Nacional

Afecta a diarios panameños decisión del gobierno de EU

Miami, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos que prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses mantener relaciones comerciales...
  • Por Editor Bal
Afecta a diarios panameños decisión del gobierno de EU

Miami, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos que prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses mantener relaciones comerciales y contractuales con el Grupo Editorial Gese de Panamá que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que "estaremos vigilantes ante esta medida de Estados Unidos que podría desencadenar la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa".

El caso se remonta a mayo de 2016 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al accionista principal de ambos periódicos, Abdul Waked, en la denominada "Lista Clinton" por presuntos vínculos al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La inclusión impide a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones comerciales con personas o compañías mencionadas en esa lista.

Los diarios estaban exceptuados de las restricciones que impone la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del gobierno de los Estados Unidos a otras empresas propiedad de Waked. Se les habían otorgado en forma consecutiva dos licencias especiales, la última con vencimiento este 13 de julio, aunque Estados Unidos anunció que ya no la renovarán. Esta nueva decisión impedirá que los diarios puedan mantener relaciones con empresas proveedoras de insumos, agencias de información, publicidad y firmas extrajeras, lo que pondría en riesgo la sustentabilidad de los diarios

Rock, director del portal La Silla Rota, de México, explicó que la SIP viene reiterando pedidos al gobierno estadounidense, tanto en publicaciones como en reuniones con funcionarios en Washington y en Miami, para que se tomen las medidas necesarias para que los periódicos, la libertad de prensa y el derecho del público a la información no se vean afectados. "Nos sorprende que mientras el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, diga públicamente que los diarios no están involucrados en actividades ilícitas, por el otro, el gobierno igual aplique estas sanciones contra los medios".

En un comunicado del 11 de julio, el Grupo Editorial Gese informó que el gobierno norteamericano le anunció que no renovará la licencia, argumentando que "sería inconsistente con las políticas actuales del gobierno de los Estados Unidos". La empresa editora agregó un exhorto a sus anunciantes y proveedores "a seguir apoyándonos para continuar ejerciendo un periodismo libre e independiente", y lamentó que el gobierno de Panamá no defendió la libertad de prensa, de empresa y el derecho de los panameños a la información.

Hace semanas, la SIP anunció que una delegación internacional de la institución se destacará en Panamá entre el 5 y 8 de setiembre para investigar casos de libertad de prensa que afectan a este y otros grupos editoriales.

Tags: