Noticias

Peso mantiene su racha ganadora

Ciudad de México.- El peso mexicano ligó el viernes su quinto día consecutivo de apreciación frente al dólar estadounidense, acumulando una recuperación de casi 3%, equivalente a una revaluación...
  • Por Cynthia
Peso mantiene su racha ganadora

Ciudad de México.- El peso mexicano ligó el viernes su quinto día consecutivo de apreciación frente al dólar estadounidense, acumulando una recuperación de casi 3%, equivalente a una revaluación de 54.85 centavos, derivado básicamente de la percepción de una menor aversión al riesgo dentro del mercado mexicano.

Los analistas del mercado cambios coincidieron en que el tipo de cambio se perfila hacia 18 pesos por dólar en los próximos días, gracias a la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico), donde se espera que este 22 de junio aumente su tasa en 0.25 puntos para ubicarla en 7 por ciento.

La paridad finalizó el viernes en 18.1615 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, marcando una nueva cotización mínima del año, que con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (18.2055 pesos), implicó una revaluación de 0.24 por ciento.

En relación con las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), las cotizaciones ya se encuentran por debajo de 18.50 pesos por billete verde, pues el viernes pasado las transacciones concluyeron en 18.450 pesos.

En esta semana en la parte internacional existirán eventos importantes, donde el más sobresaliente será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), prevista para el miércoles 14 de junio, se espera un incremento de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 1.25 por ciento.

Inversionistas le apuestan a que el peso siga revaluándose, pues en el Mercado de Futuros de Chicago, la posición a favor de la moneda local se incrementó al llegar a un monto de 2,307 millones dólares la semana pasada, luego de ubicarse en 2,009 millones de dólares.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el peso mexicano está viviendo sus mejores momentos en lo que va de este año e inclusive desde principios de mayo del 2016.

Dijo que la recuperación de la divisa local no es coyuntural, al existir suficientes elementos para fortalecer la expectativa de que seguirá apreciándose, con el pronóstico de llegar sus cotizaciones a 18 pesos por dóla en el corto plazo.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que existen las condiciones para que el peso se acerque hacia 18 pesos, debido a los menores riesgos que existen en el mercado local, luego de existir buenas noticias sobre el TLCAN y las elecciones del Estado México.

Tags: