La Fuente

*Cabada con un pie en morena *Fermine en cdmx en la talacha *El aguaje de Santa Eulalia *Abandonan revisiones en Santa Teresa

  • Por José Oswaldo
*Cabada con un pie en morena *Fermine en cdmx en la talacha *El aguaje de Santa Eulalia *Abandonan revisiones en Santa Teresa

DICEN que Armando Cabada valora en serio, muy en serio, si en 2018 se lanza por la relección o por el senado. Y que, además, analiza si sigue la vía independiente o, de plano, se trepa a la plataforma de un partido político. Todo depende, no del cristal con que se mira, sino de los contenidos de la nueva ley electoral. Los puntos finos de la legislación son los que traen de cabeza a los grupos del PAN y a los demás partidos, así como a los independientes. Y como cambió la correlación de fuerzas en el seno del congreso, la historia será otra, seguramente, escrita desde el palacio de gobierno. Así que el alcalde de Juárez, deberá decidir si se sube al tren de morena que, por ahora, le espera, o si toma de nueva cuenta el camino de la terracería. Por lo pronto, Víctor Valencia de los Santos ya le empezó a pavimentar la ruta al 2018. Es algo que no vieron el domingo pasado, porque puede ser que Valencia no trae aspiraciones propias, o que no le dejen, pero sí sirve de avanzada de Armando.

AUNQUE algunos están empecinados en sacarlo de la jugada, Fermine Ordoñez sigue firme en su aspiración. Este martes anduvo en la talacha, en la Ciudad de México, donde se entrevistó con diversos actores de peso político. Por ejemplo, vio a Reyes Baeza, Diva Gastélum, Arturo Zamora, Lilia Merodio y otros tantos. La verdad es que no hay nada para nadie, aunque se diga que Heliodoro ya está amarrado en el Issste, que Omar Bazán es apadrinado y ganado por Manlio y por Chela o que Mister Boone se sacó la lotería con La Merodio. Lo único que hay es lo que hubo en el consejo del sábado pasado y lo que falta por definir aparecerá en la convocatoria. Al registro de aspirantes seguirá un mes o quince días para recorrer el estado y convencer a los consejeros municipales del sufragio. Con los 900 mil del tope de campaña, pues les alcanzará para hacer un recorrido virtual por el estado y pichar una torta y un frutsi a los miembros de los órganos referidos o enviarles un whats app o un email para pedirles su voto.

DICEN que las famosas carreras de autos nocturnas que organizan en Aquiles Serdán, se han desvirtuado y de ser un espectáculo deportivo, se han convertido en una verdadera cantina al aire libre. Es más, algunos asistentes se han atrevido a señalar que Mario Mata debería darse una vuelta por el lugar para imitar el modelo de distribución del líquido, que está genial. Nunca falta, llega a todos, muy refrescante y cuesta módicas cantidades, así que no hay más que pedir. El domingo pasado, la última carrera arrancó a las dos de la mañana, obviamente con pilotos desfasados de sus horas sueño, sin que autoridad alguna intervenga para su mínima protección. Por si fuera poco, no existe un control de boletaje, por lo cual se evaden los impuestos. El sábado se dieron boletos sin el sello de la hacienda de ese municipio y de paso, muchos de los tickets correspondían a eventos anteriores. Nadie se explica cómo es que a deshoras, la cerveza corre a raudales entre los asistentes, muchos de ellos menores de edad. Obvio que los aguajes hacen su agosto en contubernio con organizadores y autoridades.

ALGO pasa en el gobierno de los Estados Unidos, pero de plano se olvidaron de apoyar a nuestro país en la lucha contra el tráfico de armas. El mejor ejemplo está en el puente de Santa Teresa, cuya caseta de inspección y revisión ha sido totalmente abandonada. Ahí se efectuaban rígidas revisiones documentales y vehiculares a quienes regresaban de EU a Chihuahua. Los customers aumentaban cada vez más en número y endurecían los operativos. No es que se les extrañe, obvio, sino que es tarea señalar el ablandamiento en que cayó el gobierno norteamericano luego de la asunción de Trump al poder. El mensaje ahora es que a EU no le interesa esa parte de la relación binacional y mejor que cada quien le rasque con sus propias uñas. Esa caseta, a la cual apenas le habían instalado un cómodo techo para proteger del sol a los agentes, fue colocada por el reclamo de gobernadores de Chihuahua -Reyes y Duarte- en la terrible guerra del narco ocurrida en los noventas y dosmiles. En ese momento, el gobierno federal norteamericano se vio sensible a las protestas de sus vecinos del sur, pero, ahora, las cosas han cambiado radicalmente.

BIEN dicen que es de sabios rectificar y, según parece, en la junta municipal de aguas sucede algo así como esto. Al menos, según se sabe, empezó la política de la recontratación para tapar los hoyos laborales que se abrieron. Se sabe que, por ejemplo, Armando Hernández, un ingeniero con 30 años de experiencia en la Jmas, que había sido despedido, regresó a sus labores. En esta situación están otros trabajadores que fueron corridos, y que no son indispensables, pero sí necesarios, para el funcionamiento de la institución. Esas piezas son claves en la maquinaria del organismo y si faltan suele fallar la máquina en su parte medular. Los cambios deben ser poco a poco y previendo las ausencias, y más cuando se despide a gente que trabaja sin estar metida en la grilla como otros. La gente adentro se pregunta cómo es que corren a los que hacían su trabajo y protegen en la fiscalía a los que cometieron delitos, incluso de orden criminal, como instalar tubos de asbesto caduco en la red de agua potable y que lucraron en grandes cantidades de dinero con las obras. Verbigracia, los más de mil millones de pesos que se gastaron para la supuesta redistribución del vital líquido.