La Fuente

*Instruye El paisa a poderes: sigue La Ciudad Judicial *Le sacan foto con la chapo diputada a Madero *La Metralleta Alvarez, coordinador de facto

  • Por Cynthia
*Instruye El paisa a poderes: sigue La Ciudad Judicial *Le sacan foto con la chapo diputada a Madero *La Metralleta Alvarez, coordinador de facto

AUNQUE parecía una fake new, resultó totalmente cierto, que Gustavo Madero liderará la comisión para construir la plataforma política del PAN para el 2018. De inmediato, afloraron fotografías viejas y nuevas, en las que el jefe de gabinete del gobierno del estado aparece como figura central. Una de esas imágenes, corresponde a la de la influyente chapodiputada de Sinaloa, con un Madero sonriente, abrazádola generosamente. También le sacaron el famoso “Peña sí cumple” que le dio la vuelta a los medios de manera vertiginosa. Los más duros y rectos panistas, obviamente, son los que se oponen a la influyente comisión que le dio la comisión permanente de Acción Nacional al hoy funcionario estatal. Su cargo le permite andar de aquí para allá y la función que le encomendaron le facilita abrir camino a las aspiraciones de El Paisa.

SI alguien quiere saber por dónde sigue la tenebrosa historia de El Duartazo, solo hay que ver una de las últimas transmisiones por face de El Paisa. El mandatario se reunió en Ciudad Juárez con los miembros del honorable consejo de la judicatura. Ahí, lisa y llanamente, el gobernador les dio la instrucción de poner manos a la obra en la investigación de la Ciudad Judicial. Llamó a este inmueble y todo lo que giró a su alrededor en la construcción, un monumento a la corrupción. Así que, imaginen los reatazos que siguen en este tema y los personajes que seguramente estarán involucrados. Ese reto tómenlo, les dijo a los consejeros que estaban presentes, Joaquín Sotelo, Lucha Castro, Julio César Jiménez Castro y otros. Hagan su propia justicia, les dijo Corral a los miembros de la judicatura, al señalar qué hay datos y elementos de prueba por doquier. Eso sí, dejó muy en claro que en las tiranías existe la sumisión de poderes pero en su gobierno, cuando gira órdenes, entonces se trata de coordinación, como debe ser en los gobiernos republicanos.

EL Paisa instruyó un fast track legislativo para que los tres poderes -en coordinación, nunca por sumisión- modifiquen el presupuesto del judicial fronterizo. Es que, le dijeron, hacen falta tres salas, y reabrir los juzgados mixtos, para desahogar la demanda de apelaciones. Corral dijo que le hicieran una propuesta, que la aprobaran en el congreso y de inmediato el ejecutivo publicaría el decreto de modificación. Incluso, se dio el lujo de decir que se le hacía mucho una semana para redondear el asunto, pues, a nombre de los diputados, señaló que el legislativo estaba de acuerdo. A Blanquita Gámez no le quedó más remedio que sonreír, pues estaba en el presídium del evento, con la representación del poder legislativo. Le llovieron aplausos a El Paisa, que, por cierto, subrayó (bala para Armandito Cabada) que no le dará trato privilegiado a la frontera, su lugar de origen, o más bien de crianza, porque nació en El Paso, como lo hicieron los Baeza en Delicias, Patricio en Chihuahua y el innombrable ex en Parral. Los miembros del consejo de la judicatura escuchaban atentamente el discurso de Corral. Sin embargo, un integrante, Lucha Castro, la impugnada, se deshacía en tomar anotaciones sobre una libretita, con un inconmensurable afán que se notara.

AH qué buena la armó El Jéchu Villarreal al decir que iba a remover a medio mundo en la torre legislativa. Ayer todos andaban alborotados por su fraseo, pues las cosas han cambiado radicalmente en su manejo. Por ejemplo, ahora los asuntos pasan por el Comité de Administración antes que por cualquier otro lado, incluso las coordinaciones. Así que, ejercer la verticalidad en los asuntos administrativos de la cámara, está medio complicado. Hay que brincar El obstáculo de Cristal Tovar, René Frías, Miguel Latorre y Adriana Fuentes, que deben aprobar los temas con discusión previa. Así que, La Metralleta Álvarez Monge, que se convirtió de facto en el coordinador azul, que asiste a diario a la torre legislativa y que despacha en la oficina de El Jéchu, debe aprender el procedimiento. Tiene un hambre inmensa por hacer cambios y que se note su firma, y quiere empezar por tirar a Nubia Muñoz de comunicación social, para poner a Alfredo Piñera en su lugar. De ahí para adelante, ya se iría de raya para efectuar movimientos en todas las áreas de la cámara local de diputados. Pero, hay que guardar las formas y no comer ansias, que de cualquier forma tienen el poder, y no hay que romperse las vestiduras en forma innecesaria.

SE dio por hecho que esta semana no sale la convocatoria del PRI para renovar el Comité Directivo Estatal. Incluso, circuló la versión que, efectivamente, saldrá martes o miércoles de la próxima semana. Los grupos empezaron a dialogar para ver si hallan la posibilidad de lograr un acuerdo. La actuación de los rebeldes y la incursión de la senadora Lilia Merodio, como quiera cambiaron las cosas. El verdadero tema es que si no se logra la unidad y hay elección, no hay nada seguro para nadie. Sería una fantochada decir, en este momento, que alguien pueda tener el control de los 67 consejos políticos municipales y el consejo político estatal si el voto sería secreto. Heliodoro, El Profetsore, Fermine y Mister Boone, enviaron señales de que no se han bajado ni maíz. Así que, no van solos Omar Bazán y Lilia Merodio. Les resta apenas una semana para negociar y acordar un solo registro, mediante el formato único, porque no hay más, o se desata la camorra política.