La Fuente

*El misterioso mensaje de Jáuregui Robles *Paran a Rosy Gaytán *Lucha Castro en conflicto *Las culpas que se reparten

  • Por Editor Bal
*El misterioso mensaje de Jáuregui Robles *Paran a Rosy Gaytán *Lucha Castro en conflicto *Las culpas que se reparten

LA RUEDA de prensa que dio César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno, envió un misterioso mensaje, más encriptado que los del Santo Grial en el Código Da Vinci. Al informar que El Paisa aumentará su escolta, se desprenden tres asuntos torales sobre el tema, que se extienden a continuación a manera de preguntas. 1.- ¿Es más peligroso El Gato Luján Weckman (ejecutado en Zapopan, Jalisco) muerto que vivo? 2.- Se debe, además, entender que ¿otros jefes del narcotráfico podrían intentar un ataque en palacio de gobierno? 3.- ¿Aumentar su escolta significa que asume algún tipo de responsabilidad en la muerte del capo, o que al menos existe alguna acusación en su contra por este suceso? No puede entenderse de otra manera, porque, aunque hayan existido esas amenazas que refiere el estado sobre la persona de Corral, hace meses, qué relación tiene la muerte con el gobernador de Chihuahua, es ése el punto. Así que, el misterio que soltó Jáuregui Robles con la piedra angular de El Santo Grial, pues apenas abre la parte I de una zaga que va más allá de toda lógica.

DICEN que la convo habría de publicarse el 14 de julio, pero que la senadora Lilia Merodio hizo reventar las cosas y por eso hubo de adelantarse. Fernando Moreno Peña, a quien ahora acusan de tener pactos con Omar Bazán, la sacó en caliente. Es que, La Merodio, armó un pandemónium en la ciudad de México con el caso Chihuahua. Por lo pronto, logró que enviaran a una delegada de Omnipri, que lo primero que hizo fue jalar a Rosy Gaytán para prohibirle que estuviera presente en la rueda de prensa de las 5. Se dice que este miércoles, arribarán a Chihuahua delegados de la Cnop y de la CNC, para amarrarle las manos a sus representantes locales, a fin que no se adhieran al destape. También llega La Merodio a la capital del estado, se dice, para armar un sanquintín en el comité directivo estatal del PRI. La cosa es que no se ponen de acuerdo y el batidero sigue, como puede verse claramente.

LA consejera Lucha Castro entró a su primer conflicto de interés, liso y llano, al ejercer en la judicatura y alentar el método de El Barzón para impedir las actuaciones judiciales. ¿De qué lado se pondrá Lucha, del que protestó cumplir y hacer cumplir el día en que le impusieron un sueldo mensual de 200 mil pesos o del que siempre ha estado, que linda los límites de la ilegalidad? La consejera debe aclarar de qué lado está, pues no solo ha sido barzonista, sino lideresa y, además, se ha dedicado por décadas a promover ia inaplicabiidad de las acciones judiciales, apegadas supuestamente al derecho y la legalidad. Sin embargo, en días pasados, al levantar la mano, se comprometió a respetar las leyes, y no solo a hacer eso, sino también a hacerlas cumplir, y si ella es ahora vigilante de los actos de magistrados y jueces, pues debe saber que el asunto de Colinas del Valle estaba motivado en un mandamiento judicial. El tema es que, ahora, Lucha Castro, ya no da entrevistas, pues lamentablemente se subió al ladrillo, pero, honestamente, debe hacer saber de qué lado de la mesa está. Estos son los momentos en que las personas tienden su alma al sol y se reflejan tal cual son, sin sombras, a pura luz.

HASTA para repartir culpas hay que ser justos, o al menos intentarlo, la verdad de las cosas, porque, de lo contrario, puede caerse en la tentación de cometer el pecado no escrito de la injusticia. Así que, no puede cargársele todo el fardo de la ineptitud a El Jéchu, subcoordinador de facto de la fracción parlamentaria de AN en el congreso local. Hay que darle su parte a El Metralleta Álvarez Monge, coordinador de hecho en la torre legislativa, que pese a ir todos los días a despachar a las curules de sus compañeros, no hizo nada de labor. Y si se quiere ser más justo, pues hay que ir con el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, el encargado de la política interna, por razón de su cargo, también cerrado al diálogo, metido de lleno en una política vertical, centralista y absolutista, basada en la ley del garrote. Y, para culminar la cadena de culpas, entonces debe dársele lo suyo, que así definía Simónides la justicia, lo suyo de cada quien, a El Paisa, verdadero artífice del rompimiento entre poderes, por querer a fuerza de imposición la sumisión de los otros, aunque sean suyos, sin entablar diálogo ni encauzar convencimiento.

A Mario Mata no le llueve ni le llovizna, pero qué duro le pega la sequía, pues apenas apaga un fuego cuando se le prende otro. Ahora son los notificadores del programa Justo Ajuste que andan por reventarle. Y es que, les ofrecieron 3 mil lucas por semana y ya cuando le entran les salen apenas 600 pesos y eso, pues ya calienta. Les exigen 15 notificaciones diarias, pero no les proporcionan vehículos y los mandan a las colonias donde imperan los malandros. Aparte, andan toda la jornada en el calorón y no les llevan ni una botellita de agua del smart. Les prometieron uniformes y gafetes de identificación, pero no ha llegado nada de nada. Los notificadores exigen al presidente de la Jmas que les paguen a 35 pesos cada convenio, que uniformes y gafetes, apoyo de gasolina, 700 lucas semanales de sueldo, que se los paguen los miércoles y que no los repriman por expresarse, pues corrieron a dos compañeros solo por hacer críticas al sistema de trabajo. Son 15 los notificadores que firmaron la protesta, pero cada día se suman más, dicen los afectados.