Local

Acepta SCJN controversia vs Judicatura, falta notificar partes

Chihuahua.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, dio a conocer que el recurso de controversia constitucional promovido por el poder judicial en contra...
  • Por Gabino Sandoval
Acepta SCJN controversia vs Judicatura, falta notificar partes

Chihuahua.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, dio a conocer que el recurso de controversia constitucional promovido por el poder judicial en contra de algunas facultades del consejo de la judicatura, fue aceptado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, Jiménez Castro, señaló que el magistrado Anchondo informó sobre la apertura de la SCJN al recurso de controversia, por lo que sólo tendrán que esperar a que se notifique a las partes involucradas y de ahí se fije una fecha para la audiencia.

"Efectivamente, el señor magistrado Anchondo Paredes, que fue quien estuvo presente en la Ciudad de México, presentó la controversia y ha estado muy pendiente del curso de la misma e informó hace dos días que ya le dieron entrada, que le tocó al ministro de la corte Arturo Saldívar, ya dictaron acuerdo de radicación, le acaban de dar entrada a la controversia y el paso siguiente es notificar a las partes, en este caso tendría que ser el congreso del estado y las demás autoridades que se señalaron como partes ahí en la controversia", detalló el presidente del poder judicial.

Es de recordar que el recurso fue aprobado para promoverse por la mayoría del pleno del TSJ, debido al exceso de facultades del Consejo de la Judicatura, restándole de este modo peso al conjunto de magistrados.

Las tres facultades en las que se excede el consejo sobre el pleno, son la remoción de magistrados, manejo del presupuesto para el poder judicial y cierre de salas, según indicó en una entrevista previa el magistrado presidente.

Tags: