Local

Relator de ONU, en foro para protección a periodistas

Chihuahua.- En el marco de la visita no oficial a la ciudad, de Edison Lanza, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión, se celebrará el Foro...
  • Por José Oswaldo
Relator de ONU, en foro para protección a periodistas

Chihuahua.- En el marco de la visita no oficial a la ciudad, de Edison Lanza, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión, se celebrará el Foro para la Ley de protección a periodistas y personas defensoras, el próximo viernes 23 de junio en el Salón 25 de Marzo en Palacio de Gobierno.

Al evento, asistirán organizaciones civiles y periodistas que participarán ofreciendo sus experiencias y opiniones sobre la Iniciativa de Ley que se propuso desde el Congreso del Estado, en el último foro de consulta; este acercamiento con el gremio periodístico y las organizaciones defensoras de derechos humanos ya se celebró en Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

En representación de 26 organizaciones civiles defensoras de derechos humanos participará el Centro Estatal de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), así como la Red de Libre Periodismo y miembros de otras organizaciones.

Por parte del Congreso del Estado, se contará con la presencia de los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Especial de Atención a Grupos Vulnerables, quienes recibirán las propuestas y posicionamientos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua. El Relator Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos presenciará el evento y conocerá los posicionamientos por parte de los asistentes en consulta.

La iniciativa fue presentada originalmente en el año 2014 por el Grupo Parlamentario del PAN de la Sexagésimo cuarta Legislatura y fue retomada este año con los Foros de consulta para el análisis de la misma, dando inicio a las reuniones con periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Ciudad Juárez, el pasado 26 de mayo.

La consulta de ley se comenzó luego del asesinato del periodista Adrián Rodríguez Samaniego el 10 de diciembre del 2016, de los defensores indígenas Isidro Baldenegro, el 15 de enero del 2017 y Juan Ontiveros el 1 de febrero del 2017, así como a la periodista Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo.

Previo a la reunión de organizaciones y periodistas con diputados locales, se conmemorarán los tres meses del asesinato impune de Miroslava Breach, frente a Palacio de Gobierno en la Cruz de clavos, con presencia del Relator Especial de la Cidh, Edison Lanza.

Los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos mencionados se perpetraron luego de que se solicitara una Alerta preventiva de protección, por la campaña de hostigamiento y difamación contra la periodista Patricia Mayorga, quien actualmente se encuentra exiliada del país por la falta de condiciones de seguridad para ejercer su profesión y su derecho a la libertad de expresión.

Tags: