Local

Vinculan a los ex en caso PRI pero seguirán en libertad

Chihuahua.- El juez segundo de distrito Amir Salazar, dictó vinculación a proceso en contra de Jaime Herrera Corral, Jesús Olivas, Miguel Ángel Mexquitic y Pedro Mauli, por el delito electoral de descontar...
  • Por Federico Martínez Vargas
Vinculan a los ex en caso PRI pero seguirán en libertad

Chihuahua.- El juez segundo de distrito Amir Salazar, dictó vinculación a proceso en contra de Jaime Herrera Corral, Jesús Olivas, Miguel Ángel Mexquitic y Pedro Mauli, por el delito electoral de descontar cuotas económicas a los trabajadores de gobierno en el año 2015 por un monto de 14 millones 609 mil pesos, proceso que seguirán en libertad ya que no se les impuso medida cautelar alguna.

La acusación en contra de los tres ex funcionarios la pasada administración gubernamental y el ex secretario de finanzas del PRI, es por retener cuotas que iban del 5 al 10 por ciento de la compensación que recibían los jefes de departamento del gobierno del estado, cantidad que de manera mensual variaba de 1.1 a 1.3 millones de pesos, en el periodo que comprende de enero a diciembre del 2015.

En base a las pruebas que aportaron por ministerios públicos Armando Manjarrez Manjarrez y Rosa María Ramírez, adscritos a la Fepade, se logró determinar que los acusados incurrieron en el delito electoral de aportar recursos económicos a un partido político, los cuales provenían del pago de los trabajadores del gobierno del estado.

La obtención de estos recursos se hacía mediante la retención del sueldo, mismo que se depositaba en la cuenta 0166143970 de Bancomer, de donde se expedían cheques que firmaba Miguel Ángel Mexquitic, y que al cambiarse en el banco, la suma de dinero se entregaba mediante el servicio panamericano a Pedro Mauro en las oficinas del PRI estatal.

El juez determinó que los acusados si incurrieron en un delito electoral, debido a que el manejo de los fondos que se entregaban al partido era de manera ilegal, ya que se descontaban de manera directa a los trabajadores del gobierno del estado y este llegaba al PRI.

Otro de los motivos por los que se constituyó como delito electoral la acusación, es que los recursos económicos fueron utilizados en la campaña electoral federal del 2015.

Tags: