La Fuente

*Prometen perlas políticas en visita de El Peje *La mentirilla de Ortuño *50 expedientes listos *Endiablados, panistas de Juárez

  • Por José Oswaldo
*Prometen perlas políticas en visita de El Peje *La mentirilla de Ortuño *50 expedientes listos *Endiablados, panistas de Juárez

EL Peje viene medio apurado el domingo con la agenda muy apretada y por los tiempos de vuelo apenas toca tierra en Chihuahua y se devuelve. Los organizadores esperan una asistencia aproximada de 3 mil 500 personas a la plaza de armas a partir de la una de la tarde. El Profe Martín Chaparro anda ya remachando los detalles del evento para que Andrés Manuel López Obrador venga con gusto a la capital del estado. Unos 25 nuevos chihuahuenses se harán morenos en ese acto y es ahí donde la cobertura se vuelve llamativa. El ex alcalde Marco Quezada ya le dijo a Martín que no le entra, que se queda en el Revolucionario Institucional y que seguirá en las huestes tricolores. Por eso estuvo en la comida del sábado con Memo Dowell, para enviar el mensaje de que se queda, aunque quién sabe por qué el domingo anduvo medio tristón. Sin embargo, el líder estatal de morena, Martín Chaparro, prometió mostrar perlas del mismo tamaño el domingo, en el evento con López Obrador.

LA directora general del Cobach, Teresa Ortuño, empezó a litigar por whats app su tema, el del peculado. El asunto es que, entre los argumentos esbozados, soltó algunas mentirillas que complican las cosas. Alguien indagó los datos de su defensa y probó que no son ciertos, al menos en lo medular. Ortuño habla de una reducción presupuestal del 30 por ciento del 2016 al 2017, pero esto no es realidad. Según el documento oficial del presupuesto del gobierno del estado, publicado en internet, la reducción para el Colegio de Bachilleres fue del 7.31 por ciento y no del 30 como ella afirma. En el 2016 el presupuesto del Cobach fue de $671,223,637.00 y en el 2017 el presupuesto autorizado fue de $622,157,728. Es decir, hubo una reducción de $49,065,909.00 que no representa el treinta por ciento mencionado. En donde sí dice verdades la funcionaria es al referirse a la creación de 260 nuevos grupos en la institución, sin contar con recursos federales.

LOS que saben, aseguran que El Peny Chón tiene en su oficina 50 expedientes de ex funcionarios. Están listos, armados e integrados para en cuanto suene el teléfono rojo de su oficina, se apliquen a la caza. Los nombres, dicen, son los que se han manejado durante todo este tiempo y que han aparecido en la guerra de las acusaciones. El juego que ha empezado es el de encarcelar a dos que tres a para contrarrestar los momentos adversos en la política. El pasado fin de semana, por ejemplo, les fue como en feria durante la visita de Campa Cifrián y el evento para proteger periodista donde no había periodistas. Los de la Unta se les metieron a la cocina y les armaron un relajo que les hizo perder la semana. Sin embargo, con la detención de los tres ex funcionarios, se limpió el cielo de nubarrones y las cosas se les acomodaron de nueva cuenta. Así que, restan 50 carpetas de investigación por ejecutar, con el consabido resultado de aclarar el panorama, de manera perversa, cuando las cosas no salen bien.

EL panismo de Ciudad Juárez está enojadísimo porque no lo toman en cuenta, pero para nada de nada. Y en el gobierno del estado, todavía se dan el lujo de reclutar gente a través de anuncios en los periódicos. La militancia está que echa chispas, literalmente, pues sienten las puertas cerradas por todas partes. De hecho, están amenazando con ir a tomar el partido, el de Acción Nacional, el próximo miércoles, cuando haya la tradicional junta informativa. El tema es que el dirigente municipal, Jorge Espinoza, no los atiende y mucho menos los defiende. Por otro lado, se dice que el autor intelectual de esta genial idea, la de reclutar gente sin consultar al partido, es de Ramón Galindo, el segundo de a bordo de El Paisa allá en Juaritos. El Salmón actúa así porque dice que en el panismo no hay gente con buen perfil para ocupar esos cargos. A Galindo se le atribuye el plan para sacar del gabinete a Águeda Lozano y favorecer con la salida a su pariente Austria Galindo. Así que, en serio, los panistas juarenses no han percibido en los hechos haber ganado la elección del cinco de junio pasado.

CIERTAMENTE, bajaron el logo del nuevo amanecer para todos, a raíz del pleito de Pinedito con Marco Sifuentes, por la autoría del mismo. Pero sigue, ahora, un enorme caudal de trabajo para desmontarlo de todas las labores institucionales. Por ejemplo, de las licencias de manejar y de los recibos de agua potable, así como de todos los vehículos que posee el gobierno del estado. Solo esas tres acciones requerirán tiempo y tesón, pues bastante trabajo e inversión se metió en ello. Y luego, falta ver de qué manera sustituirán el amanecido logotipo por otro, que incluya nuevo lema. El gasto será considerablemente alto, dado el número de vehículos, documentos e inmuebles en los cuales deberá desaparecer El logotipo multicolor. No se había visto en otras administraciones estatales que tronara la imagen institucional de un gobierno y menos por una disputa legal. Lo más cómico de este episodio fue la respuesta del coordinador de comunicación social, quien dijo que había sido hecho solo para una etapa, el amanecer, y que ésta ya había pasado. Así que hay que prepararse para la mañana, el mediodía, la tarde y el anochecer de la administración. Lo cierto es que sí le llega su oscuridad a cada administración, de eso no cabe duda.