Noticias

Crisis por desabasto de agua en Jiménez

Jiménez.- Crítica situación mantiene la región sur por desabasto de agua siendo la zona serrana la que mayor crisis enfrenta en cuanto a abastecimiento, mientras que otros municipios la mayoría son...
  • Por Cynthia
Crisis por desabasto de agua en Jiménez

Jiménez.- Crítica situación mantiene la región sur por desabasto de agua siendo la zona serrana la que mayor crisis enfrenta en cuanto a abastecimiento, mientras que otros municipios la mayoría son chicos, por lo cual las JMAS no tienen solvencia económica para instalar infraestructura hidráulica suficiente.

El problema se ha vuelto más grave a causa de la escasez de lluvias, así como el intenso calor que ocasiona que aumente el consumo, por lo que municipios como Jiménez, Matamoros y San Francisco del Oro, manifiestan desabasto de agua.

El ingeniero Roque Martínez Amparán, director técnico de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, reveló que se vive una situación crítica en todo el estado y destacó que en los municipios de la zona urbana como Jiménez, el problema es que son poblados chicos donde las oficinas no tienen solvencia económica para instalar infraestructura, incluso, uno de los mayores problemas es que la gente no paga el agua que consume, además las dependencias tienen demasiado personal, lo cual no permite un óptimo funcionamiento. 

Martínez Amparán, explicó que en un primer momento, deben reforzar las JMAS, ya que al ser municipios chicos no captan suficiente recurso para invertir en proyectos; contemplar establecer oficinas intermunicipales o regionales, con el objetivo de que haya coordinación entre localidades y sea más fácil la gestión de recursos para el sustento del servicio.

Por otra parte, en la sierra hay varias alternativas proyectadas, como la “cosecha de agua”; consiste en renovar techumbre de tal forma que toda la lluvia la capten luego que pase por un filtro y le aplique cloración de tal forma que tenga calidad para que sea potable. 

Otra forma, sería cambiar el sistema colectivo de abastecimiento, en donde regularmente acuden personas con cubetas a un venero, donde colocarán una fuente de conducción con barricadas que eviten que los animales lleguen al agua y con filtrante enviarla a un depósito de 5 mil ó 10 mil litros y así las comunidades puedan distribuir el recurso por gravedad.

Tags: