los campesinos de la Unta le mostraron a El Paisa la factura -solo para que la viera, todavía no ejecutan- del pasado reciente. Es decir, se le metieron a fuerza a palacio, con todo y guardias de seguridad. El tema es que, en ese momento, hacía uso de la palabra Roberto Campa Cifrián, el mero-mero de la comisión nacional de seguridad. Y, precisamente, hablaba de la paz, de su importancia política, cuando pas-pas-pas, entraron los mal-amansados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Es que, presumir un gobierno de puertas abiertas y cerrarlas a la primera, como que no va por ahí. Luego, Pinedito en una esquina, como niño regañado, solo, alejado del gremio, dio una imagen triste. Como sea, el new sunrise for all, cerrando las puertas a los ciudadanos chihuahuenses, qué paradoja, pero, así son todos los políticos, sin distinción. Como sea, Corral debe haber recordado aquel histórico episodio, en que intentaron tumbar las puertas de palacio, con Duarte, pero, al menos, a éste le funcionaba mejor el aparato de inteligencia y no se hallaba, casualmente, en ese momento, en palacio de gobierno.

YA traen a El Jéchu Villareal, coordinador de los diputados de Acción Nacional en el congreso local. La última que le reclaman es haber perdido, frente a los partidos minoritarios, la presidencia de la comisión para la reforma electoral. No pudo, así, cumple y llanamente, conseguir un mini voto para ocupar ese trascendental espacio. Las dos comisiones de gobernación, unidas para tal propósito, sumaban un total de nueve integrantes. El Jéchu tenía cuatro de esos nueve votos, con los diputados panistas que integran las comisiones citadas. Restaba solamente conseguir un votito, de cualquier fracción, para presidir, Acción Nacional, la presidencia de las comisiones unidas. Pero no hizo la talacha, el tema se fue a votación y los mini partidos eligieron a Cristal Tovar, del Partido de la Revolución Democrática. El asunto se convirtió en la comidilla de varios días, adentro de la torre legislativa. No puede, o no quiere, para el caso es lo mismo, pero en palacio y en las curules azules, El Jéchu Villarreal se convirtió en el villano de la película.

REYES Baeza se convirtió ayer en el primer funcionario federal que se mete al Face Live para atender a la raza. Los derechohabientes del Issste, le premiaron su acción con 2 mil 500 comentarios, en 24 minutos de transmisión, y un alcance de 211 mil muros. Ahí mismo, respondió todas las inquietudes y preguntas de los trabajadores de las dependencias federales. No es fácil entrar a la jungla del face, porque es un de las pocas zonas no reguladas, en donde los tablazos están a la orden del día. Sin embargo, al ex gobernador le fue bien y eso es digno de resaltarse. El issste tiene hoy por hoy 13 millones de derechohabientes, de los cuales tres millones son trabajadores en activo, más de un millón de pensionados y jubilados y millones de familiares. En la transmisión resaltó la necesidad de que los funcionarios y los políticos sean humanos se acerquen a dialogar para que se vuelva a confiar en la buena política.

ADRIANA Fuentes se reunió este viernes en el restaurante Mediterráneo con el Grupo La Sierra. Tocaron diversos temas sobre el momento actual de la política y analizaron la circunstancia del hoy. La reforma electoral, la próxima deuda, la grave inseguridad en Cuauhtémoc, la falta de apoyo del gobierno y las iniciativas de La Güera, constituyeron los temas centrales del desayuno. Hace 15 días, estuvo en Creel, luego siguieron Jiménez, Camargo, Delicias, Chihuahua, Parral y, ahora, la tierra del queso menonita y la manzana. Adriana sabe que los priístas, esencialmente, requieren de atención y de hacerles saber que no están solos en la política estatal. La verdad de las cosas, ya los pasos de la diputada Fuentes, están como muy encaminados a un proyecto concreto. En breve, por supuesto, habrán de tomarse las decisiones que correspondan para los tiempos que se avecinan.

EL horno para incinerar animales muertos que dejó la pasada administración, está, en realidad, inservible. No es más que una caja de metal, con cerámica, similar al de las panaderías de barrio, con un tubo de chimenea para desalojar el humeo sin control de contaminantes. Costó alrededor de 180 mil pesos y tiene enseguida una triturador como el de las carnicerías para demoler los huesos. El tema salió a colación por el video de los animales muertos que son tirados en el relleno sanitario. La administración de Javier Garfio implementó esa medida para no enterrarlos en el lugar. Se hacía mediante el cobro de una cuota de 800 pesos por cada animal incinerado. Sin embargo, al entrar la nueva administración municipal, el titular de los servicios públicos, Mario Vázquez Robles, desechó el uso del aparato por inservible. Es decir, el horno de Marcelo no sirve, y por eso no es actualmente utilizado.