Local

Explicará Fuentes Vélez en congreso tasas de interés por reestructuración

Chihuahua.- El secretario de Hacienda, Arturo Fuentez Vélez, se reunirá con la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del congreso local, para explicar las tasas de interés que...
  • Por Gabino Sandoval
Explicará Fuentes Vélez en congreso tasas de interés por reestructuración

Chihuahua.- El secretario de Hacienda, Arturo Fuentez Vélez, se reunirá con la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del congreso local, para explicar las tasas de interés que se tienen actualmente con la deuda estatal y lo que se busca con la reestructuración de la misma mediante un préstamo de más de 20 mil millones de pesos, el cuál debe ser aprobado primero por el poder legislativo.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Jesús Valenciano García, quién señaló que derivado de las dudas que surgieron en la pasada reunión con el titular de la dependencia, es que se realizará el día de mañana una segunda reunión informativa pero ahora con la comisión y no con la mesa directiva.

En entrevista telefónica, Valenciano García, explicó que son tres los temas torales a tratar en la reunión, el primero de ellos son los intereses actuales que a tienen en la deuda contraída con diferentes bancos, así como el que se incluya un plazo real para el pago de la misma una vez que se tenga reestructurada.

"Se supone que el día de mañana tiene que estarnos entregando el documento de nueva cuenta para lo que es está probable reestructuración de la deuda, uno de los temas que se cuestionaban más es que el anterior documento dejaba entrever un probable plazo de hasta 27 años y lo ponían así por protocolo porque es el crédito más largo que tienen y lo que se pedía es que se pusiera el plazo adecuado que es, que tiene que ser menor al plazo promedio ponderado, estamos hablando de 19.5 años masomenos", acotó.

Un tercer tema, sería el que explique de manera más detallada la forma en que se adquiriría el préstamo de más de 20 mil millones de pesos, pues se busca que sea mediante la llamada subasta holandesa, la cual a grandes rasgos consiste en buscar el menor interés por el préstamo.

"Venía por ahí una tablita que no incluía las tasas de interés actual que se tienen con cada uno de los bancos el día de mañana se supone que también nos la presenta y mañana se supone que debe presentar ahí el esquema de cómo se va a llevar a cabo la propuesta de reestructuración bajo el esquema de crédito o subasta holandesa, pidieron que se detallara".

Asimismo, destacó que una vez que se tenga el documento entregado de manera corregida y con los temas claros, se dará un tiempo estimado de entre dos a tres semanas para aprobar el dictamen entregado por el jefe del ejecutivo.

Tags: