Noticias

Pierde dólar $2.60 en semestre

Ciudad de México.- El dólar al menudeo se vendió en 18.40 pesos, lo que representó un valor 2.60 pesos menor a los 21 pesos con que cerró diciembre del año pasado. Este representó para la moneda...
  • Por José Oswaldo
Pierde dólar $2.60 en semestre

Ciudad de México.- El dólar al menudeo se vendió en 18.40 pesos, lo que representó un valor 2.60 pesos menor a los 21 pesos con que cerró diciembre del año pasado. Este representó para la moneda mexicana una apreciación de 14.13 por ciento en los primeros seis meses del año frente a la divisa estadounidense.

En operaciones al mayoreo, el peso tuvo su mejor desempeño en un primer semestre desde que tiene registro estadístico el Banco de México, pues recuperó 13.76 por ciento de su valor al cerrar el dólar en 18.1430 unidades este día.

Con respecto a ayer, el dólar al menudeo avanzó 10 centavos frente al peso y 6.30 centavos al mayoreo.

En el mercado internacional Foreign Exchange Market (Forex), la moneda azteca avanzó 14.39 por ciento entre diciembre pasado y junio, de modo que entre una muestra de 29 divisas fue de la mayor plusvalía ante el dólar, según datos de Bloomberg.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, dijo que el peso cerró la primera mitad del año con el mejor desempeño de divisas emergentes y desarrolladas, en un contexto de un renovado apetito por México por parte de los inversionistas globales.

Esto es posible, añadió, a que se han disipado los riesgos desmedidos para el País sobre las implicaciones de la Presidencia de Donald Trump.

El directivo explicó que la mejoría de la divisa mexicana se explica por tres factores: un discurso conciliatorio de EU sobre temas del TLC y migración, el alza de tasas de referencia del Banco de México y el mecanismo de coberturas cambiarias y una reducción en las primas de riesgo en el mundo, principalmente en mercados emergentes.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que la recuperación del peso se debe en gran medida a que la incertidumbre que acechaba el crecimiento económico desde noviembre del año pasado se ha disipado gradualmente.

La Administración de EU moderó su retórica proteccionista y es altamente probable que la renegociación del TLC respete el principio trilateral del acuerdo, facilitando una recuperación de las inversiones en la segunda mitad del año y en 2018, dijo.

Durante el segundo trimestre se comenzó a dar prioridad a la cooperación entre los tres países que integran el acuerdo, dejando de lado la confrontación, agregó.

Asimismo, las cámaras de comercio de los tres países han anunciado que ejercerán presión para que se mantengan intactas las relaciones comerciales existentes, dijo.

Debido a que la incertidumbre se redujo, también mejoraron las expectativas de crecimiento de México, destacó la directiva de Banco Base.

El dólar también fue afectado por la incertidumbre sobre la capacidad de la Administración de Trump de sacar adelante su agenda económica, sobre todo las reformas que apoyarían el crecimiento económico, como la política fiscal, según operadores.

Tags: