La Fuente

*Se agudiza la guerra en el cobach *Piden a La Kale de secretaria *Buscan a El Micrordomo

  • Por Editor Bal
*Se agudiza la guerra en el cobach *Piden a La Kale de secretaria *Buscan a El Micrordomo

PARA que truene con todo, en el Colegio de Bachilleres corrieron al hijo de Pepe Acuña Peralta, el secretario general del sindicato. Ese golpe que dio Teresa Ortuño, la directora general, es de los que se alojan en el hígado, de los que más duelen. Habla de ir con todo, hasta las últimas, sin abrir puertas al diálogo y la negociación. Orgullo puro, soberbia absoluta, las marcas de la casa, para que nadie lo dude. Acuña Jr laboraba en el departamento de Recursos Materiales con un sueldo modesto. Dicen que hizo un reclamo sobre la falta de pago de sus descuentos al fovissste, que sumaban ya 20 mil pesos pero que no han sido enterados a la institución. La respuesta fue un cese fulminante y la orden de borrarse de la institución. Paralelo a esto, Rocío Olmos, secretaria de la Función Pública estatal, anunció la apertura de una investigación en el Cobach por el desvío de recursos. Héctor Pérez Estrada, el cónyuge de Ortuño, amenazó con destapar cosas -así lo dijo- del papá de la funcionaria, el articulista Erasto Olmos, que ni vela tiene en el entierro. Así que, en un golpe de timón inesperado, el conflicto en el bachilleres se convirtió en un lío de familias, compuestas por Los Acuña, Los Pérez Ortuño y Los Olmos.

VARIOS presidentes de comités municipales del PRI le cayeron el jueves al delegado del Comité Ejecutivo Nacional. En pocas palabras, le dijeron que sus municipios eran gobernados por el tricolor, así que ameritaban tener jugada en la sucesión del comité directivo estatal. Estaban ahí los dirigentes de los comités municipales de Balleza, Batopilas, Guachochi, Carichí, Morelos, Urique y Guadalupe y Calvo. Para no hacerla muy larga, le propusieron a Imelda La Kale Beltrán, como candidata a secretaria general del CDE tricolor. De la boca de ellos saltó que la diputada local sería una buena opción para integrar la renovación priísta. Fernando Moreno Peña, el vapuleado delegado del CEN, tomó nota de las querencias de los presidentes de comités municipales. Parece que ya hay más candidatas a ocupar la secretaría general que la presidencia del comité directivo estatal. Han sonado Lupita Pérez (que mejor va por Cuauhtémoc) Mayra Chávez, Paola Arroyo, Adriana Terrazas, Rosy Gaytán y otras tantas mujeres priístas.

DE un momento a otro podría ser detenido por la fiscalía el fotógrafo del gobernador, Alejandro Alanís. El hoy funcionario fue demandado por violencia intrafamiliar en la fiscalía zona centro. No se sabe en qué estado anduviera, pero fue a la casa de su ex familia -a la que abandonó- para hacer un sanquintín. Se sabe que agentes de la fiscalía esperaban su regreso de Ciudad Juárez a la capital del estado para hacerle comparecer. Su conducta va aparejada al incumplimiento de las obligaciones alimenticias, de acuerdo con el documento que obra en la dependencia. Alejandro Alanís se sumó a la campaña de El Paisa, el año pasado, después de emprender, junto a su progenitor gubernamental, una feroz campaña en contra de medios que consideraban no les eran afines. En ese tiempo, practicaba la santería, pues junto a otros, se hacían los santos, metiendo al clóset sus demonios, cosa común en cualquier mortal, pero hacían ver en otros la paja sin ver la viga en el ojo propio. De ahí saltó a la oficina de Corral, en donde tiene la función de tomar fotografías mediocres que replica en face intentando emular al fotógrafo que tenía en la Casa Blanca el expresidente Obama. Para dibujar la liebre, se cambió de nombre en el face y se puso el mote artístico de Alejandro Rose (Rosa); lo peor del caso es que hay ahí, muy cerquita, otros, en las mismas condiciones. ¿Pues qué será requisito para chambear hoy en ese lugar?

LAS cosas en el PRI se batieron de nueva cuenta, y sin remedio, la publicación de la convocatoria brincó a la próxima semana. Así van ya tres las veces en que saldría el documento, pero el estado de cosas obliga a suspender el evento. El delegado Fernando Moreno Peña anda con la bola de estambre hecha nudos, de manera tal que no ha encontrado la oportunidad de la salida. Las cosas están como que muy cantadas, pero sin manera de hacerlas reventar. El parto de Omar Bazán se les ha complicado demasiado y lo van a tener que sacar con fórceps, si no es que les obligan a abortar. La colecta anticipada de firmas, o más bien su difusión, hizo que la situación se complicara otra vez. Fermín Ordóñez, Heliodoro Araiza y Pablo Espinoza (que rompió con Graciela Ortiz), siguen en la raya. Pero, bueno, el caso es que está largo el tiro y todavía no se acaba hasta que se acaba, en un momento en que, por la cercanía del siguiente proceso (en noviembre debe haber ya candidatos), el priísmo necesita saber de dónde se oye el cencerro.

EL Güerito Lozoya anduvo echando chispas en palacio de gobierno, durante la firma del convenio para mejorar el transporte. El representante de los permisionarios cetemistas iba a una reunión con César Jáuregui Robles, pero éste se hallaba en el presídium del evento. Furibundo, se metió al salón 25 de marzo, solo para enterarse que les quitarán las rutas Cerro de la Cruz y Circunvalación 2, que, según se sabe, son de las más productivas. En pocas palabras, dejaron fuera a la CTM del proyecto, asunto que, de inmediato, llegó al escritorio de Jorge Doroteo Zapata, aunque es lo mismo. El Güerito Lozoya se quejó amargamente de los acuerdos incumplidos por el estado. Ahí mismo, hay que hacer notar que Cecilia Olague, secretaria de desarrollo urbano y ecología, habló de un porcentaje de inversión de la iniciativa privada. No explicó bien, con precisión, cómo meterá las manos la IP en el tema del transporte, pero suena harto interesante saberlo. Esos fueron los destellos informativos que afloraron durante el evento, celebrado en el salón 25 de marzo de palacio.