Noticias

Liberan hoy precios de gasolinas y diesel

Hoy se liberalizará el precio de gasolinas y diesel en el noreste del País. Es la segunda región con mayor demanda de combustibles y la única con capacidad de transportación por ducto conectando el...
  • Por Cynthia
Liberan hoy precios de gasolinas y diesel

Hoy se liberalizará el precio de gasolinas y diesel en el noreste del País. Es la segunda región con mayor demanda de combustibles y la única con capacidad de transportación por ducto conectando el mercado con Estados Unidos, resaltó Ixchel Castro, analista de energía de la consultora Wood Mackenzie.

"Es una región estratégica para el transporte de combustibles entre ambos países y con potencial para desarrollar más capacidad, pero por el momento esto depende de la temporada abierta", dijo la experta.

Eso significa que dejará de existir un precio máximo establecido por la Secretaría de Hacienda y cada gasolinera podrá fijar el propio.

La apertura se dará en al menos 2 mil 148 estaciones de servicio de la región noreste -de las casi 12 mil que existen en el País-, la cual abarca Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de las ubicadas en el Municipio de Gómez Palacio, Durango.

Sin embargo, la analista estimó que la variación de precios será limitada, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el único proveedor.

"Esperaríamos que las estaciones de servicio tuvieran en el corto plazo alternativas de suministro diferentes a Pemex, pero con volumen disponible limitado entonces el impacto para el consumidor final se irá viendo de manera gradual", previó.

Falta esperar a que se retome la temporada abierta de ductos en el noreste, añadió, para que el impacto al consumidor sea más palpable.

Resaltó que se espera que el noreste sea una de las regiones con mayor interés de los inversionistas.

Ni Pemex Logística ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han anunciado la fecha de arranque para este proceso, el cual en un inicio estaba previsto para abril, después se pasó a mayo y finalmente fue suspendido.

Esta región se sumará al noroeste, donde desde el 30 de marzo el precio de las gasolinas y diesel se liberalizó en las mil 83 estaciones de servicio de Sonora y Baja California.

A la fecha las variaciones de precios han sido mínimas, según autoridades regulatorias y el propio sector gasolinero.

Ahí el ganador de la temporada abierta de ductos de Pemex Logística en la región fue la estadounidense Tesoro Corporation, la cual todavía no ha anunciado su entrada al mercado.

En un comunicado, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reconoció que el sector gasolinero enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad oportuna y efectiva de mayores capacidades para el almacenamiento, distribución y transporte de combustibles.

Tags: