La Fuente

*Todo un marranero en elección de canaco *Sí es el bueno Campos Villegas *Nadia, la chica del golf *Ortuño, rudeza innecesaria

  • Por José Oswaldo
*Todo un marranero en elección de canaco *Sí es el bueno Campos Villegas *Nadia, la chica del golf *Ortuño, rudeza innecesaria

QUÉ buen lío se trae Carlos Fierro, presidente de la Cámara de Comercio, por la elección de la sección de restaurantes. Con calzador metió a Teokalli Hidalgo, de Rapi Tacos, que por cierto es funcionaria en la delegación de la sedatu. Su rival fue el periodista Ricardo Perea, de El Callejón, que perdió por dos votos la elección. Teokalli tuvo 67 sufragios a su favor contra 65 del periodista, al que le faltó una nada para arrebatarle el proceso a Carlitos. Hay que señalar que en una semana, abultaron el padrón de socios de 110 a 173. Como por parte de magia, mediante el pago de mil pesos, afilaron taquerías y puestos de burritos de aquí y de allá. Incluso, doce de los socios votaron mediante carta poder, pero, bueno, es que las reglas no estuvieron claras. El tema es que fue un batidero de aquellos, por no decir marranero, con estrategias tricolores de ésas de los ochentas. Casi deben publicar un desplegado los amigos de Perea por habérseles permitido participar, pues Manuel González, el presidente saliente, se había dado el lujo de presentar a Teokalli como su sucesora, pero los gritos y sombrerazos de los restaurantes obligaron a organizar el proceso. Pero como de todos modos Juan te llamas, con la asesoría y operación de Eloy García Tarín, que por cierto es asesor de la cámara, sacaron las cosas muy raspadas, por cierto, pero las sacaron. También intervino el tutor de Carlitos Fierro, el malogrado Tepé Maurilio Ochoa, para materializar la inusual cargada.

NO, bueno, no se dijo que Luis Carlos Campos no estaría en la delegación de la segob, sino que retrasó su arribo. El abogado, ex diputado, ex subprocurador, es una buena carta para desempeñar el cargo. En estos tiempos de dualidad política, se necesita, según los que saben, políticos con buena mano izquierda, de los que saben tensar y aflojar la rienda, según se trote o se galope. Campos Villegas tiene la capacidad para ello y, además, el apoyo estructural para lograrlo. La secretaría de gobernación es el área más delicada de la administración, por las fibras políticas que corren en su área de responsabilidades. Y luego, si se le añade el ingrediente del 2018, que ya está a la vuelta de la esquina, pues esta función se torna más interesante y cuidadosa. Luis Carlos no entró el pasado 15 de junio, en sustitución de Javier Sánchez Rocha, quien cerró bien su ciclo, porque deben correrse ciertos trámites que tienen su tiempo y sus formas en la secretaría. Así que, los que saben, que de verdad saben, aseguran que, es cosa de días, para que el parralense rinda la protesta de ley en el cargo.

DE la noche a la mañana, la diputada Nadia Siqueiros, se convirtió en la chica del golf. De un día para otro, entró al selecto círculo de los que discurren los asuntos públicos en ese juego/deporte. Por supuesto, no tendría la relevancia, ni la dimensión política subrayada, si no fuera en El Sánfra y con El Paisa. A Nadia se le olvidaron sus patrocinadores políticos, los que le impulsaron a la candidatura por Acción Nacional. Al no ser militante y no tener presencia ni votos entre la base albiazul, más requería de apoyo. Empero, tras destronar palacio a Miguelón y asumir La Metralleta Álvarez como coordinador de facto, y El Jéchu de sub, la legisladora mutó de bando. Bien pronto se aprende, en esos lares, de donde sale el calor de las tortillas y a dónde hay que arrimarse para cuando se repartan las gorditas. El siguiente paso de Nadia, a quien cariñosamente le dicen La Chapis, sus compañeros de la torre legislativa, será ir a los desayunos de La Nour, el nuevo restaurante de La Casona, en el Distrito 1, donde El Tonicho Ferreiro ya empieza a repartir las invitaciones.

SUFRIÓ las de Caín Teresa Ortuño en la graduación, el miércoles, del plantel 9 en la heroica Ciudad Juárez. Para empezar, fue recibida con una lona, colocada a la entrada del gimnasio, con la leyenda: trabajamos bajo protesta. Y con letra enorme, rezaba el lienzo, Fuera Ortuño, en un evento al que asisten cientos o miles de padres de familia y estudiantes. Además, los maestros y trabajadores administrativos traían puestas camisetas de color rojo y, en letra negra, la misma exigencia. El clímax ocurrió cuando le dieron la espalda a Ortuño, en señal de protesta. Obviamente, no podía ser de otra manera, la directora general -todavía- del Cobach, montó en cólera, casi igual que la experimentada por Aquiles cuando mataron a Patroclo, su fiel escudero. Ordenó, de inmediato, que fueran retirados los empleados del colegio de Bachilleres que habían osado tal afrenta y humillación. Pero, la cosa se puso peor cuando le informaron que no había quien ejecutara sus órdenes, pues casi todos los colaboradores son sindicalizados. Así que, sin llorar, pues a asumir el costo de la simpatía, la concordia y la apertura al diálogo que le caracterizan, según dicen sus conocidos.

AGENTES de la recién creada Comisión Estatal de Seguridad amenazan con hacer acciones de protesta. Son, sobretodo, los que andan en la sierra, que enfrentan al narco todos los días. Y que, incluso, han visto como mueren compañeros, verbigracia el caso de El Largo Maderal, en donde sicarios mataron a dos policías estatales. La protesta es dirigida esencialmente contra Álvaro Serrano, el Primer Comandante de la comisión. No es tanto contra Aparicio, porque, dicen, se ha mostrado reata con los agentes. Sin embargo, Serrano les brinda un trato diferenciado a los polis que vienen de la federal y a los locales. Por ejemplo, en materia de viáticos, a los originarios les dan 1,200 pesos, pero a los que fueron importados de la Policía federal, les doblan la cantidad. En esa misma medida, llegan los castigos y malos tratos para los que son de Chihuahua. Los policías quieren que El Peny Chón se entere de esta situación, así como Aparicio, obviamente, para que pongan un alto. No quieren terminar fusilados, como sus dos compañeros, de los que se dijo habían muerto en un enfrentamiento. Pero, la verdad fue otra, pues los tomaron como rehenes (estaban ellos dos solos) y los pusieron contra la pared, antes de disparar. Parece que este viernes bajan todos los que andan allá en la sierra, con el fin de sumarse a la protesta.