Nacional

Incautan media tonelada de cocaína en Chiapas

Chiapas.- Elementos de la Marina aseguraron más de media tonelada de cocaína en altamar, frente a las costas de Chiapas, en seguimiento a una operación efectuada en la zona marítima en la que el miércoles...
  • Por José Oswaldo
Incautan media tonelada de cocaína en Chiapas

Chiapas.- Elementos de la Marina aseguraron más de media tonelada de cocaína en altamar, frente a las costas de Chiapas, en seguimiento a una operación efectuada en la zona marítima en la que el miércoles halló mil 200 kilos de la misma droga.

La Secretaría de Marina indicó que personal de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, en funciones de Guardia Costera, aseguró otros 27 bultos más con un peso bruto aproximado de 588.5 kilogramos, los cuales contenían en su interior ladrillos con polvo blanco con las características de la cocaína.

"El aseguramiento se efectuó en el transcurso del día de ayer, ya que por información de inteligencia y trabajos de gabinete, despegó un avión que avistó un grupo de embarcaciones, las cuales se encontraban muy cercanas entre sí, y pidió apoyo a distintas unidades de superficie operando en el área para que se dirigieran a la posición geográfica del avistamiento, para su inspección", estableció la dependencia en un comunicado.

Indicó que durante el trayecto de las unidades de superficie hacia el punto, la tripulación de las embarcaciones balizaron su cargamento y lo fondearon con la intención de ocultarlo.

Fuentes de la Marina explicaron que en los últimos meses aventar la droga al mar en bultos balizados y señalizados electrónicamente para indicar un lugar geográfico específico, ha sido una práctica cada vez más recurrente de los grupos criminales para traficar cocaína a México y Estados Unidos.

La droga es primero trasladada en embarcaciones medianas o grandes, bajo el pretexto de llevar carga industrial o pesquera, y después aventar la droga frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero para su recuperación con lanchas con motor fuera de borda o barcos pequeños.

La cocaína fue transportada por una Patrulla Interceptora de la Armada de México al muelle de la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, a fin de ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Subdelegación de la PGR de Tapachula para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, informó la Marina.

Tags: