Opinión

La columna

Martes 11 de Julio 2017, 7:24 am
AAA

Por Carlos Jaramillo Vela 

El COBACH: a merced de los arrebatos del “Nuevo Amanecer”.

La saña de Corral hacia Dowell: reflejo de un odio delirante.

El Colegio de Bachilleres continúa siendo víctima de las pasiones políticas llevadas al extremo. En la actuación del gobernador Javier Corral Jurado no se observan indicios que permitan afirmar que éste comprenda lo grave que puede resultar seguir provocando irresponsablemente ánimos de confrontación en el Estado de Chihuahua, a base de venganzas partidistas. Desde octubre de 2016 –pese a que el mandatario arribó al poder envuelto en el discurso de la pluralidad y la co-gobernanza con personas de todos lo colores partidistas- no ha cesado en su arremetida en contra de las y los empleados y funcionarios estatales que la administración del “Nuevo Amanecer” considera -erróneamente- como sus enemigos por simpatizar con un partido distinto al PAN, o por el sólo hecho de haber ingresado a la administración gubernamental cuando la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado se hallaba bajo el mando de gobernadores de origen priista. Recientemente, la Dirección del COBACH despidió de su puesto laboral al hijo de José Acuña, Secretario General del Sindicato de la institución, quien tiene fuertes diferencias con la Directora, Teresa Ortuño. Sin duda, la orden del cese salió de Palacio.  

Llevar el conflicto de Teresa Ortuño, a niveles personales contra el dirigente sindical José Acuña, no es aconsejable. Todo indica que la soberbia, el autoritarismo y la visceralidad han aparecido en el escenario, desplazando a la razón y la política. Además, la irracional, sistemática e injusta purga política en el COBACH -como en todos los organismos y dependencias gubernamentales de Chihuahua-, no da muestras de tener fin, lo que en el gremio dirigido por Acuña ha generado enorme inconformidad, pues al parecer han sido conculcados los derechos laborales y humanos de varios miembros del personal sindicalizado, que también han sido despedidos de su fuente de trabajo. Basta indagar en los archivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como en los de la Juta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua, para constatar cantidad de demandas laborales que la administración de Corral ha ocasionado. Los excesos nunca han sido buenos. ¿Acaso los arrebatos derivados del odio y el rencor político, así como del uso abusivo del poder, harán sucumbir al COBACH, y a otras instituciones? Esperamos que no; sin embargo, es imprescindible que imperen la prudencia, el sentido común y la buena voluntad, en quien hoy gobierna al Estado.

Lo hecho por Javier Corral, contra el Presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, no tiene nombre. Por desgracia, en nuestra entidad cada día que pasa se cometen nuevos atropellos desde el poder estatal. La vileza en las acciones, el desdén hacia la opinión de los chihuahuenses, y el desinterés por la generación de condiciones que favorezcan la concordia entre el gobierno y las fuerzas sociales y políticas del estado, son por desventura, cada vez más evidentes en una etapa histórica en la que la coyuntura hizo arribar al gobierno Chihuahua a un “político” cuya principal limitación es, paradójicamente, la falta de oficio político.  

Desde meses atrás, como queriendo curarse en salud, la administración del senador con licencia dejó entrever la posibilidad de retirar a Dowell el permiso para continuar ejerciendo el notariado. Tratando de justificar la intención con leguleyas que a nadie convencieron. Finalmente, hace días la maquiavélica y perversa acción por fin se ejecutó. Sin embargo antes de ello Corral Jurado quiso darle a Dowell la “oportunidad” de salvarse de ser incinerado por las llamas del infierno -institucionalizado en Chihuahua por el “Nuevo Amanecer”-; enviando –sin éxito- a su “operador político” César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, para plantear a Dowell, la propuesta-petición formulada por Palacio a cambio de su salvación. Dowell -quien no reveló los detalles de la conversación que por órdenes de Corral sostuvo Jáuregui con él-, hizo acopio de cabalidad y hombría al declarar a los medios de comunicación, únicamente: “Prefiero decirle a mi hijo que perdí mi notaría, a que perdí la dignidad”. Esta frase muestra el bajo perfil moral del actual gobierno de Chihuahua, pues permite adivinar la perfidia contenida en la propuesta que Corral y Jáuregui le hicieron a Dowell: lo querían obligar a traicionar e inculpar a sus amigos, declarando en contra de ellos.

