La Fuente

*Memo Dowell con Marco Quezada *Vuelve ex juez Javier Pineda *¿A cuáles periodistas protegen? *Nacieron para callar...

  • Por José Oswaldo
*Memo Dowell con Marco Quezada *Vuelve ex juez Javier Pineda *¿A cuáles periodistas protegen? *Nacieron para callar...

LO que menos esperaba Marco Quezada es que se apareciera por ahí, en esa comida, Memo Dowell, presidente del CDE del PRI. Fue en El Amarillo, el lugar del nunca bien ponderado y simpático hasta la médula, Gustavo Yáñez. El Tepe Maurilio Ochoa se dio el lujo de llevar un borreguito asado para la mesa tricolor. El problema es que invitaron a Dowell pero nunca esperaban que se apareciera por ahí pero lo hizo. La comida era para los seccionales del PRI, a los que nunca les ha hecho justicia la revolución, pero que siempre han sido usados como carne de cañón. En la mesa principal estaban Memo Dowell, Marco Quezada, Heliodoro Araiza, Fernando Mendoza, Cristopher James Barouse, Andrés Pérez Howlet y El Profetsore Miguel Ángel González. Como los toreros, Dowell demostró que sabe aguantar las embestidas y mantener el donaire, tan necesario en la política. En la mesa se cuidaron muy bien las expresiones y los comentarios, por aquello de los que pudieran llevar allá la info que surgiera de la reunión.

USTED le recordará, el juez Javier Pineda (no confundir con Pinedito, por favor) célebre ex funcionario del poder judicial estatal, regresó a Chihuahua. Fue visto, según se sabe, en los pasillos y andenes del Centro de Justicia, allá por la zona centro de la ciudad. Muy sonriente y saludador, fue como describieron su incursión en el edificio del poder judicial. Los que saben, dicen que Pineda se acomoda, despacito, como dice la canción, entre la gente del nuevo amanecer. Bueno, por experiencia no queda, pues hay que recordar que aquí en Chihuahua ejerció la judicatura por décadas. Luego, en los años de turbulencia, se fue a Durango, para entrarle a la capacitación de los juicios orales en la tierra de los alacranes. Parece ser que ahora regresa por su fuero, aunque aún no se sabe en donde sería acomodado el ex juzgador. Pineda fue cónyuge de la ex procuradora de justicia, Patricia González Rodríguez, en una de las etapas de mayor polémica que ha existido en la historia de la entidad.

ENTRE Roberto Campa Cifrián y El Paisa, monopolizaron la representación de los periodistas de Chihuahua. A nadie consultaron, ambos funcionarios, de elevado nivel, para efectuar un evento sobre reporteros y medios. Lo raro, pero extraño de verdad, del caso, es que no había un solo periodista en el evento. Sabrá dios a cuáles periodistas se refieran que pretenden proteger, tal vez no sean de Chihuahua, porque de aquí no hubo ninguno. El tema es que siempre son los mismos problemas: funcionarios, estatales y/o federales, que se arrogan la representación sin representados. De hecho, al final del evento, apenas habría unos 20 asistentes, que nada saben sobre el tema. Así no resolverán nada, porque no consultan, no dialogan, no invitan a los de gremio y solo organizan los eventos para tomarse la foto y subirla el face. Qué lamentable que las cosas sigan igual, o peor, a grado tal que hasta Héctor Pérez Estrada, cónyuge de la directora general del Cobach, le sugiera a Corral -públicamente- cambiar de coordinador de comunicación social y de Secretario Particular.

…nacieron para callar y obedecer, y no para discurrir, ni opinar en los altos asuntos del gobierno. Con esta frase, del Marqués de Croix, incluída en el bando dictado en el año de 1767, sentencia el abogado Marcos Molina la política de El Paisa. Panista, ex funcionario federal y estatal, pero siempre agudo y crítico, analiza el nombramiento de Lucha Castro como consejera de la judicatura. Señala, puntilloso, el conflicto de interés, abiertamente expuesto, de la hoy consejera, ayer luchadora social. Por cierto, ¿ya presentaría la abogada la renuncia de su representación jurídica a cada uno de los cientos de juicios que lleva en los tribunales locales? Al análisis de Marcos Molina, hay que agregar que los bancos han guardado un significativo silencio sobre el tema. Consultados por los medios, se han negado a emitir declaraciones, bajo el argumento que no hay un vocero del gremio en Chihuahua. Quién sabe qué dirán los representantes de BBVA, Inbursa, Multiva, Banorte, Santander y Banamex, respecto del nombramiento. Y, sobretodo, que ojalá y no vayan a cobrarse, a lo chino, con el nuevo empréstito por 20 mil mdp, en las tasas de interés o en las condiciones de la reestructuración y refinanciamiento.

DON Luis Fuentes Molinar fue todo un periodista - ese sí, la verdad- a pesar que no ejerció la profesión toda su vida. En alguna ocasión llegó a decir que podría olvidar ponerse los calzones pero no echarse a la bolsa su libreta de reportero, que cargaba siempre en la bolsa del saco o de la camisa. En los ochenta escribía en el periódico Novedades la famosa columna Paredón (uno, dos, tres) que tenía un alto impacto social. Además, Don Luis era el heredero de la fama y prestigio de su padre, Don Luis Fuentes Saucedo, que dirigió por muchos años un importante rotativo matutino, cuando los impresos se constituían como los principales medios de comunicar. Mientras estuvo en Chihuahua, no dejó de asistir a las comidas de los jueves en El Rincón Mexicano de la avenida Cuauhtémoc. Ahí se reunía con sus amigos de la política para departir y comentar los sucesos de la política local y nacional. Después de fue a la Ciudad de México, en donde finalmente falleció a la edad de noventa años.

ENRIQUE Serrano, todo parece indicar, soltó el borrego de su aspiración por el PRI estatal para ver hasta dónde llegaba. En realidad, se trata de hacer presencia para fortalecer al grupo con miras al 2018. El sábado estuvo en Juárez con Mayra Chávez, Laura Domínguez, Toño Andreú y Fermín Ordóñez. Ahí mismo le reiteró a este último que ya estaba amarrado con él desde hace rato y que así sería, tal y como se prometió hace rato. Serrano buscará algún cargo en el comité ejecutivo nacional y de ahí decidirá si busca algún otro puesto de elección popular, como sería la senaduría. Por eso desamarró el borrego de que buscaría la presidencia del comité directivo estatal del tricolor. El tema es que se acerca la fecha límite para que el nuevo consejo político rinda la protesta estatutaria y arranque formalmente la sucesión. El 18 de este mes, a más tardar, estará en Chihuahua el dirigente nacional, Enrique Ochoa, para tomar la protesta a los consejeros y decidir, en el mismo acto, el método de elección del nuevo comité directivo estatal.