La Fuente

*Se bate proceso con impugnación de El Colega *Las manzanitas perdidas *Heliodoro negocia con Omar *Desafuero sí o no

  • Por Editor Bal
*Se bate proceso con impugnación de El Colega *Las manzanitas perdidas *Heliodoro negocia con Omar *Desafuero sí o no

SI los de la mesa de la cultura del Quality Inn saben contar, pues que no cuenten estos días con Don Ramiro Cota Martínez, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal. Al viejo le cayó chamba, y de la buena, con la impugnación que hizo Pablo Espinoza de la violación a la regla sexta de la convocatoria. Los líderes de sectores y organizaciones, acusa, deben mantenerse al margen y abstenerse de expresar simpatías hacia cualquier aspirante a presidir el comité directivo estatal. Pero, como siempre, parece que les dicen lo contrario y El Chuy Velázquez y El Chuco Valdivia se fueron a la cargada, con todo, y ahí están las consecuencias. Quién sabe si haya sido intencional, para hacer perder a Omar Bazán, que también apareció en el presídium y se dejó querer, con fotos y toda la cosa. Así que El Colega presentó un escrito de impugnación y pide sanciones para El Chuco y Chuy Velázquez, aunque El Profetsore Miguel Ángel González, que andaba que se lo llevaba el tren, extendió la súplica a la figura de Omar, pues el de la Fundación Colosio habría incurrido en la misma violación al proceso interno. Así que, como les darán palo, seguramente, en la resolución interna, el caso irá a parar a los tribunales, de perdida para que despierten los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, que ganan 200 mil morlacos mensuales por practicar el sueño de los justos.

ADRIANA Fuentes dijo que en palacio olvidaron las manzanitas con las que dicen haber explicado a los diputados las bonanzas del súper préstamo de 20.4 mmdp. Porque, simplemente, ni los informes que solicitaron les fueron entregados. Lo raro del caso es que según Alberto Hernández, director de egresos de Hacienda, no necesitan de la aprobación del congreso para adquirir ese tipo de obligaciones. Sin embargo, ya se sabe, andan a todo vapor para arreglar otra sesión extraordinaria para el próximo martes. La Güera dijo que son esas las faramallas del nuevo amanecer, pues por un lado dicen que no necesitan a los legisladores y por el otro cabildean para conseguir su voto. También El Metralleta Álvarez anda por las mismas, pues envió un boletín para decir que están abiertos al diálogo con los diputados de oposición, pero culpa a Duarte de lo que ocurrió en la sesión donde se les cayeron el préstamo y el sistema anticorrupción.

HELIODORO Araiza se descarriló de la pista y, al final, el grupo al que pertenece (Marco Quezada), negoció con Omar Bazán. La secretaría general será para la diputada Rocío Sáenz, miembro del grupo de los ex rebeldes tricolores. En términos generales, acordaron tres acciones, concretas, para adherirse a la propuesta de Omar Bazán: 1.- Elección de la militancia en los comités municipales 2.- Oponerse a la transferencia de votos y, 3.- Si hay alianzas con otros partidos, que tengan preferencia los priístas a la hora de las candidaturas. Los ex rebeldes rompieron con la senadora Lilia Merodio, que les acusó de haber sido siempre empleados de Reyes Baeza. Lilia logró que envíen a Chihuahua delegados de Omnipri, CNC y el sector popular, para calmar a los locales. Las cosas están complicadas, por las impugnaciones, madruguetes y violaciones a las normas del proceso. Todavía se les mueve la patita a Fermine Ordóñez, que busca alianzas, Pablo Espinoza, que se fue por la libre y Lilia Merodio, que entra y sale del escenario.

ROCÍO Olmos, la secretaria de la Función Pública estatal, debe aclarar si lo sabe de cierto o lo dijo al tanteo. Debe tener bases y fundamentos, para afirmar que la Fepade pidió iniciar un juicio de procedencia contra la diputada local Karina Velázquez. Apenas hizo esta declaración, cuando el PRI emitió un boletín en el que la tacharon de mentirosa. Nadie duda que El Paisa va por esa medalla mediática que se adapta a sus planes políticos a la perfección. Sin embargo, sí hay manifiestos algunos pecadillos en las palabras de Rocío, pues dijo que dos veces la han citado en el juzgado y dos veces ha faltado. El PRI desmintió tales aseveraciones y dejó en claro que solo ha recibido un citatorio y que fue anulado al informársele a Fepade que era diputada local y que por tanto goza de fuero. Así que, pues habría que ver el expediente o de plano preguntarle a la secretaria de Función Pública si como dijo el poeta Sabines, no lo sabe de cierto y lo dijo nada más para meter el pie al agua a ver cómo está de fría.

PARA los priístas en fuga la buena noticia es que Andrés Manuel López Obrador anda con todo en su política del perdón y de la llamada segunda oportunidad. Bueno, hay cinco políticos, dijo, que nunca entrarían en morena (búsquense, rápido) y que son Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Hernández y Claudio X González, este último a quien llamó el Fidel Velázquez de los empresarios, muy amigo, por cierto, de El Paisa. López Obrador ya dijo que el principal problema del país es la corrupción y que no la reducirá, sino la erradicará por completo. Además, citó el nombre de cinco empresarios honestos en el país, que ahí mejor se la echan, pues citó a Alfonso Romo, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez Jr, Carlos Slim y María Asunción Arambuzavala. Por último, destapó a Tatiana Clouthier como fiscal anticorrupción en su gobierno. Así que, rásquense, changos, que ya empezó la comezón de la política para el 2018. En su hipótesis, morena ganará la presidencia de la república, así como la mayoría en las cámaras de senadores y diputados.