Nacional

Presenta Ivonne Ortega denuncia por espionaje

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega,acudió a la Procuraduría General de la República(PGR) a interponer una denuncia de hechos contra quien resulte responsable del delito de espionaje,...
  • Por Cynthia
Presenta Ivonne Ortega denuncia por espionaje

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega,acudió a la Procuraduría General de la República(PGR) a interponer una denuncia de hechos contra quien resulte responsable del delito de espionaje, ya que sospecha que fue víctima en 2016 –cuando fungía como diputada federal- del spyware Pegasus, que infecta teléfonos para espiar a sus usuarios.

En entrevista, tras acudir a la PGR, la diputada priísta con licencia narró que el 14 de agosto de 2016 recibió un mensaje en su teléfono celular con un link que supuestamente era del servicio de noticias de Uno TV, el cual decía: “La diputada federal Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas del Conacy”.

Explicó que cayó en la trampa del mensaje y dio click al link que la envío a una plataforma distinta a la del servicio de noticias de Uno TV. El mismo mecanismo lo realizó varias veces sin que pudiera ver la noticia falsa.

En el mes de agosto de 2016, cuando se registró el supuesto espionaje, Ortega era diputada federal en funciones y se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en el mismo periodo que estaban tratando la iniciativa respeto a determinar los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En abril de ese mismo 2016, la ex mandataria de Yucatán se destapó como aspirante a la presidencia de la República.

Exigió a las autoridades que investiguen a fondo los casos de espionaje en México, pues la privacidad de las personas queda al descubierto. Además, pidió que se actúe conforme a la ley en contra de quien resulte responsable.

“Están obligados a encontrar la verdad y quien esté involucrado se actúe conforme a la ley. Saber que puedes ser vulnerable en tu privacidad, que puedan acceder a tu información, por eso vengo a presentar la denuncia contra quien resulte responsable”, expuso.

Como evidencias, la priísta presentó el teléfono con el mensaje que le enviaron el 14 de agosto de 2016.

Tags: