Noticias

Pagarán aerolíneas multa e indemnización

Ciudad de México.- Las 5 aerolíneas multadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobrar a los viajeros la primera maleta documentada en vuelos a EU y Canadá también tendrán que...
  • Por José Oswaldo
Pagarán aerolíneas multa e indemnización

Ciudad de México.- Las 5 aerolíneas multadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobrar a los viajeros la primera maleta documentada en vuelos a EU y Canadá también tendrán que indemnizar a los viajeros afectados si éstos lo solicitan, informó el procurador en funciones, Rafael Ochoa.

Ayer la Profeco informó que aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways por hacer este cobro, ya que violaron las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil, así como su reglamento.

Para que los viajeros sean indemnizados deben interponer una queja ante la Procuraduría.

Ochoa explicó que a los quejosos se les tendrá que reembolsar el pago que hicieron además de un 25 por ciento de indemnización.

"Podríamos actuar a través de una acción colectiva si logramos reunir a 30 de los inconformes", subrayó en entrevista.

Ochoa explicó que a Aeroméxico se le impuso la multa más alta (6.3 millones de pesos) en función de su capacidad económica y porque incurrió en actos discriminatorios al favorecer a los clientes con membresía.

"Hay actos discriminatorios al establecer preferencias a los consumidores que cuenten con la membresía de la aerolínea, exentándolos del pago. A éstos sí les aplica el derecho de poder transportar la maleta sin costo", señaló.

Aunque las aerolíneas todavía tienen recursos (como juicio de amparo) para inconformarse por estas sanciones impuestas por Profeco, Ochoa aseguró que deberían asumir y responder por estas acusaciones.

Tags: