Local

Confiesa Ferreyes: pedí un apoyo económico a Duarte

Chihuahua.- En la audiencia de formulación de imputación del delito de peculado agravado en contra del ex diputado Fernando Reyes Ramírez, el acusado admitió el haber simulado los contratos por una...
  • Por Gabino Sandoval
Confiesa Ferreyes: pedí un apoyo económico a Duarte

Chihuahua.- En la audiencia de formulación de imputación del delito de peculado agravado en contra del ex diputado Fernando Reyes Ramírez, el acusado admitió el haber simulado los contratos por una supuesta prestación de servicios, misma que nunca fue realizada.

El acusado, solicitó hacer una declaración, donde admitió que durante el año del 2016, se acercó con el ex gobernador del estado César Duarte, para solicitarle apoyo económico debido a un problema personal que tenía en el momento.

Por ello, el entonces jefe del ejecutivo giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que se realizaran los contratos por medio de los cuales se le pagaron 2 millones 420 mil pesos por un servicio que nunca se otorgó.

En su declaración, Reyes Ramírez señaló lo siguiente:

"Debo declarar que en el año pasado tuve una situación personal, familiar delicada que ciertamente me orilló a solicitar el apoyo del ex gobernador del estado, un apoyo económico del ex gobernador del estado. Él accedió y giró las instrucciones al personal de la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado, para que desde esa instancia, esa dependencia, se instrumentara la forma de cómo se me entregó el apoyo que yo requería en ese momento, fue entonces que solicité al licenciado Iván Eli Sánchez que aportara la empresa a la cual hizo referencia la Fiscalía para que pudiéramos obtener el recurso que necesitaba, haciendo pues este trabajo de una manera simulada".

Asimismo, al ser cuestionado por uno de sus abogados defensores, sobre sí se prestó el servicio que fue contratado por parte de la Secretaría de Hacienda el cual tuvo un costo de 2.4 millones de pesos, el ex legislador y ahora acusado de peculado señaló lo siguiente: 

"El servicio en los términos que se contrató no se prestó". 

Los 2.4 millones de pesos, se pagaron en cinco emisiones en los meses de agosto a septiembre, los cuales se realizaron a Bulding Consultoría Organizacional a través de su representante legal, Iván Eli Sánchez Jasso, quien también fue detenido y juzgado en la misma audiencia.

Los pagos se realizaron de la siguiente manera:

500 mil 23 agosto 2016 

300 mil 26 agosto 2016 

400 mil 15 septiembre 2016 

400 mil 23 septiembre 2016 

820 mil 30 septiembre 2016 

Por su parte, Iván Eli, confesó haber hecho todos los trámites en la Secretaría de Hacienda para la simulación de los contratos, por los cuales no se prestó ningún servicio pasa que una vez que se les pagó el monto antes señalado, el realizó la transferencia a una cuenta de Fernando Reyes.

Tags: