La Fuente

*Surge en Chihuahua #LadyHuevos *Fuentes Vélez en plena cruzada *Muy bien tipo penal del feminicidio *Garfio, en situación delicada

  • Por Editor Bal
*Surge en Chihuahua #LadyHuevos *Fuentes Vélez en plena cruzada *Muy bien tipo penal del feminicidio *Garfio, en situación delicada

EL maestro Héctor Villasana Rosales y El Pato de las Casas se volvieron a ver las caras pero ahora en la Clínica del Parque. Cosas de la vida, pero las dos leyendas de la abogacía local, contrarios siempre, están uno junto al otro en el mismo nosocomio. Villasana está en el cuarto 501 y según se supo por la noche del miércoles fue desconectado de la respiración artificial debido a su estado de gravedad. El Pato de las Casas, ex rector de la Uach, también estaba delicado de salud, internado desde hace días en la misma clínica. Los dos licenciados en derecho han jugado un papel protagónico en la historia de Chihuahua. Villasana se convirtió en un icono del amparo, por sendos triunfos que obtuvo de sonados casos como el del registro civil en Delicias y el de la doble nacionalidad de Teto Murguía. El Pato de las Casas fue director de la facultad de Derecho y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la década de los ochentas. Ambos están hoy hospitalizados en el mismo lugar, después de haber sido rivales ideológicos durante décadas.

EN serio, la diputada Lily Ibarra, de Ciudad Juárez, se ganó a pulso el mote de LadyHuevos. Su original lenguaje, sus finas expresiones y el arte de la oratoria que ejercita sin igual, no podía ocasionarle más que esa etiqueta. Sus feisbukazos son frecuentes y permanentemente son enfocados a elevar el nivel de la imagen que actualmente poseen los diputados. La cámara local de diputados agradece a Lily Ibarra sus inmejorables y tesoneros esfuerzos para que los ciudadanos del estado se sientan orgullosos de sus representantes populares. Retar a un ex asesor de esa manera, qué bárbara, bajar de la alta tribuna legislativa al suelo de la plaza, le convierte en una diputada única. Esa conciencia que muestra al ejercer el cargo, esa capacidad de diálogo, de cordura, prudencia, sapiencia y el diestro manejo de la política, la hacen merecedora del premio al mérito, por lo menos. Pero, como por ahora, no hay premios a la vista, deberá conformase con el hastahg de LadyHuevos.

HA tenido mucho, pero mucho trabajo, estos días, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. No es fácil, nada fácil, convencer a 22 diputados de votar a favor del billetote de 20.4 mmdp. Además de convencerlos, debe estar seguros que ante los medios repetirán, como zombies, que no es deuda. Así que, pues ni modo, ha recurrido al talentoso arte de hacer política y negociar e voto de los diputados. Fuentes Vélez los cita en su oficina, no les ofrece un melón, como otros, pero les pregunta qué quieren o qué necesitan. Claro, habla de programas, apoyos,  proyectos, etc, etc, no sean mal pensados que eso no existe en el nuevo amanecer. Así han desfilado legisladores locales de dulce, de chile y de manteca, por el cuarto piso del edificio Héroes de la Revolución. Ya no hay ni siquiera galletitas de animalitos ni café sin azúcar ni leche, ni botellitas de agua chiquitas, pero hay harto convencimiento. Ora que si no lo entienden, pues que se atengan a las consecuencias y cuiden sus pasos, porque el filoso cuchillo de una orden de tacos puede cernirse sobre su cabeza. La permanente sesiona el viernes y ahí se convoca al extraordinario del lunes, así que todos a preparar el voto.

BUENO, la verdad de las cosas, la iniciativa para tipificar el feminicidio, presentada por El Paisa, se mira bien. Es un proyecto para modificar la ley, en apenas tres artículos, básico pero esencial. El concepto fundamental es el de agravar las penas al homicidio de mujeres por razones de género. Y la aportación, positiva, muy positiva, consiste en definir jurídicamente qué significa, en los hechos punibles, esa razón de género. El artículo 126 bis del código penal del estado de Chihuahua, adicionado, define  al feminicidio como la privación de la vida a una mujer por razones de género. Y este último concepto rellena el tipo penal en supuestos como el de haberla matado por derivación de actos desplegados a dominar a la fémina (de 30 a 40 años de cárcel). O bien, (fracción II), cuando se ejerza sobre la mujer violencia sexual, sicológica, económica o patrimonial, o explotación, previa o simultáneamente al crimen, si se le inflige alguna lesión, mutilación acto de denigración, u oculte el cuerpo, practique la necrofilia o exhiba el cadáver (cárcel de 40 a 50 años de prisión). Cuando la víctima sea niña, indígena, embarazada o con alguna discapacidad, la aumenta de 60 a 100 años de prisión.

DE muy delicada, califican allegados al ex alcalde Javier Garfio la situación que vive en el cereso de Aquiles Serdán. El ballezano se ha negado a salir siquiera de su celda y, con mayor razón, a realizar cualquier tipo de actividad. El amparo que le tramitó Héctor Villasana Jr debió haberse resuelto el último de junio, pero fue retrasada su resolución. En cualquier momento, será publicada la sentencia, en la cual podría abrirse una rendija de luz para el ex edil. El tema que pudiera darle esperanza se refiere a la medida de prisión preventiva, que fue considerada un exceso. Sin embargo, se dice que el estado prepara una andanada de imputaciones adicionales, para aprehenderlo de nueva cuenta, en el caso que el juez de distrito ordenara su liberación. De Sergio Medina, se dice que anda por las mismas y que, incluso, intentó suicidarse en la cárcel. Casos distintos los de Gerardo Villegas y Toño Tarín, que se incorporaron a una serie de actividades en el penal.

EL Formato Único de Registro del PRI que empezó a circular anoche, podría desencadenar en un juicio electoral. En Juárez salió disparado hacia la capital del estado, como flecha de indio. Abundaron los nombres de la gente de la frontera que supuestamente signaron el formatillo en apoyo de Omar Bazán. Luego, salieron los whats app de Rosy Gaytán, en donde se aprestan a preparar a los consejeros para la adhesión. Lo que se supo es que Laura Domínguez amarró la fórmula como secretaria general con Bazán, en caso que así ocurran las cosas. También El Chuco Valdivia, líder estatal de la Cnop, se abrió en Juaritos por el ex diputado federal. El asunto es que algunos abogados estudian con lupa la posibilidad de interponer un juicio por considerar esos temas como actos anticipados de campaña. A ver cómo resuelve Fernando Moreno Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, este nuevo entuerto político. antes que salga la convocatoria.

EN EL congreso deberían hacer un concurso en mayo, como en antaño, para ver quién posee el lenguaje más florido. Seguramente, en la final estarían el conductor Fernando Quintana, del canal 44 de Juárez, y el diputado Alejandro Gloria, del partido Verde. El locutor le rayó la madre a los diputados, les dijo “uleros” y les sugirió meterse por el arco del triunfo un escaso apoyo al niño genio. En respuesta, en plena tribuna de la permanente, el legislador llamó al conductor “baboso, hocicón, pseudo reportero, pseudo periodista”. ¿A poco no estaría difícil ser juez para saber cuál de los dos sería merecedor de la medalla al mes de las flores? La única diferencia es que el diputado estaba en una tribuna congresional, que representa al poder legislativo, y el locutor se hallaba en un canal de televisión, una empresa privada. Por lo demás, es obvio que el mensaje de Fernando Quintana no está suscrito por él mismo, sino por quien ya saben quién, al que le negaron el apoyo de las luminarias en Juaritos.