Opinión

Espresso Doble: Cacería de notarios y priistas

  • Por Redacción C
Espresso Doble: Cacería de notarios y priistas

El café producido en nuestro país sigue siendo noticias: La marca suiza Nestlé reveló que en México se consumen 16 mil millones de tazas de café al año de las diferentes presentaciones: americano, espresso, capuchino, etc. Por lo que según estimaciones de la famosa marca, el mercadonacional anda en un valor de entre 22 y 25 mil millones de pesos al año.

La misma marca también reveló que los hogares mexicanos consumen cerca del 75 por ciento de las tazas de café y el restante 25 por ciento del consumo se hace restaurantes, cafeterías, tiendas de conveniencia y otros sitios, lugares donde se obtiene 75 por ciento de los ingresos totales.

Una taza de café tiene un precio de 35 pesos promedio en consumo fuera del hogar, mientras que el costo promedio de preparar una taza de café en casa, anda entre 2 y 2.5 pesos.

En México amamos el café y hay que aprender a tomar buen café, mismo que debe de ser: caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Siendo espresso y doble, pues mucho mejor. 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Aunque usted lo dude, todavía hay muchos priistas todavía, aunque exista una persecución férrea contra quienes parezcan o huelan a PRI en el estado de Chihuahua. Habrá quienes aplaudan esta persecución a rabiar; hay quienes desde el interior del PRI sonríen por la cacería de brujas desatada en el estado contra este partido y también los hay quienes la miran horrorizados, desde el interior del PRI y de otros partidos políticos.

Amargo. Lo cierto es que se buscan hacer escarnio público de todo aquel que parezca o huela a militante del PRI, para que se avergüence de serlo y esconda su militancia o, de preferencia, renuncie a ella y se sume al lado “de los buenos”, especialmente si es funcionario público. Situación que me hace recordar al tristemente célebre Joseph McCarthy, senador de los Estados Unidos que encabezó una de las persecuciones políticas más crueles y despiadadas del siglo XX: el famoso McCarthismo, en el cual se persiguió a los supuestos comunistas, a base de acusaciones falsas e infundadas y en los medios de comunicación las carreras de los acusados eran destruidas.

Fuerte. Muchos escritores, actores de Hollywood y periodistas fueron puestos en la picota, humillados en interrogatorios públicos del Comité de Actividades Antiamericanas del Senado de los Estados Unidos. Pues hoy en día, en nuestro estado “rabiosamente democrático”, se ve renacer el McCarthismo al mero estilo chihuahuita: acusar con falsedad, perseguir con mentiras, administrar la venganza y no la justicia. Está el caso hecho público ayer el Presidente del PRI en el estado de Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, a quien sólo por ser presidente del partido opositor en Chihuahua se le suspende de sus actividades como Notario Público que venía desempeñando con absoluta probidad, según sus colegas.

Escaso. Al parecer, las causas en las que fundamenta uno de los fervientes McCarthistas chihuahuitas, Daniel Olivas, director del registro público de la propiedad y el notariado del gobierno del estado, legalmente están muy endebles y no tiene precedente en la historia: nunca un gobierno había invadido de tal forma los notarios públicos de Chihuahua y mucho menos se los había pasado por el “Arco del Triunfo”, pues en palabras de Olivas: “Lo que diga el colegio de notarios me tiene sin cuidado”.

Las razones políticas, Dowell las conoció de boca de César Jáuregui Robles: criticar al gobierno, oponerse, intentar opacar el nuevo amanecer que tanto brillo da a Chihuahua. Por hacer su trabajo de oposición, por disentir, Dowell está siendo perseguido como cientos de priistas más y por primera vez en la historia del estado, le quieren quitar a un notario su patente.

Así que, el McCarthismo renace en Chihuahua y ahora no sólo va contra el primer priista del estado y contra los notarios que critiquen o se opongan a los designios del nuevo amanecer. Es tiempo de que los priistas se dejen de sacar le lengua entre ellos y se unan para defender a su líder estatal, porque si permiten vejaciones para la cabeza del partido, es muy probable que se las hagan hasta el más humilde militante. La misma recomendación para el gremio notarial: unidad y defensa.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

[email protected]

@fruslero en Twitter