La Fuente

*Pegasus pega con fuerza aquí *Plaga de franeleros en la torre *Avril por la segunda vuelta *Pegan nuevo amanecer en camisetas del Cobach

  • Por José Oswaldo
*Pegasus pega con fuerza aquí *Plaga de franeleros en la torre *Avril por la segunda vuelta *Pegan nuevo amanecer en camisetas del Cobach

SI tu teléfono te envía a una página en blanco de vez en cuando, cierra las aplicaciones repentinamente, o falla en términos generales, te hará pensar en cambiar de aparato. O si llaman y cuelgan, si se pierden las conexiones, no se escucha bien y no responden los comandos solicitados, puede ser hora del nuevo iphone siete súper plus. La otra es que si eres periodista o derehohumanista, es probable que detrás se halle El Peny Chón, mirándote. Es que, el software espía, creado por el fabricante israelíe NSO Grup, el terrible Pegasus, anda con todo entre la gente de Chihuahua. Aunque el gobierno de Israel restringe a sus clientes el uso para espiar solo a terroristas y criminales, ¿tú crees que sea así? Los que saben dicen que ha sido una de las maneras de ubicar a todos los detenidos en el caso de El Duartazo. Y que la lista es larga, en Chihuas, incluso decenas de periodistas enemigos del régimen, o adictos al mismo, o los que eran enemigos y se volvieron adictos sorpresivamente. Cuidado, Pegasus te saluda y te advierte que, desde lejos, está muy cerca de ti, como decía el lobo de Caperucita Roja, para cuidarte mejor. 

ALGO pasó en la detención de Fernando Reyes que en la foto oficial -venda negra en los ojos- aparece con los labios hinchados y la cara chueca, como El Chachalaco. Dejado no era, así que solo los residentes del San Francisco podrían señalar si, efectivamente, hubo un round ahí. ¿O sería ya en la zona segura de la fiscalía, donde le dieron sus arrimones boxísticos? Está realmente muy caro el voto de 2.4 para aprobar La Bursa, apenas a unos días de que concluyera el sexenio y la legislatura. Aquí el tema es que Ferreyes siempre ha tenido esa empresa de asesorías financieras, incluso desde que era diputado por Acción Nacional. El meollo del asunto es que pueda El Peny Chón probar el animus del contrato y la transa, porque si usaron ese formato para sacar el dinero, es muy complicado acreditar que ese dinero salió por el sufragio. Quién sabe si el Tepé (Testigo Protegido), les alcance en este caso, porque del dicho al hecho hay mucho trecho. En otras detenciones, los simples documentos acreditan fehacientemente el delito imputado, pero en este caso, se abre una duda al respecto. Por el momento, la interrogante es si se opuso a la detención y por eso lo tundieron, o allá adentro le hicieron al Tyson y le dieron su calentadita.

AVRIL Gómez, que firmó el domingo el compromiso de unidad con López Obrador, ya trae barajadas las cartas. Como ya le dio una vez la vuelta al municipio, de suplente de Lucía Chavira, tal vez la empujen a darle otra. Pero, no sería, obvio, por el PRI, sino por morena, muy a tono con el calorón infernal de la temporada. Trae a El Tisca y dos que tres que le quieren entrar, pero a su favor juega el género y la trayectoria. Además, le mueve bien al tema de las mujeres empresarias en la cámara de comercio, donde, por cierto, no ha hecho gestos Carlitos Fierro Portillo. Avril no ha roto lanzas con Lucía ni con Marco, de hecho ellos la impulsaron, pero, ahora que se regresaron al tricolor, ella y otros deben permanecer firmes con los morenos No hay que perder de vista este tema, porque, en una de ésas, con el aliento y la fuerza de El Peje, la estructura trimorenista y la suerte, que siempre juega, aunque algunos digan que no, y Avril le pega. Ya demostró que tiene firmeza y tenacidad, y que le encanta la grilla aquí y allá.

EN el Colegio de Bachilleres ya dieron una muestra de lo que será el próximo semestre en materia de uniformes. En alguno de los eventos de las graduaciones que se ha chutado Teresa Ortuño, apareció el clavo. Se trata de la clásica playera, color blanco, del cobach, pero con el logo impugnado del nuevo amanecer en el hombro izquierdo. Algunos pensaron que se trataba de un photoshow, pero no es así, porque la foto aparece en el propio muro de la directora general. Es decir, fue publicada intencionalmente, para que se viera, junto al de Chihuahua Vive que todavía portan los estudiantes que se graduaron y a los cuales, lógicamente, no les podía exigir que cambiaran. Pero, en agosto, empezará otro año escolar, con semestre non y es ahí donde podrían aplicárselas, tanto a los de nuevo ingreso, como a los que suben de nivel. El logotipo aparece en todo su esplendor, con todos sus brillantes colores, igual al de la sedesol de Felipe Calderón e igual al ícono de la carpeta de fotos de los iphone. Se supone que fue éste uno de los puntos más cuestionados a la administración anterior, el obligar a los estudiantes del Cobach a utilizar logos del estado en las camisetas, pero, todo parece indicar, se trata de la misma gata, pero revolcada.

FÉLIX Martínez, el titular de mantenimiento urbano, debería averiguar no solo la plaga de chinches americanas, sino también las chihuahuitas. La gente de la torre legislativa, por ejemplo, no se explica cómo fue que la plaga de los franeleros se les metió hasta la cocina. A grado tal han llegado estos sujetos, que hasta los cajones para mujeres embarazadas apartan, con un cinismo total. Colocan tubos naranjas en los espacios para que no puedan estacionarse ahí las féminas, en cajones que existen por disposición de la ley para quienes están en estado de ingravidez. Sin embargo, los franeleros, así conocidos popularmente, o viene-viene, agandallan ese tipo de lugares. Nadie se explica cómo fue que pudieron entrar a la torre legislativa e imponer la ley de la franela en esos lares. ¿Será que tienen fuero compartido o que algún alto funcionario de la actual legislatura les protege?