Local

Enfrentan proceso en libertad cuatro ex funcionarios por desviar dinero al PRI

Chihuahua.- A petición de los ministerios públicos pertenecientes a la Fepade, el Juez Tercero de Ditrito Eduardo Javier Sáenz Torres, no dictó medida cautelar alguna en contra de Pedro Mauli Rodríguez,...
  • Por Federico Martínez Vargas
Enfrentan proceso en libertad cuatro ex funcionarios por desviar dinero al PRI

Chihuahua.- A petición de los ministerios públicos pertenecientes a la Fepade, el Juez Tercero de Distrito Eduardo Javier Sáenz Torres, no dictó medida cautelar alguna en contra de Pedro Mauli Rodríguez, Jaime Ramón Herrera Corral, Jesus Olivas y Miguel Ángel Mezquitic,los cuales cuentan con una acusación en su contra por descontar a empleados del gobierno del estado cuotas que suman 14 millones 609 mil 583 pesos.

El motivo por el cual los ministerios públicos de la Fepade no pidieron medida cautelar alguna, fue que los acusados se presentaron por voluntad propia a la audiencia, en la cual solicitaron se les vincule a proceso, razón por la cual el juez citó para el próximo 27 de junio a las nueces horas para llevar a cabo la audiencia para determinar si se vincula o no a proceso a los acusados. 

La acusación que presentaron ante este juez federal los ministerios públicos de la Fepade, los cuales se identificaron como Alicia Ortiz, Javier Ignacio Corral Cruz y Eduardo Manjarrez Manjarrez, es por descontar durante el año 2015diversas cantidades a empleados de gobierno del estado que su,Antón un total de 14 millones 609 mil 583 pesos.

En la audiencia antes mencionada, se debieron de haber presentado el ex gobernador César Duarte Jáquez y la actual diputada Karina Velázquez, quienes no tuvieron acto de presencia, así como Gerardo Villegas Madriles, quien tampoco se presentó por estar llevando a cabo una serie de procesos penales en el cerezo de Aquiles Serdán.

La manera en que operaban en la pasada administración estatal para obtener estos recursos de los trabajadores, era que se le retenía del 5 al 10 por ciento del sueldo mensual que percibían jefes de departamento o personal que tenían un salario mayor a los 12 mil pesos mensuales, los cuales se retenían en una cuenta de Bancomer que aperturó Gerardo Villegas.

De manera mensual, el efectivo que rondaba entre los 1.1 y los 1.6 millones de pesos, eran entregados al administrador del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Mauli Rodríguez, el cual se conseguía una vez que los cheques eran autorizados por Jesus Olivas y Miguel Ángel Mezquitic al final de cada mes.

La denuncia fue presentada ante la Fepade por la actual secretaria de la función pública, Estéfany Olmos Loya, quien estuvo presente en la audiencia de formulación de imputación.

En la lectura de la acusación, se dio a conocer que el recurso económico se entregaba al PRI para que este lo destinara a la campaña de elección federal en el 2015.

Tags: