La Fuente

*Estate quieto a Arias de Seech *Hacen el ridículo en el congreso *No pueden obtener mayoría calificada *Hoy sale la convo en el PRI

  • Por Editor Bal
*Estate quieto a Arias de Seech *Hacen el ridículo en el congreso *No pueden obtener mayoría calificada *Hoy sale la convo en el PRI

POR ahí le mandaron un estate-quieto a Manuel Arias, director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. De chilangolandia, le hicieron ver que no puede mover maestros, ni directivos, de las escuelas a las que están adscritos. No es un asunto de caprichos ni conveniencias, sino que es un tema estrictamente de leyes. El oficio que le mandaron a Arias está firmado por Ana María Aceves Estrada, Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente. En el texto le informan, o le dicen que no se haga pato, que no puede mover a nadie de su base de adscripción al menos hasta que no posea dos años ininterrumpidos de servicio. “… los docentes de nuevo ingreso, así como los docentes cuyos nombramientos fueron generados mediante un proceso de promoción, deberán permanecer en el centro de adscripción asignado al menos su proceso de inducción (dos años)”. En resumen, lisa y llanamente, le dicen al director de Seech, que no puede estar moviendo maestros a su antojo, solo para perjudicar a quienes no comulgan con lo suyo, ni para beneficiar a sus amigos.

QUÉ manera de quebrarse exhibieron ayer en el congreso El Jéchu Villarreal y La Metralleta Álvarez Monge, que nada más tableteaba de coraje, dicen. Es que, no pudieron, simple y llanamente, conseguir la mayoría calificada. Con tres diputados que faltaron, intencionalmente, uno que se abstuvo y los votos del PRI en contra, se les cayó la casa encima. Es ése el resultado de la soberbia, de la política vertical de casa y de la imposición a fortiori desde palacio. En pocas palabras, tuvieron que bajar de la orden del día los temas torales de El Paisa, léase el súper préstamo por 20.4 mmdp y el sistema anticorrupción. Ya lo había dicho La Fuente, citando a un ex diputado local: cuéntense bien para que no haya sorpresas. Aunque los neo barberos del régimen, que lo son de todos los regímenes, explicaron la caída por cifras absurdas, la verdad es que fue falta de oficio político. Con esto, El Jéchu Villarreal puso su cabeza sobre la guillotina y La Metralleta Álvarez su dizque capacidad para apretar tuercas. Los suyos no tuvieron necesidad de expresar su verdadera voluntad y conciencia, pero festejaron como los otros la caída del sistema.

EL delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, anunció que este martes saldrá a la luz pública la convo. Así que, la renovación del Comité Directivo Estatal es cosa ya de días, porque a cada santito le llega su fiestecita. Lo que sigue es ver si tiene dedicatoria y, por supuesto, si hay arreglos para la unidad. Hasta el lunes, todo parecía indicar que no se había arreglado el batidero de Omar Bazán y que, sin remedio, habría elección. Los Rebels, por un lado, y Fermín Ordóñez, por el otro, andaban con que se inscribirían, si pueden, y le entrarían de lleno a la competencia. Así que, este día, las pláticas y negociaciones estarán a todo vapor, para presionar a la unidad que exigió El Bazán. La Merodio y Pablito Espinoza, hasta donde se sabe, tampoco se habían bajado del tren de la renovación. Lo que no se sabe es si se abrirá la competencia sanamente, si uno entrará con las manos amarradas, para dar legitimidad, o, si de plano, se agarran todos de la mano para adherirse al chico de Manlio.

DIGAN lo que digan, a Miguel Latorre nunca se le batieron las cosas como a El Jéchu este lunes. Tuvieron que bajar los temas del súper préstamo y el sistema anticorrupción, porque no tenían los votos. Miguel hacía acuerdos con los grupos parlamentarios, chicos, medianos y grandes, porque en la cámara se trata de eso para sacar adelante las cosas. Sin embargo, los corifeos de gobierno y dos que tres neo columnistas azules, de esos que cambian de color con el frío, como los termo vasos, le calificaban de duartista. Ahí está ese vergonzoso fracaso político, que por supuesto, no acaba con el mundo, pero representa un duro golpe a la soberbia. El Jéchu se deshacía en explicaciones telefónicas y Jesús Valenciano -nótese la fotografía del desencanto- se desmoronaba sobre su curul. Los dos del PT -viejo colmilludo ese Rubén Aguilar- no votaron, los dos de morena se abstuvieron, los del verde y los del panal votaron en contra, y las chicas del PRI casi reventaban el botón en rojo de las computadoras. Es más, para que sepa la gente de Chihuahua, andaban tan sobrados, que ni siquiera a los de Acción Nacional les hablaron para darles calorcito, pero votaron a favor a sabiendas que no pasaría. ¿Esperaban que por arte de magia, por instinto político o por convencimiento divino, los legisladores sufragaran a favor?

EL periodista José Luis Jácquez hará la presentación de su libro este jueves a través de un programa de radio. Además de efectuar una presentación de este tipo, muy sui géneris, permitirá, ese día, descargar gratis su libro, pero solo por un día. El texto se intitula La Entrevista Periodística y, además, de compilar entrevistas suyas, tiene el objetivo académico de exhibir las características de este género. El programa se llevará a cabo de las 5 a las 7 de la tarde y estará ni más ni menos que su mentor, José Darío Restrepo, recién bajado de Colombia. Será el presentador estelar, además de Mister Boone, el anfitrión, y Doany Domínguez. En el libro aparecen entrevistas hechas a Catón, Andrés Opeheimer, El Tacos de Agua, Salvador Borrego, Oviedo Baca, Marta Margarita Rojano, Ignacio Ramonet, Marta Lara, El Padre Toño, Andrés Paéz, Ramiro Alvídrez, Saúl González Herrera y otros tantos más. El evento se pondrá bueno, pues Restrepo es hoy por hoy el maestro de la ética periodística.

FAMILIARES del guardia de seguridad, Pedro César Chavira Meza, que mató, al parecer, al esposo de Abril Padilla, piden apoyo de los derechos humanos. Su cónyuge, Minerva Flores, y sus hijos, no se explican cómo es que por hacer su trabajo, hoy esté en prisión acusado de asesinato. Más allá de definir la culpabilidad del guardia, que eso se verá en el juicio, es indudable el derecho que tiene para que se vigile el ejercicio de sus derechos humanos. También hay razones jurídicas, pues se le dictó prisión preventiva sin saber la jueza que la bala que privó de la vida al asaltante, salió de su arma. Y, para acabarla de amolar, la prueba de radizonato salió negativa tanto para Pedro César, como para los asaltantes fallecidos -que dispararon varias veces a los elementos de seguridad- y, en fin, para todo mundo. El tema es que el proceso debe apegarse a la legalidad y que, además, los servicios periciales deben renovar su equipo o arreglar el que tienen, porque así no gozan de credibilidad. El mismo guardia confesó en su declaración haber disparado, pero la pericial resultó negativa. Como diría El Peje, eso no puejer.