La Fuente

*Nueva masacre, nuevo deporte *¿Justicia o venganza para Dowell? *Vínculos con Nieto *Jáuregui Robles pagó la comida

  • Por Editor Bal
*Nueva masacre, nuevo deporte *¿Justicia o venganza para Dowell? *Vínculos con Nieto *Jáuregui Robles pagó la comida

OTRA vez, El Paisa incendió las redes con una fotografía que, realmente, parece revelar una intención. Corral aparece ahora en la Deportiva, vestido como Juanito, el de Iztapalapa, sobre una cancha de tenis. Abraza a una mujer, a la cual le taparon el rostro, con quien, supuestamente, practicaba ese deporte. El tema es que ayer viernes hubo otra masacre en la ciudad de Chihuahua. Sicarios asesinaron a una comandante de vialidad y tránsito, ejecutaron a tres guardias e hirieron a tres personas más. Ocurrió en un lugar altamente transitado por jóvenes chihuahuenses, en Ortiz Mena y casi esquina con Mirador. Después de la matanza, el gobernador se va a jugar tenis a la deportiva. No puede verse esto como algo involuntario, si se considera que la primera ocasión, la matanza de Cuauhtémoc, en la cual murió El Cabo, el mandatario andaba en Mazatlán, jugando tenis con el gobernador de Sinaloa. Su personal de comunicación social, se deshizo en negar la autenticidad de la fotografía y después en desmentir que hubiera jugado tenis en El Campestre. Fue en la deportiva, rugieron sus corifeos; luego, Corral se negó a hablar de la balacera, ofreció que el fiscal daría una rueda de prensa al respecto, después dijeron que sería un fiscal de zona y, al final, que no habría nada de nada.

HABÍA quedado dicho y escrito, en este mismo espacio, que el estado separaría a Memo Dowell de su notaría. No había otro camino, si se toma en cuenta que las cosas se habían personalizado en extremo. La pugna política de junio de 2016 ocasionó saldos y deudas políticas que hoy se cobran. El poder es para poder, pues, y al enemigo hay que exterminarlo a como dé lugar, sin piedad. Claro, el tema se irá a los tribunales y allá se decidirán las cosas conforme a derecho. Empero, mientras, se deja un sabor a venganza y no de justicia, como se ha escrito en otras ocasiones. El documento presentado por Dowell dice en su encabezado el vocablo “licencia”, pero la autoridad exigió que ese término apareciera en el texto. Se trata de una interpretación muy a modo de las cosas, sin tomar en cuenta el contexto y la costumbre. O como dirían los españoles, pues nada más es por hoder, porque, además, el asunto lastima al gremio, pues tanto el consejo estatal como el colegio distrital, había emitido un dictamen a favor de Dowell, mismo que se pasaron por el arco del triunfo en la secretaría general de gobierno.

QUÉ fuerte debe ser el nexo entre El Paisa y Santiago Nieto, titular de la Fepade, si por las vísperas se conocen los días. Entrambos, hicieron tronar ejotes al Juez Tercero de Distrito, para que librara la orden de aprehensión contra Duarte. Del face al twitter, el gobernador y el fiscal electoral, hicieron una mancuerna efectiva, muy efectiva. El día en que vincularon en proceso, aunque en libertad, a cuatro ex, Corral salió por face con el siguiente texto: como alienta saber y comprobar que en la fepade hay un fiscal comprometido con la justicia y el combate a la corrupción política. Luego, trascendió que la fepade pidió la orden de tacos contra César, pero el juez tercero no se la dio. Entonces Santiago Nieto salió a medios, en la ciudad de México, para señalar que se otorgó la medida porque un testigo había realizado una declaración sin haber estado asistido por su abogado. Al rato, sin conocerse la razón, el motivo, la orden de aprehensión contra el ex gobernador fue liberada por el Juez. Es decir, salió a pedir de boca la estrategia diseñada por Nieto y El Paisa, quienes deben tener un vínculo muy sólido para aventarse esos tiros. El titular de fepade, entonces, loco de contento, publicó tres mensajes en su cuenta de twitter, a manera de festejo. “Felicito a las y los funcionarios de fepade por obtener el libramiento de la orden de aprehensión vs César Duarte por delitos electorales”. Lo que sí debe explicar el mentado juez tercero es por qué la negó en principio. Los que saben, aseguran que no existe en el expediente tal declaración del testigo sin estar asistido por su abogado.

ARRANCAR una flor del jardín del nuevo amanecer, le costó a Dowell la patente de su notaría en Ciudad Juárez. Y es que, aunque Ripley no lo creyera, César Jáuregui Robles le invitó a comer y pagó de su bolsa. Los testigos -oculares, no protegidos- dicen que es cierto que el lunes pasado comieron en Villas del Mar. Es ese restaurante ubicado sobre la avenida Américas, muy cerca del puente Libre de regreso. Ahí, sentados ambos a la mesa, solo con la muy visible asesora del funcionario, dialogaron sobre el tema. Jáuregui, que siempre intenta usar la cortesía para lavarse las manos y echarle la mugre a El Paisa, notificó, verbalmente, la resolución, negativa. Es decir, le dijo que el gobierno del estado le retiraría la patente de notario por considerar que no tenía licencia para haberse separado en el pasado proceso electoral. Al rato, Dowell subió al face un episodio histórico que bien vale la pena analizar y que, cada quien ajustará a su visión de la política. "Tú, Joaquín, ¡traicionero!, ¡maldito!, y para ti capitán gordo, no balazos, no cuchillos, no lanza, no flechas; para ti… ¡lumbre!" Frase con la que sentenció el jefe apache Jú al capitán Juan Mata Ortiz al ser traicionada su palabra por los blancos. El 13 de Octubre de 1882 el capitán Mata Ortiz, capitán gordo, fue quemado vivo por los apaches. Así las cosas en este bronco Chihuahua para los que tuercen la ley y faltan a la hombría de bien para atacar a sus enemigos.

LA Maru arrió a su gente para que este sábado fueran todos juntos a renovar sus datos en Acción Nacional. Son dos meses los que abrieron de capa y espada, para que los militantes levanten la mano y actualicen sus derechos partidarios. Con la alcaldesa, acudieron a las oficinas de la Ocampo varias personalidades de la política local. Por ejemplo, fueron los regidores Adriana Díaz, Laura Contreras, Luis Terrazas, Pepe Abdo, Minerva Correa, Alfredo Chávez, Javier Sánchez y El Churly Carlos Orozco. También estuvo presente, obviamente, Paloma Aguirre, la presidenta del comité municipal del PAN y anfitriona de la reunión. Por el congreso, anduvieron Blanquita Gámez, Miguel Latorre y Nadia Siqueiros. Y del mismo comité municipal, firmaron la actualización de datos José Granillo, Arturo García Portillo, Toño Rosales, Gabriela Ceniceros, Liliana Herrera y Teresa Ortuño, así como Nacho Galicia, muy escondidito en la foto. Dicen que en palacio se organiza también una marcha al PAN para actualizar los datos, pero, dicen faltan soldados azules, pero sobran rojos y rojizos.