Noticias

Hay 10 incendios forestales en el estado; 3 son de gravedad

Cuauhtémoc.-  El grupo operativo coordinado por la Comisión Nacional Forestal, determinó enviar 10 brigadas de apoyo que se sumarán a las que ya combaten los tres grandes incendios forestales que...
  • Por Cynthia
Hay 10 incendios forestales en el estado; 3 son de gravedad

Cuauhtémoc.-  El grupo operativo coordinado por la Comisión Nacional Forestal, determinó enviar 10 brigadas de apoyo que se sumarán a las que ya combaten los tres grandes incendios forestales que afectan a tres localidades: Ejido El Largo, Zona Sur, municipio de Madera; así como a la Col. Agrícola Libertad, de Gómez Farías y uno más presente en el ejido Bilaguchi, de Guerrero, según lo informó el Ing. Refugio Luna García, Director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Estos tres incendios son los que más requieren de apoyo extraordinario, pues son los más grandes del total de 10 que se tienen actualmente, pues en estos momentos, existen otros siete activos en los municipios de Guazaparez, Temósachi, Uruachi, Ocampo y Urique, añadió Luna García, al destacar que estos últimos participan 137 brigadistas, más los voluntarios que se sumen en los próximos días.

Cabe destacar que durante la semana pasada bajó considerablemente la incidencia de incendios, sobre todo porque en algunas partes de la sierra, como en Guadalupe y Calvo, ha llovido de manera esporádica, pero suficiente para que exista la humedad relativa que impide que se presenten este tipo de eventos.

Sin embargo, dijo el funcionario estatal, las altas temperaturas y el descuido humano están ocasionando que algunos incendios pequeños se conviertan en peligrosos, como es el caso de los tres incendios antes mencionados.

Finalmente al presentar la estadística, al viernes pasado, Luna García, dijo que se observa que se han combatido 618 incendios que afectaron una superficie total de 43 mil 875.74 hectáreas, de las cuales, las que corresponden a matorrales han sido las de mayor presencia de este tipo de siniestros, sin embargo añadió, por indicaciones del Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Rubén Chávez Villagrán, estamos muy al pendiente de cada evento de este tipo que se presente en los tres ecosistemas existentes en el estado.

Tags: