La Fuente

*El misterioso viaje de 15 días a Europa de Citlálic *La foto que desató la cólera azul *Escala el conflicto del Cobach *Cuéntense bien, legisladores

  • Por Editor Bal
*El misterioso viaje de 15 días a Europa de Citlálic *La foto que desató la cólera azul *Escala el conflicto del Cobach *Cuéntense bien, legisladores

UNA cortina de misterio cubrió el viaje a Europa de la diputada Citlálic Portillo, del meritito Camargo. La legisladora, albiazul, se ausentó del estado por un intervalo de dos semanas. No empieza, todavía, el período vacacional del verano, que a saber, arranca para la torre legislativa a partir del 17 de julio. Tampoco se sabe que haya realizado ese largo viaje para portar alguna comisión legislativa en representación de la cámara. Lo que sí se sabe es que no respondía el teléfono, ni los whats app, ni los correos electrónicos. Y que, tanto el subcoordinador de facto, El Jéchu Villarreal, como el coordinador de la bancada panista, también de facto, el nunca bien ponderado, Fernando, La Metralleta, Álvarez, andaban que se los llevaba el carajo. Sin embargo, como no hay plazo que no se venza, ni fecha que no se cumpla, muy sigilosamente, arribó a Chihuahua, Citlálic. A decir de sus compañeros, llegó al estado el lunes y, este martes, se reportaría con sus jefes para ser amonestada. Así que, o se fue de vacaciones adelantadas, o traía alguna secreta comisión interparlamentaria de alto nivel. Que suba a la tribuna y lo diga…

ESTA foto trae iracunda a la gente de Acción Nacional que todavía cree en los postulados albiazules. Fue captada en la marcha del orgullo gay, realizada el sábado pasado en la ciudad de Chihuahua. En la foto aparecen, a guisa de ejemplo, Rocío Olmos, secretaria de la función pública estatal. Igualmente, Alejandra Chavira, titular de Relaciones Públicas, Guillermo Hernández, Director de Transporte y Juan Carlos Ferreiro, asistente de Gustavo Madero. También se unieron a la bola, la sobrina de Lucha Castro, que es suplente de Blanca Gámez en el congreso del estado y otros del aparato de comunicación social. La militancia panista anda molestísima, pues miran muy incongruente que las posturas panistas vayan en contra de estos temas y los funcionarios de un gobierno que se supone emanado del PAN, asistan a marchas de apoyo. Son las modas izquierdistas vigentes en este momento, no hay nada más allá de eso. Los grupos Pro Familia, que han apoyado de manera tradicional a Acción Nacional, han empezado a acercarse para exponer su queja. Somos o no somos, dicen, para saber quién, realmente, gobierno ahora el estado.

EL conflicto del Colegio de Bachilleres escaló ya a niveles más altos, debido a que no hay química para resolver el tema. Algo que ya se esperaba, porque se ha convertido en la herramienta principal de la política estatal, es que surgiera la amenaza de cárcel. Joel Gallegos, el director de gobernación, al que el mismo lunes se le acreditó ser un mentiroso, no puede mediar ya el conflicto. En política no es viable, en estos tiempos, mentir con tanto descaro, pues José Acuña Peralta salió a medios a desmentir que ya no exigen la renuncia de Teresa Ortuño. En rueda de prensa -por eso no les creen, por eso carecen de legitimidad- el funcionario estatal se atrevió a declarar, como si fuera el vocero del sindicato del colegio de bachilleres, que se había cancelado tal demanda. Esto fue como echarle gasolina al fuego, pues reavivó la pugna e hizo retroceder el poco avance logrado en pláticas anteriores. Al radicalizarse las posturas, una en la exigencia de la renuncia de Ortuño y, la otra, en meter a todo el aparato para defenderla, afloró la espada. Así que, habrá que ver que le sacan a Pepe Acuña Peralta, en la fiscalía, o de plano, ver si se avientan el tiro, sin apuntar, al estilo del viejo oeste. Lo que sí es evidente es que no hay estilo, ni formas, ni mano siniestra, para dialogar, negociar y velar por los intereses de la sociedad.

AHORA sí que firmó El Paisa su iniciativa para crear el sistema estatal anticorrupción, como dijo aquel célebre diputado: cuéntense bien. Es que, según se sabe, ni son todos los que están, ni están todos los que son, con palacio, por supuesto. Ese tipo de iniciativas, de acuerdo con la constitución, requieren de las dos terceras partes de los legisladores para ser aprobadas. En pocas palabras, lisa y llanamente, El Paisa requiere al menos 22 de los 33 diputados para cumplir la cuota jurídica. Claro, los personeros de palacio andan con la libreta en la mano, por todos los pisos, oficinas, pasillos y rincones de la torre, para hacer cuentas. Acción Nacional tiene 16 diputados, de los cuales habría que ver quiénes son dolientes y quienes no, del nuevo amanecer. Si a estos 16 sumamos los dos de morena (Pedro Torres y Leticia más puestos que un calcetín para colaborar con gobierno), uno de Movimiento Ciudadano (Miguel Vallejo, mismo estilo, solo cambio de régimen), dos del PT (que se van un día con melón y otro con sandía), suman 21. Les faltaría el voto de Picaluga, que podría ser del Panal, del Verde, o, por supuesto, del pescecillo, al que ya le gustó morder el anzuelo. El verdadero tema es si los diputados dolientes se oponen al tema, porque, hay que recordar, el voto en el congreso, paradójicamente, sede de la defensa de las libertades, no es secreto.

FERMÍNE Ordóñez, anda como coyote balaceado -decía Gonzalo N Santos- con una oreja hacia el norte y otra hacia el sur. Es que, tras la deserción de la senadora Lilia Merodio (¿qué arregló?), el panorama se aclara un poco. Se supone que este jueves sale la convocatoria, aunque nadie puede asegurarlo al cien. Así que, mientras son peras o son manzanas, Fermine se fue a Juárez y sacó el pico y la pala para ponerse a talachar. Vio a Enrique Serrano y a Teto Murguía, con quienes conversó, por separado, sobre el momento que vive el revolucionario institucional. Ahora hay que esperar si Omar Bazán se echa para atrás o, de plano, se lanza a un proceso de competencia entre los consejos políticos de toda la entidad. Heliodoro Araiza no ha rajado leña, tampoco, y sigue en pie de lucha por el comité directivo estatal. Ya la carrera se centró en estos tres personajes, que remasterizaron sus aspiraciones al cambiar el escenario con la salida de La Merodio. ¿Quién de estos tres personajes será el que fue a platicar con El Paisa sobre el tema de la renovación del PRI estatal para buscar su bendición?