Argumentos razonables no los hubo antes, ni los hay ahora, para justificar jurídica y moralmente la artera felonía mediante la que le fue revocado a Dowell el permiso para continuar ejerciendo su profesión de fedatario público. La única explicación -no justificación, aclaro- que permite entender por qué la más reciente tiranía de Palacio tuvo como objetivo a las libertades fundamentales y los derechos humanos y laborales de Guillermo Dowell, es la militancia política de éste, así como su desempeño como dirigente de un partido –el PRI-, contra cuyos miembros el titular del Poder Ejecutivo se encuentra obsesionado en desplegar acciones que revelan un odio delirante.

carlosjaramillovela@yahoo.com.mx  

 

Reportero:  Redacción C
El día nota a nota
22:14 - Gana el Canelo a Fieldings en el tercer round 21:45 - Encobijado y decapitado en la colonia fronteriza 21:29 - Dictan prisión preventiva a asesinos de psicóloga 20:53 - Se pronostica lluvia para el domingo, mínima de 2° C20:18 - Ejecutan a uno afuera de vivienda en Infonavit Juárez Nuevo 20:15 - Hace erupción el Popocatépetl, emiten alerta 20:09 - Entrega shcp el paquete económico 201919:28 - Cinco muertos y doce heridos en aparatosa volcadura 19:02 - Detuvieron el 15 de septiembre a cómplices de abogado18:55 - Capturan al presunto homicida de un profesor de Santa Bárbara18:54 - Es Andrea Toscano la candidata mexicana a miss universo18:53 - Desaparecen dos por derrumbe de mina en Sonora18:52 - Defiende Herrera eliminación del chivas en mundial de clubes17:46 - Denuncia visitador amenazas de diputado local17:23 - Critican que rector se embolse $200 mil de aguinaldo más sueldo16:46 - Nos quieren desprestigiar por dar los mejores precios: black gold16:22 - Vigilaron a psicóloga antes de matarla16:20 - Captan en video a ladrones y ofrecen recompensa por ellos16:02 - Compite Zubia contra Maru en baches15:58 - Manejaba el Mercedes blanco Enrique Valdéz 15:44 - Recuperan camioneta robada; detienen a dos15:43 - Niega Jennifer Lawrence relación con Harvey Weinstein15:42 - Federación se hará cargo del sistema de salud: amlo15:42 - A puerta cerrada audiencia de los asesinos de psicóloga15:41 - Hoy, hoy, hoy, la pelea de Canelo versus Fielding15:19 - Se reúne Corral con el titular de sedena14:54 - Suben a escena obras a beneficio de Melissa14:40 - Recuperan pantallas robadas en Vistas Cerro Grande14:34 - Renuevan directiva de colegio de notarios14:30 - Buscan a familiares de adulto extraviado14:15 - Protestan en puente santa fe por niña migrante muerta14:08 - Protestan trabajadores de la salud en Guadalupe y Calvo13:49 - Asegura profepa jaguar a dueña, lo envían a zoológico 13:24 - Alemania legaliza el tercer sexo desde el nacimiento13:16 - Fueron tres quienes planearon y ejecutaron crimen de sicóloga13:09 - Realizan operativo en bares y cantinas de Cuauhtémoc12:58 - Hay dos detenidos más por homicidio de la sicóloga12:49 - Había sido detenido abogado Valdez en posesión de droga12:43 - Localiza AEI tres vehículos con reportes de robo12:16 - Repararán hundimiento en el 4 siglos, cierran tramo12:11 - Huachicoleo: móvil en aseguramiento de gasolineras12:03 - 61 funcionarios de la cndh ganan más que el presidente 11:51 - Abre sus puertas la expo moda de ropa y calzado 11:29 - Entregan ascensos e insignias a policías municipales11:15 - Elaboran video para advertir escalada de protestas el lunes11:14 - Llegan envolvedores de regalos al centro11:10 - Participa Fiscalía zona occidente en mesa de coordinación para la paz11:03 - Si no les alcanza, habrá quien si quiera trabajar por esos salarios: Amlo10:40 - Dice ex manager que podría aparecer JuanGa el 7 de enero 10:38 - Venden en casas de cambio a $20.50 el dólar
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?