La Fuente

*Lozano Gracia y Chávez Chávez vienen a litigar con gobierno *Hierve la sucesión en el PRI *El agua de El Campanario quema *Se agrupan los rebeldes

  • Por José Oswaldo
*Lozano Gracia y Chávez Chávez vienen a litigar con gobierno *Hierve la sucesión en el PRI *El agua de El Campanario quema *Se agrupan los rebeldes

MANGOS que Antonio Lozano Gracia (muy canoso y avejentado) y Arturo Chávez Chávez, andaban turisteando por las calles de la ciudad. Los dos fueron titulares de la PGR y sus pasos se cotizan muy alto para venir nada más así como así. Fueron captados muy cerca de palacio de gobierno, en donde está hospedado, hasta ahorita, su socio, César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno. Obvio es, vinieron a litigar los asuntos del despacho al que representan, verbigracia, el de la ciudad judicial, en el cual reclaman algo así como 300 millones de pesos. A lo mejor el ex procurador huye de La Paca, Francisca Zetina, allá en la finca El Encanto, y del caso de aquel diputado federal por Tamaulipas, Manuel Muñoz Rocha, quien no lo recuerda. Como sea, en entrevista, reconocieron dos cosas: una, que andaban litigando asuntos particulares y, dos, que estuvieron en gobierno para ver esos temas.

YA hirvió la sucesión en el PRI y, o se cuece todo el marrano este fin de semana, o de plano, si se les pasa el reloj de la olla, se les quema. En la recta final aparecen Fermín Ordóñez, Mister Boone y Omar Bazán de la Fundación Colosio. Pero tampoco puede descartarse a Heliodoro Araiza, que no ha dejado de picar piedra. Fermine hizo todo lo que le pidieron: puso ante notario que no buscaría algún puesto de elección en el 2018. Además, siguió fielmente la instrucción de Enrique Ochoa, líder nacional, de no dejarle pasar una a El Paisa, y anduvo más de 320 días en plena campaña. Habló con todos los grupos políticos y analizó acuerdos, desde Reyes, Marco Quezada, Alejandro Domínguez, los duartistas y con El Coco Reyes. Omar Bazán no ha señalado expresamente que le entra, porque espera la instrucción de su líder, Manlio Fabio Beltrones, para quien trabaja, y de Graciela Ortiz, la senadora. Mister Boone entra tarde, impulsado por la senadora Lilia Merodio, de quien se empezó a decir que no sería incómodo para el que despacha en el Issste. Sus críticos dicen que sería un buen gerente del Comité Directivo Estatal del PRI. Así que, los dados ya están echados y solamente falta que caigan paz ver cuáles números marcan y cuál es la suma.

AUNQUE ya Mario Mata está muy atemperado en la ciudad, no por eso dejó de lloverle en su milpita. Bueno, la metáfora suena grotesca, cuando el problema se trata de agua potable. El tema es que hubo una reunión de vecinos en El Campanario, residencial donde vive El Paisa. El objeto consistía en hacer llover, aunque fuera a mentadas, porque en algunas casas tienen hasta tres semanas sin el servicio de agua potable. Mario puso su cara de baqueta, ni hablar, a eso iba, a dibujar la liebre con los vecinos del lugar. El asunto despertó una gran polémica porque se trata de la casa de Javier Corral y su esposa, Cintia Chavira. Unos dijeron que eso los hace más humanos y, otros, que ni siquiera en eso tienen control. Toda la ciudad hizo comentarios al respecto, porque, simple y llanamente, la ciudad entera está por las mismas. El servicio de agua potable subió al primer plano en unos días, porque el calorón provocó que el termómetro ande arribita o abajito de los 40 grados, en forma permanente. Y, como diría un político de extrema izquierda, pues como que eso ya calienta.

TREMENDA grillota se aventaron por la mañana de este jueves, miembros de los rebeldes del tricolor. El grupo de priístas fue encabezado por Marco Quezada, el ex alcalde de la capital del estado, y Alejandro Domínguez, diputado federal en receso. Pero también asistieron Eloy García Tarín, Teporaca Romero, Fernando Martínez y Fernando Mendoza. Se encerraron en un privado para hablar del tremendo calor que hace en Chihuahua y de la escasez de agua potable, seguramente. Una hora antes de la reunión con Fernando Moreno Peña, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le entraron con furia a la machaca y el café en tazas de porcelana. No se les vieron, la verdad de las cosas, ni pancartas ni lonas, ni nada por el estilo, pero quién sabe, porque la visita es el domingo y en la guerra de la política todo se vale.

A quién beneficiará el cierre de las universidades tecnológicas que están en la agenda de la SEC. Es lo que se preguntan, quienes andan metidos en el ajo de la educación aquí en el estado. Pero, dicen, que ni volteen a ver a Pablo Cuarón y a su subsecretario, Miguel Ángel Valdéz García. Uno es propietario de varias escuelas particulares, en Juárez y Chihuahua. El otro, es rector con licencia de la Universidad La Salle, así que, por supuesto, no tienen ningún interés marcado en el tema. Tampoco tienen nada en contra de la escuela pública, ni de los sindicatos de académicos y administrativos. Todo lo que hacen es nada más para calar a la octava, a la 42, a Acuña Peralta y a las sociedades de padres de familia. O séase, es solo para ver si están bien adoctrinados y para saber si es cierto que son conquistas ganadas a pulso y en ocasiones hasta con derramamientos de sangre. Así que, si alguien piensa que puede haber negocio o interés comercial en el tema educativo, la verdad de las cosas, que ni lo piense.

A las nueve horas empezaron a llegar los citatorios para la sesión del consejo político estatal del PRI el domingo con Enrique Ochoa. Ayer hubo reunión desde temprana hora con personajes del comité ejecutivo nacional del tricolor. Vinieron Senadores como Arturo Zamora (Dirigente nacional de CNOP), Diva Gastelum (Secretaria de atención a Estados en Oposición del CEN), Graciela Ortiz González y Cristopher James Barouse. Estuvieron diputados ñ Federales, locales, Presidentes de comités municipales, sectores y organizaciones, ex presidentes del CDE y personajes distinguidos. Enrique Serrano, por su parte, estaba en La Cebolla Roja con 15 ex diputados de la legislatura 62, que le tocó coordinar. En esto estaba cuando se soltó el borrego de su detención, pero el ex candidato siguió con la reunión para analizar el tema de la sucesión en el comité directivo estatal y la visita de Enrique Ochoa el domingo.